Los verbos en futuro narran todos los acontecimientos que aún no han ocurrido, incluso los que aún no han siquiera comenzado. El futuro es la dimensión del tiempo respecto de la cual existe mayor incertidumbre; es por esto que las expresiones en tiempo futuro a menudo van acompañadas de elementos que señalan estas dudas. Por ejemplo: Supongo que mañana dejará de llover.
En algunos casos, el periodismo elige utilizar el condicional para expresiones referidas al futuro (en general, al futuro inmediato) de las que tiene una seguridad casi completa, pero dejando abierta la posibilidad de que no eso ocurra. Con esto se pretende predecir sin tener que apelar a esas palabras que quitan certidumbre. A veces se le llama a esto «condicional de rumor». Por ejemplo: El DT nombraría a Requena capitán del equipo.
Ver además:
Ejemplos de verbos en futuro
- Sabrán lo que hacen.
- Correré lo más rápido que pueda.
- Empezaremos a trabajar a la ocho.
- Van a cantar los chicos del coro.
- Serán unas diez personas las que vendrán.
- Yo lavaré los platos y ustedes los secarán.
- Habrán terminado para las fiestas, al menos eso espero.
- No irá a ninguna parte sin documentos.
- Vamos a leer.
- Tendrás que ingeniártelas si quieres sobrevivir.
- Van a entender que esto nos supera.
- Podrás dormir aquí.
- Voy a salir a primera hora de mañana.
- Harás lo que te pidan.
- Habremos edificado la cocina y el comedor para enero.
- Llorarán como niños cuando se enteren de lo que pasó.
- Vamos a partir cuanto antes.
- Cuidarán de nosotros si se lo pedimos.
- Vendrá a buscarte el sábado.
- Leerán en voz alta nuestros nombres.
Las modalidades del futuro
Existen cuatro modalidades de futuro en español, que pueden pertenecer al modo indicativo o al subjuntivo.
- Futuro simple. INDICATIVO: Expresa lo que ocurrirá en el futuro y funciona con independencia. Por ejemplo: correrá. SUBJUNTIVO: Expresa una condición hipotética que implica una determinada consecuencia en el futuro, por lo que siempre aparece en relación con otro verbo en futuro del indicativo. Por ejemplo: corriera.
- Futuro perfecto. INDICATIVO: Es un tiempo compuesto que incluye al verbo auxiliar haber y se vincula en parte con el pasado, ya que proyecta la acción futura como ya finalizada. Por ejemplo: habré llegado (modo indicativo). SUBJUNTIVO: Su uso es muy infrecuente. Por ejemplo: hubiere llegado (modo subjuntivo)
- Futuro perifrástico. Se construye con el verbo ir y la preposición a y remite a un futuro próximo, aunque no especificado. Esta forma de futuro se usa con frecuencia en muchos países de Latinoamérica. Por ejemplo: Voy a estudiar.
- Futuro con valores trasladados. A veces se usa el verbo en futuro (simple o perfecto), pero no para referirse a lo que pasará, sino con otros valores, como el de obligatoriedad, posibilidad o conjetura. Por ejemplo: Me imagino que ya habrás terminado.
Conjugaciones verbales
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)