Los objetivos estratégicos o líneas estratégicas de una empresa, institución u organización son las metas a corto o mediano plazo que ésta pretende alcanzar, en el marco de sus distintas estrategias o distintos escenarios puestos en marcha, conforme a lo establecido en su visión y misión determinadas.
Se trata de un conjunto de metas claras, concisas, alcanzables y mensurables, que puedan traducirse a su vez en un conjunto de acciones y decisiones concretas, que buscan aproximar a la organización al cumplimiento de su cometido o su vocación.
Es por ello que los objetivos estratégicos son centrales en el funcionamiento de cualquier empresa u organización, y a partir de su medición puede evaluarse su desempeño. El método más usual para ello es el FODA (o DAFO): el análisis de las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas de una organización.
De esta manera, los objetivos estratégicos definen los pasos a seguir y marcan, de alguna manera, la pauta a seguir en la realización de los planes organizacionales. Por eso es común que cada unidad, departamento o coordinación persiga sus propios objetivos estratégicos, enmarcados en los de la empresa como un todo.
Por último conviene recordar que el término “estratégico” proviene de la jerga militar, en donde se emplean estrategias de combate para enfrentar de la manera más conveniente a un enemigo determinado.
- Puede servirte: Objetivos personales
Ejemplos de objetivos estratégicos
- De una empresa de transporte marítimo. Los objetivos estratégicos de una empresa de este rubro pueden ser el incremento de las frecuencias de sus viajes, la maximización de sus operaciones en territorio nacional o, justamente, incursionar en rutas internacionales.
- De una organización ecologista sin fines de lucro. Para este tipo de organización los objetivos estratégicos sin duda apuntarán a la visibilización de sus actividades, por ejemplo, en los principales medios internacionales, o puede ser simplemente un número determinado de afiliados y de donantes comprometidos por semestre.
- De una cooperativa de siembra de hortalizas. Este tipo de organizaciones de bajo impacto económico también tiene sus objetivos estratégicos muy bien planteados: incrementar mensualmente el rendimiento de los sembradíos, rotar los cultivos eficientemente para no agotar el suelo o simplemente minimizar la cantidad de mercancía que queda sin venderse, pueden ser ejemplos de ello.
- De una empresa de diseño web. Los objetivos estratégicos de una empresa de este tipo pueden apuntar al crecimiento de la cartera de clientes, el posicionamiento de su labor entre las más destacadas iniciativas del área o incluso diversificar sus servicios, por ejemplo, hacia áreas de programación, mercadeo y outsourcing para cubrir nuevos nichos de mercado.
- De un emprendimiento de comida rápida. Los objetivos estratégicos de todo emprendimiento suelen ser más o menos parecidos, pues apuntan a la apertura de una clientela, a la promoción del nombre de la empresa y a la transformación de la inversión inicial del proyecto en ganancias lo antes posible. Sin embargo, dado que hablamos de uno de comida rápida, posiblemente debamos incluir objetivos respecto a la nutrición de su clientela, a la eliminación responsable de residuos y otros aspectos semejantes.
- De una institución educativa. Un colegio privado, por ejemplo, o un instituto de estudios para adultos, apuntarán en la conceptualización de sus objetivos estratégicos a labores más de mantenimiento, supervisión y adquisición de nuevos profesionales de la enseñanza, que a la conquista de mercados o la expansión comercial. Sin embargo, esos objetivos pueden ser tanto o más difíciles que los de una empresa.
- De una editorial de literatura. Tanto las editoriales independientes como los grandes consorcios editoriales compiten por hacerse con las obras de los mejores autores, visibilizarlas en el mercado de los lectores y maximizar las ventas a través de promoción y de relaciones públicas. Todo ello dará sin duda pie al planteamiento de objetivos estratégicos puntuales, como anexarse a un autor determinado, iniciar una colección nueva o participar con éxito en una feria del libro importante.
- De una fábrica de botellas. Este tipo de industria perseguirá objetivos estratégicos que le permitan optimizar el proceso de manufactura, obtener mayores dividendos de la cadena de comercialización y, del mismo modo, formar, proteger y mantener en óptimas condiciones a su personal. Un ejemplo de objetivos estratégicos puede ser la adquisición de maquinaria más moderna, o el reemplazo veloz de trabajadores que se fueron.
- De una empresa de tecnología. Supongamos para este ejemplo que se trata de una empresa de teléfonos celulares: sus objetivos estratégicos sin duda apuntarán a la innovación (desarrollar modelos nuevos y más llamativos), el marketing (incrementar la presencia en medios de comunicación de la empresa) y los recursos humanos (fomentar la especialización y el crecimiento de los trabajadores).
- De un banco. Los objetivos estratégicos de un banco mediano serán diversos, dependiendo de lo amplio de sus intereses (no es lo mismo un banco agrícola que un banco y aseguradora trasnacionales), pero en líneas generales podemos suponer que incluirán el crecimiento de la cartera de clientes e inversionistas, la generación de dividendos masivos a partir de los procesos de préstamo, etc.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)