Los combustibles son materiales que pueden experimentar rápidas oxidaciones, en las que se desprende calor.
En las reacciones de oxidación de un combustible, se transforma la energía de los enlaces químicos de sus compuestos constituyentes en otras formas de energía, como energía térmica o mecánica. También se desprende calor, dióxido de carbono (CO2) y otras sustancias químicas.
Los combustibles tienen ciertas características que influyen en su proceso de combustión:
- Poder calorífico. Es la cantidad de energía por unidad de masa o volumen que puede desprenderse durante una reacción de oxidación de un combustible.
- Punto de ignición. Son las condiciones de presión y temperatura necesarias para que una sustancia combustible comience a arder cuando se le acerca una fuente de calor, y continúe ardiendo si se le retira la fuente de calor.
Los combustibles cumplen una gran variedad de funciones dentro de la vida diaria de todo individuo. Son usados para generar electricidad, calefaccionar ambientes, calentar agua u otras sustancias, propulsar motores, entre muchas otras funciones.
- Puede servirte: Energías renovables y no renovables
Tipos de combustibles
Una de las principales clasificaciones de los combustibles se refiere a cómo fueron originados. En este sentido, se pueden clasificar en combustibles naturales y artificiales.
Combustibles naturales
Los combustibles naturales son aquellos que están en la naturaleza y que el ser humano utiliza para obtener la energía de su combustión. Los combustibles naturales pueden existir en los tres estados de agregación:
- Combustibles sólidos. El carbón, la madera y la turba natural.
- Combustibles líquidos. El petróleo.
- Combustibles gaseosos. El gas natural.
Muchos de los combustibles naturales son combustibles fósiles. Los combustibles fósiles se originaron hace millones de años a partir de restos de plantas y animales muertos que se acumularon en el interior de la superficie de la tierra, y fueron sometidos a reacciones de descomposición y a altas presiones y temperaturas. El combustible fósil más conocido es el petróleo.
Ejemplos de combustibles naturales
- Leña
- Carbón
- Residuos agrícolas
- Petróleo
- Turba
- Antracita
- Gas natural
- Madera
Combustibles artificiales
Los combustibles artificiales (o sintéticos) son aquellos que obtiene el ser humano cuando aplica procesos termoquímicos a un combustible natural. El objetivo de obtener combustibles artificiales es generar mayor cantidad de energía utilizable para algún fin.
Dentro de los combustibles artificiales están los biocombustibles o biocarburantes, que se obtienen de la biomasa. Algunos de los biocombustibles más utilizados son el biodiesel y el biogás.
Ejemplos de combustibles artificiales
- Butano
- Dimetiléter
- Biogás
- Gasóleo
- Gases licuados de petróleo
- Gasolina
- Metanol
- Queroseno
- Etanol
- Biodiésel
- Combustible de aviación
- Combustóleo
Sigue con:
Referencias
- “Fases de la combustión” En: ecured.cu Disponible en: https://www.ecured.cu Consultado: 12 de diciembre de 2022.
- Leonardo (2009) «Los difíciles orígenes de la industria petrolera española» Revista: Empresa y humanismo. Universidad de Navarra. p 13-62. ISSN 1139-7608.
- “Combustible sintético” En: es.wikipedia.org Disponible en: https://es.wikipedia.org Consultado: 12 de diciembre de 2022.
- “Combustible” En: wikipedia.org Disponible en: https://es.wikipedia.org Consultado: 12 de diciembre de 2022.
- “Tipos de combustibles: orgánicos y artificiales” En: https://combustiblesaragon.es Disponible en: https://combustiblesaragon.es Consultado: 12 de diciembre de 2022.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)