Las cualidades y defectos son valoraciones cualitativas que se utilizan para describir a una persona, en base a ciertas consideraciones y características que sirven de referencia.
- Virtudes o cualidades. Son rasgos del individuo que se consideran positivos, dignos y deseables. Por ejemplo: la generosidad, la amabilidad y la constancia.
- Defectos. Son rasgos o características indeseables de una persona que suelen traer consecuencias negativas para el individuo y su entorno. Por ejemplo: la arrogancia, la envidia y la terquedad.
En muchos casos, las cualidades o defectos pueden venir innatos en la persona y ser considerados rasgos propios de la personalidad. Sin embargo, las virtudes y defectos son también hábitos adquiridos, lo que implica que una persona puede ejercitarlos e incorporarlos. Una cualidad o un defecto puede ser utilizado para describir la personalidad de un individuo o un acto o actitud concreta. Por ejemplo: Analía tuvo una actitud muy irresponsable al faltar a clase, lo cual es llamativo porque ella no se caracteriza por ser una persona irresponsable.
La Iglesia católica contempla tres virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad, y cuatro virtudes cardinales: la templanza, la fortaleza, la prudencia y la justicia. A su vez, señala una serie de defectos, llamados pecados capitales, que son la ira, la gula, la lujuria, la pereza, la soberbia, la avaricia y la envidia. En otras tradiciones religiosas o culturas, en cambio, las cualidades y los defectos pueden ser otros.
- Puede servirte: Antivalores
Ejemplos de cualidades
- Prudencia. Es la capacidad que tienen algunos individuos de evaluar las opciones disponibles antes de tomar una decisión, apostando siempre por la opción más segura y corriendo el menor riesgo posible.
- Honestidad. Es la capacidad para decir la verdad, incluso cuando eso signifique riesgos o pérdidas para el individuo.
- Lealtad. Es la capacidad de compromiso y de sacrificio que una persona tiene frente a una causa, una persona o una relación. La lealtad entraña privilegiar eso a lo que se es leal por encima de los beneficios del momento.
- Generosidad. Es la capacidad de compartir lo propio al prójimo.
- Empatía. Es la cualidad que tiene un individuo de relacionarse con otro, conocer sus emociones y sentimientos y comprenderlos. Una persona empática suele brindar su atención y escucha y tiene facilidad para conectar con situaciones ajenas.
- Respeto. Es la capacidad de tratar y relacionarse con otros individuos o cosas reconociendo su valor y tolerando las diferencias.
- Compromiso. Es la cualidad que tiene una persona de acometer sus objetivos o los objetivos de su grupo.
- Resiliencia. Es la capacidad de un individuo de sobrellevar los eventos traumáticos o dolorosos sin resquebrajarse, convirtiéndolos en enseñanzas y positivizando el recuerdo de lo ocurrido.
- Rectitud. Es la virtud que implica no desviarse del camino moralmente correcto.
- Confianza. Es la fortaleza interior que tiene un individuo, el talento para creer en lo que se hace y afianzarse en ello, en contra de las adversidades o las opiniones ajenas.
- Compasión. Es la capacidad de un individuo de conmoverse ante el dolor ajeno, es decir, de padecer junto con el otro las penurias que sufre. Es un atributo valorado por religiones y códigos morales de solidaridad y fraternidad entre los seres humanos.
- Destreza. Es la competencia de un individuo en la realización de una tarea determinada, ya sea física (como un atleta) o mental (un genio de las matemáticas). La destreza alude al balance, la rapidez y el equilibrio con el que se realiza un cometido.
- Puntualidad. Es la cualidad que implica estar a disposición a tiempo y responder puntualmente a los compromisos adquiridos. Es una característica muy apreciada ya que implica el respeto por el tiempo de los demás.
- Serenidad. Es la cualidad que alude a la calma interior, el talante moderado para enfrentar las situaciones, incluso cuando se trate de una emergencia o algo urgente.
- Paciencia. Es la cualidad que tiene un individuo de esperar de manera calma frente a los contratiempos o limitaciones que puedan surgir.
- Templanza. Es una virtud que implica la moderación en las acciones y actitudes.
- Solidaridad. Es la cualidad que tiene aquel individuo que puede brindarse frente a las necesidades ajenas. Una persona solidaria es aquella que entrega su tiempo, capacidades o bienes a una causa sin esperar ninguna retribución concreta.
- Fidelidad. Es la cualidad que tiene un individuo de permanecer firme y disponible frente a vínculos, causas y objetivos.
