Las 20 Mejores
Habilidades y aptitudes para el CV

Las habilidades, también conocidas como aptitudes, son competencias específicas que les permiten a las personas desempeñarse eficazmente en un puesto de trabajo específico. Se adquieren a lo largo de la vida, ya sea a través de la educación formal, la experiencia laboral o actividades extracurriculares, y son un componente importante del currículum vítae (CV), generalmente ubicadas en el perfil profesional u objetivo laboral.

Las habilidades se pueden agrupar en dos grandes conjuntos:

  • Habilidades duras (hard skills). También llamadas “habilidades técnicas o profesionales”, son las habilidades específicas y necesarias para que una persona pueda ejecutar de forma correcta el trabajo. Se obtienen a través de la educación formal y son medibles a través de una prueba técnica. Por ejemplo: manejo de una maquinaria, conocimientos informáticos, destrezas en un idioma.
  • Habilidades blandas (soft skills). También llamadas “personales”, son las habilidades relacionadas con la forma en que las personas interactúan con los demás en el ámbito laboral y en la vida diaria. Son difíciles de medir con precisión y no son específicas de una industria o profesión en particular. Por ejemplo: capacidad de trabajar en equipo, comunicación efectiva, liderazgo.

Se llama currículum vítae (CV), currículo u hoja de vida a un tipo de documento profesional en el que se brinda a un posible empleador o contratante la información completa y detallada del recorrido profesional de una persona. Además de las habilidades y aptitudes, en el CV figuran: nombre, contacto, estudios, trayectoria laboral, períodos en los que se trabajó en cada organización y referencias.

¿Cuáles son las habilidades más solicitadas por las empresas?

A grandes rasgos, estos son las habilidades más buscadas por las empresas:

Habilidades duras

  1. Aptitudes para la venta. Son las capacidades que todo vendedor debe tener, y tiene que ver con la buena atención al cliente, que implica la escucha atenta y la comunicación eficaz.
  2. Conocimientos de marketing. Implican conocer el producto o servicio a la perfección para saber cómo satisfacer las necesidades del público.
  3. Gestión de proyectos. Consiste en la capacidad de coordinar los procesos, el equipo, las herramientas para generar proyectos que cumplan con los objetivos previstos.
  4. Competencias analíticas. Se trata del manejo de informaciones complejas y análisis de escenarios, así como la obtención de conclusiones y la previsión de futuras necesidades.
  5. Lectura analítica. Es la capacidad de interpretación avanzada y formulación de ideas complejas, manejo de textos.
  6. Manejo de herramientas digitales. Implica sentir comodidad con entornos virtuales, oficinas remotas y telecomunicaciones. Suele requerir también presencia en redes sociales y dominio de la terminología especializada.
  7. Talento para los idiomas. Significa poseer el conocimiento de hablar en un idioma extranjero así como tener un alto nivel de lectocomprensión.

Habilidades blandas

  1. Responsabilidad. Se trata de qué tan bien se puede lidiar con el trabajo. Engloba muchas otras habilidades, como la capacidad para tomar decisiones, el liderazgo, el respeto o el talento para el trabajo en equipo, incluso la empatía.
  2. Eficiencia. Apunta a qué tan bien se pueden llevar adelante las labores de cara a las distintas variables que puedan presentarse: trabajo bajo presión, compromiso institucional, capacidad de crecimiento, independencia, iniciativa.
  3. Multitarea o multitasking. Es la capacidad de realizar varias tareas y procesos al mismo tiempo, de forma eficaz.
  4. Liderazgo. Implica soltura en la integración y coordinación de equipos de trabajo multidisciplinarios y la disposición para la toma efectiva de decisiones en consulta y comunicación con el grupo.
  5. Manejo de equipo. Es la capacidad de oratoria y exposición formal de motivos y la buena disposición para la comunicación institucional y el manejo de audiencias.
  6. Negociación. Es la buena disposición para las negociaciones y la mediación en escenarios de conflicto y de presión. Suele estar acompañada de persuasión.
  7. Capacidad de trabajo bajo presión. Sugiere una respuesta satisfactoria en situaciones contrarreloj y de cierre, así como en el manejo de deadlines e improvisaciones.
  8. Trabajo en equipo. Incluye buenas relaciones interpersonales, empatía y canalización productiva de situaciones de estrés, así como la integración al grupo y capacidad de adaptarse y ser versátil.
  9. Innovación. Significa poder estar al tanto de las tendencias del mercado de telecomunicaciones y cultura, así como tener habilidades en el manejo de plataformas sociales digitales y nuevas tecnologías.
  10. Resolución de problemas. Es la capacidad de pensamiento independiente y creativo, también llamado think-outside-the-box, y tiene que ver con la comodidad en los cambios frecuentes de perspectiva.
  11. Buena comunicación. Implica tener excelente dominio de la lengua hablada y escrita, así como de escenarios formales e informales de transmisión efectiva de información. Es importante ser capaz de redactar sin errores ortográficos y escribir de forma asertiva.
  12. Capacidad para los detalles. Es el manejo de escenarios complejos e informaciones detalladas, buena capacidad de observación y de síntesis.
  13. Buena presencia. Implica mantener una figura aseada y vestirse de acuerdo con las exigencias de la empresa, así como tener un buen manejo de las relaciones sociales.
  14. Ganas de crecer. Implica tener facilidad para el aprendizaje y versatilidad, así como la disposición para escenarios retadores y para salir de la zona de confort.
  15. Capacidad de organización. Significa poseer un buen manejo de la multiplicidad y la información divergente, así como de agendas, organigramas y diagramas de flujo. Implica tener una alta tolerancia a la frustración y al estrés.
  16. Flexibilidad. Es la soltura en el manejo de situaciones irregulares y la capacidad de pensamiento independiente, en situaciones imprevistas o entornos inestables.
  17. Discreción. Se trata de actuar con prudencia en el manejo de información sensible.
  18. Pensamiento abstracto. Implica tener la capacidad de pensar de forma lógica, dentro de escenarios hipotéticos y modelos de datos múltiples o de informaciones complejas.

¿Qué habilidades poner en el CV?

Las personas suelen tener muchas habilidades, sin embargo, no todas serán relevantes, por lo que hay que priorizar. Para seleccionar qué habilidades colocar en un currículum, se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Hacer una lista con todas las habilidades que se tengan, que incluyan tanto las habilidades duras como blandas.
  • Identificar cuáles son las habilidades y aptitudes solicitadas en el aviso de empleo al que se desea aplicar.
  • Emparejar tus habilidades con las del aviso de empleo y resaltarlas dentro del currículum.

Sigue con:

Referencias

  • Toca, G. (3 julio 2019). Las habilidades blandas son determinantes. Forbes. https://forbes.es/
  • Dewan, S. (13 octubre 2023). 3 razones clave por las que no consigue que le llamen para una entrevista de trabajo. Forbes. https://forbes.es/

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Equipo editorial, Etecé (11 de julio de 2024). Habilidades y aptitudes para el CV. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 26 de noviembre de 2024 de https://www.ejemplos.co/las-20-mejores-habilidades-y-aptitudes-para-el-curriculum/.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 31 de enero de 2017
Última edición: 11 de julio de 2024

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