Lista de
Ciencias auxiliares de la Geografía

Las ciencias auxiliares o disciplinas auxiliares son aquellas que, sin avocarse del todo a un área de estudio específica, se vinculan con ella y le prestan auxilio, ya que sus posibles aplicaciones contribuyen con el desarrollo de dicha área de estudio.

Así como en el caso de otras ciencias sociales, la incorporación de herramientas metodológicas, teóricas o procedimentales al área de estudio de la geografía permite el enriquecimiento de sus perspectivas y, a menudo, la inauguración de líneas de estudio novedosas, que fusionan los campos en contacto. Por ejemplo: dibujo técnico, astronomía, economía.

Un ejemplo claro de esto último puede ser la Geopolítica, incorporación de los saberes políticos y politológicos al campo de la geografía, para estudiar el ejercicio de poder intrínseco a la manera de organizar y representar el mundo. Sin embargo, a diferencia de las ciencias experimentales que se apoyan en otras para ganar exactitud, la geografía lo hace para incrementar y complejizar su mirada en torno al planeta.

Ejemplos de ciencias auxiliares de la Geografía

  1. Economía. Del cruce entre la geografía y la economía nace una rama sumamente importante: la Geografía Económica, cuyo interés se centra en la distribución mundial de los recursos explotables y los distintos procesos de producción a nivel planetario. A menudo esta rama se apoya y se complementa, a su vez, en la geopolítica para un enfoque mucho más global.
  2. Ciencias políticas. Ya vimos cómo la juntura de la política y la geografía es mucho más productiva de lo que pareciera, ya que ambas disciplinas permiten el desarrollo de la geopolítica: el estudio del mundo en base a los ejes de poder que existen y el modo en que luchan por ganar una supremacía sobre el resto.
  3. Dibujo técnico. Esta disciplina, cercana a la ingeniería, la arquitectura o el diseño gráfico, tiene su lugar entre las herramientas aprovechadas por la geografía, sobre todo en el ámbito de la Cartografía (diseño de mapas) y de la organización geométrica del mundo conocido (meridianos, paralelos y demás).
  4. Astronomía. Desde tiempos ancestrales los viajeros se han orientado en el mundo por las estrellas del firmamento, evidenciando un nexo importante entre la ciencia que las estudia y la geografía, que estudia nuestra forma de representar el mundo recorrido. No es raro hallar referencias celestes en un globo terráqueo, ya que la fijeza de las estrellas a menudo se empleaba para trazar cursos y proveer al hombre de coordenadas, cosas que hoy en día se hacen a partir de los meridianos y los paralelos.
  5. Historia. Como se supondrá, la manera del hombre de representar el mundo ha variado mucho a lo largo de su evolución cultural; baste con recordar que se pensaba en el medioevo que el mundo era plano. La cronología histórica de dichas representaciones es el área de estudio en que Historia y Geografía se cruzan.
  6. Botánica. Esta rama de la biología especializada en el mundo vegetal aporta numerosos conocimientos al interés de la geografía por registrar y catalogar los distintos biomas del planeta, cada uno caracterizado por una vegetación endémica, como pueden ser los bosques de coníferas del hemisferio norte. Además, la explotación maderera es tomada en cuenta como recurso explotable por la Geografía económica.
  7. Zoología. Al igual que la botánica, la rama de la biología dedicada a los animales aporta una visión necesaria a la descripción geográfica, sobre todo en lo referente a biomas y asuntos ecológicos. Además, la cría y el pastoreo, así como la caza y la pesca, son factores que interesan a la Geografía económica.
  8. Geología. Dedicada al estudio de la formación y naturaleza de las rocas de la corteza terrestre, la geología brinda a la geografía los conocimientos necesarios para su descripción más minuciosa de los distintos suelos, las distintas formaciones rocosas y los recursos minerales explotables en cada región geográfica particular.
  9. Demografía. El estudio de las poblaciones humanas y sus procesos y flujos migratorios, es una ciencia sumamente vinculada a la geografía: de hecho, no existiría sin ella. Hoy en día es, así como la botánica y la zoología, una fuente importante de datos interpretables y cuantificables para entender más cabalmente nuestra visión del planeta.