- Justicia. Es la virtud que invita a obrar según el principio que supone dar a cada uno lo que le corresponde. Una persona justa actúa de manera recta y equitativa.
- Sabiduría. Es el conjunto de conocimientos que atesora un individuo por medio del estudio y de las experiencias.
- Valentía. Es la capacidad de actuar de manera valerosa frente a las situaciones difíciles o desafiantes. Una persona valiente enfrenta los miedos en miras a la concreción de un objetivo.
- Optimismo. Es la cualidad que tiene una persona de buscar y focalizar en el aspecto positivo de las situaciones o experiencias.
- Gratitud. Es la capacidad de un individuo de mostrarse agradecido frente a las situaciones y oportunidades de la vida. Las personas agradecidas reconocen los beneficios recibidos y agradecen por ellos.
- Esperanza. Es la virtud que implica confiar en la posibilidad de llevar adelante determinados objetivos o de que ocurra algo que se considera positivo o necesario. Las personas con esperanza suelen ser personas con un gran optimismo.
- Amabilidad. Es la cualidad que representa a los individuos que son serviciales, considerados, respetuosos y solidarios con las demás personas.
- Compañerismo. Es la capacidad de un individuo de mantenerse fiel a un vínculo con otra persona y acompañarla y apoyarla en la búsqueda de objetivos.
- Determinación. Es la capacidad que tiene un individuo de ponerse un objetivo y dar todo de sí para lograrlo.
- Disciplina. Es la cualidad que implica adherir a determinados hábitos o actitudes que, con el tiempo, ayudan a lograr un objetivo.
- Transparencia. Es la cualidad de una persona que se muestra a los demás tal cual es. Los individuos que se caracterizan por su transparencia suelen ser personas honestas, sinceras y responsables.
- Humanidad. Es la cualidad que presentan los individuos que empatizan con otras personas y se muestran comprensivas y solidarias con ellas.
- Obediencia. Es la cualidad que implica cumplir con los deberes, normas o reglas que se imponen dentro de un grupo u organización, como la familia, la escuela o la sociedad en su conjunto.
- Inteligencia. Es la facultad que tienen los individuos de pensar, razonar y relacionar ideas y conceptos y actuar en función de ellos. La inteligencia puede ser mental o emocional.
- Flexibilidad. Es la capacidad de adaptación de los individuos de cara a un reto o a un imprevisto. Las personas capaces de producir esquemas nuevos e improvisar suelen ser flexibles.
- Pulcritud. Es la cualidad que alude a la prolijidad con que se lleva a cabo una tarea.
- Celeridad. Es la disposición que tiene un individuo a que las cosas se cumplan rápida y eficazmente. Pedir celeridad significa pedir un empeño extra para que las cosas fluyan velozmente.
- Confiabilidad. Es la cualidad que tiene una persona cuando es confiable, es decir, cuando es alguien en quien se puede confiar y depender porque cumple con sus compromisos, promesas y palabra de la mejor manera.
- Versatilidad. Es la capacidad de una persona para desempeñar diversos oficios o roles, sin limitarse a uno exclusivo. Un trabajador versátil, por ejemplo, puede ocupar distintos cargos con igual eficacia.
- Tenacidad. Es el empeño que un individuo pone en lograr las cosas que se propone y que le impide rendirse ante las dificultades.
- Liderazgo. Es la capacidad que tiene una persona para inspirar a otras, alentarlas a emprender algún objetivo común y guiarlas de manera positiva hacia un cometido.
- Originalidad. Es la capacidad que tiene un individuo de ser auténtico, de no imitar a otros ni copiar patrones externos, y obedecer a los impulsos creativos que provienen del interior.
Ejemplos de defectos
- Soberbia. Es la característica que tiene una persona cuando es incapaz de ver sus propias limitaciones o debilidades y actúa de manera todopoderosa frente a los demás. La soberbia puede llevar a actitudes irrespetuosas y de mal trato.
- Autoritarismo. Es la tendencia a actuar de forma déspota y dominante sin tener en cuenta las opiniones ni deseos ajenos e imponiendo los propios de forma abusiva.
- Irresponsabilidad. Es el defecto que implica no cumplir con los deberes o aquello que el individuo había aceptado y se había comprometido a realizar.
- Cinismo. Es la acción de defender prácticas y actitudes que han sido desaprobadas por el común de las personas, como mentir o robar. Una persona cínica sabe que lo que hace está mal, pero no se arrepiente ni muestra vergüenza.
- Egocentrismo. Es aquella característica que manifiesta una persona cuando su mundo de intereses gira exclusivamente en torno a sí misma.
