Se llaman de manera genérica cereales todos aquellos vegetales que producen granos comestibles, y también sus granos. Esos granos habitualmente son la materia prima con la que se elaboran harinas, pero también se consumen como tales, representando de una u otra forma una parte muy importante de la dieta humana y la principal fuente de hidratos de carbono que cubre las necesidades de energía de las personas. Por ejemplo: arroz, cebada, maíz, trigo.
Los cereales han acompañado al ser humano desde tiempos muy remotos; se podría decir que desde que se abandonó el modo de vida nómade, caracterizado por el individuo cazador-recolector, para pasar a vivir en comunidades sedentarias que cultivaban la tierra para producir alimentos, el hombre ha cultivado cereales y los ha aprovechado de distintos modos.
Ya en el antiguo Egipto se comenzó a cultivar trigo, uno de los grandes cereales de la actualidad.
- Puede servirte: Gramíneas
Ejemplos de cereales
- Arroz
- Cebada
- Centeno
- Maíz
- Trigo
- Alpiste
- Sorgo
- Mijo
- Triticale
- Trigo burgol
- Avena arrollada
- Espelta
- Kamut
Tipos de cereales
Existen numerosos cereales, cada uno adaptado a diferentes condiciones climáticas, de modo que prácticamente en todas las latitudes es posible cultivar al menos algún tipo de cereal:
- El trigo, la cebada y la avena, por ejemplo, prefieren los climas templados y son muy cultivados en Europa.
- El arroz o el maíz requieren climas más cálidos, por eso se cultivan en zonas más próximas a los trópicos.
- El sorgo es característico de África.
- El centeno crece bien en zonas frías.
Características de los cereales
Botánicamente los cereales corresponden a la familia de las gramíneas, plantas herbáceas monocotiledóneas.
Estas plantas suelen tener tallos huecos, hojas largas y más bien angostas que tienden a abrazar al tallo y las flores agrupadas en inflorescencias.
Estas flores no tienen pétalos y los frutos son indehiscentes, es decir, no se abren al madurar. El grano de un cereal tiene cinco partes:
- El embrión o germen
- El endospermo
- La capa de la aleurona
- La testa
- Pericarpio o cubierta
Los llamados “falsos cereales” son algunos vegetales que no corresponden a las gramíneas, pero que igualmente tienen propiedades nutritivas destacables, por lo que han pasado a ser altamente demandados en ciertos mercados, sobre todo en ambientes donde se valora especialmente las enseñanzas de las comunidades indígenas en lo que a alimentación se refiere.
Se ubican en este grupo el trigo sarraceno, la quinoa y el amaranto.
Los cereales en la dieta
Los cereales son muy valiosos en la dieta humana porque satisfacen las demandas calóricas de los individuos al ser ricos en hidratos de carbono, pero además proporcionan importantes nutrientes como:
- Vitaminas como la E, de destacada capacidad antioxidante, y las del grupo B.
- Minerales como el hierro, el magnesio y el calcio.
- Proteínas de diferente tipo.
- Fibra alimentaria, tan importante para el adecuado funcionamiento intestinal.
Además, no contienen colesterol ni ácido úrico, y a menudo son ricos en grasas poliinsaturadas, que suelen ser altamente beneficiosas. Además de ser consumidos como harinas, los cereales se pueden consumir como copos o chispas, en barritas, etc.
- Sigue con: Hortalizas
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)