  1. Ingeniería petrolera. Dado que la geografía estudia, entre tantas otras cosas, la ubicación de los recursos explotables por el hombre, como el codiciado petróleo, a menudo colabora con la ingeniería petrolera para brindarle a ésta información detallada de los yacimientos mundiales y recibir a cambio información referente a la calidad, composición y extensión de los mismos.
  2. Hidrología. Se llama así a la ciencia que estudia los ciclos del agua y las formas de flujo de la misma, como los ríos o las mareas. Semejante información resulta vital para la geografía, ya que el agua imprime su huella sobre el planeta y por lo tanto modifica el modo en que lo representamos.
  3. Espeleología. Esta ciencia se ocupa del estudio de la formación de las cavernas y las cavidades subterráneas del mundo, lo que a menudo implica explorarlas y cartografiarlas: ahí es justamente donde la geografía y la espeleología cruzan caminos y se colaboran mutuamente.
  4. Ingeniería aeronáutica. La posibilidad de volar le brindó a la geografía humana una perspectiva novedosa y única en torno al mundo: una visión “objetiva” de la apariencia de los continentes desde lejos, lo cual significó un gran avance en el desarrollo de la cartografía. Aun hoy, la posibilidad de fotografiar desde el espacio o de sobrevolar con drones equipados con cámaras brinda oportunidades doradas a esta ciencia social.
  5. Climatología. Esta es una de las llamadas Ciencias de la tierra ocupada en el estudio de los fenómenos climáticos y sus variaciones a lo largo del tiempo. Es un área muy cercana a los intereses de la geografía, razón por la cual resultan a ratos indistinguibles. Lo importante es saber que comparten información sobre la marcha atmosférica del mundo que atañe no sólo a la curiosidad geográfica, sino que tiene aplicaciones agrícolas, demográficas, etc.
  6. Sociología. El abordaje geográfico de las sociedades existentes es un punto de encuentro con la sociología, en el cual ambas disciplinas se prestan datos estadísticos, interpretaciones y otro tipo de herramientas conceptuales.
  7. Computación. Tal y como casi todas las ciencias y disciplinas contemporáneas, la geografía también se ha beneficiado de los grandes avances de la informática. Modelos matemáticos, software especializado, sistemas integrados de información geográfica y otras herramientas son posibles gracias a la incorporación del computador como tecnología de trabajo.
  8. Biblioteconomía. Las llamadas Ciencias de la información brindan un apoyo importante a la geografía, cuyos archivos contienen no sólo libros, sino atlas, mapas y otros tipos de documentos geográficos que requieren de una manera particular de clasificación.
  9. Geometría. Esta rama de la matemática que estudia las formas del plano geométrico (líneas, rectas, puntos y figuras) y las relaciones posibles entre ellas, por lo que su aporte es esencial en la segmentación gráfica del mundo en hemisferios y zonas geográficas, así como en meridianos y paralelos. Gracias a sus teorías pueden hacerse cálculos importantes y proyecciones geográficas.
  10. Urbanismo. La relación de intercambio entre el urbanismo y la geografía es notoria, pues el primero requiere de la perspectiva geográfica para abordar las ciudades, y al hacerlo le brinda una mayor cantidad de información que agrandan el entendimiento geográfico de las zonas urbanas.
  11. Estadística. Como para muchas otras ciencias sociales, la estadística representa una herramienta conceptual clave para la geografía, ya que el no ser una ciencia experimental o exacta, sino de corte descriptivo e interpretativo, la información porcentual y sus relaciones sirve como sustento a sus aproximaciones al mundo.

Sigue con:

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Equipo editorial, Etecé (31 de agosto de 2022). Ciencias auxiliares de la Geografía. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 30 de octubre de 2024 de https://www.ejemplos.co/lista-de-ciencias-auxiliares-de-la-geografia/.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 13 de febrero de 2017
Última edición: 31 de agosto de 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)