- Egoísmo. Es la actitud que tienen los individuos cuando actúan solamente para el beneficio propio sin tener en cuenta el impacto que el hecho podrá tener en las demás personas.
- Perfeccionismo. Es la actitud del individuo que busca hallar la perfección en todo lo que realiza.
- Intolerancia. Es la tendencia a no tener en cuenta, atacar o desprestigiar las opiniones o puntos de vista ajenos y solo erigir como válidos los propios.
- Orgullo. Es la actitud que tiene una persona cuando se considera superior a los demás y exhibe de forma constante y desmedida sus logros o bienes y no acepta puntos de vista diferentes.
- Corruptibilidad. Es la facilidad que tiene un individuo para corromperse, es decir, para realizar actos crueles o ilegales, traicionar, torcer el camino en pro de la ganancia personal inmediata, entre otros. La corrupción es lo contrario a la rectitud.
- Deslealtad. Es la falta de lealtad o la capacidad de traición que tiene una persona. Las personas desleales suelen anteponer sus intereses personales del momento a los compromisos adquiridos con un tercero o con una institución.
- Cobardía. Es la carencia de arrojo, de atrevimiento, de valentía que tiene un individuo y que puede expresarse de muchas formas, por ejemplo, cuando una persona no puede acometer una tarea de riesgo o alzar la propia voz para defenderse.
- Necedad. También conocida como terquedad, es el empeño desmedido por defender una creencia o acción, a pesar de que otras personas estén advirtiendo las falencias o errores en el pensamiento o la acción.
- Ignorancia. Es la actitud que tiene una persona cuando habla y afirma cosas respecto a una materia que desconoce.
- Crueldad. Es la actitud que tiene una persona cuando disfruta del dolor ajeno o cuando es capaz de generar dolor en los demás sin inmutarse o sin compadecerse.
- Antipatía. Es la actitud que implica poner una distancia o rechazo hacia otras personas. La antipatía es muy despreciada en el mundo de las relaciones sociales y del protocolo.
- Pereza. Es la ausencia de energías o la mala disposición de una persona para realizar las tareas pendientes.
- Mezquindad. Es un defecto semejante al egoísmo, que implica no compartir con los demás nada de lo que se tiene o mostrar tacañería al hacerlo.
- Deshonestidad. Es la propensión a la mentira y a ocultar información en busca de un beneficio personal, a pesar de que ello pueda significar un daño a terceros.
- Torpeza. Es una característica que implica una falta de destreza al realizar una tarea o al comunicarse, es decir, hacerlo de manera tosca, abrupta, irregular, a menudo dañando a terceros o dañando materiales sin tener la intención expresa de hacerlo.
- Debilidad. Es la ausencia de fuerzas, que pueden ser físicas o vitales, para llevar a cabo determinadas tareas o desafíos.
- Indiferencia. Es la característica que tienen las personas cuando son indolentes, inconmovibles y que no prestan atención a una temática específica, por lo general, al sufrimiento de los demás o a causas consideradas importantes, públicas y trascendentales.
- Arrogancia. Es lo contrario a la humildad y es un defecto que consiste en vanagloriarse de lo que se tiene, sea material o de otra naturaleza.
- Desprolijidad. Es una característica del individuo que implica la falta de cuidado en lo que se hace, es decir, llevar a cabo las tareas de manera desordenada, sucia o poco coordinada.
- Incompetencia. Es la falta de pericia o de talento para llevar a cabo una tarea específica o para acometer algún compromiso adquirido.
- Conservadurismo. Es aquella característica propia del individuo que manifiesta temor al cambio y a la renovación y que se le opone fehacientemente sin pensar en ello de manera honesta y abierta, incluso cuando el cambio podría ayudarlo o favorecerlo.
- Pesimismo. Es el defecto que tiene una persona que siempre focaliza su mirada y energía en el lado negativo de los hechos y situaciones. El pesimismo es contrario al optimismo.
- Hipocresía. Es la característica que tienen las personas cuando no son honestas con sus cualidades o intenciones.
- Negación. Es la actitud que tienen los individuos cuando se resisten a aceptar los hechos o cosas tal cual son y buscan cambiarlas o se muestran pesimistas, tercos o agresivos.
- Ira. Es la actitud que tiene un individuo cuando se manifiesta de manera agresiva y violenta, muchas veces la ira es desmesurada porque no tiene correlación con el estímulo que la desencadena.
- Agresividad. Es la tendencia de una persona a actuar de manera violenta frente a determinadas situaciones. La agresión puede ser física o verbal y puede poner en riesgo a terceros.
- Irritabilidad. Es la actitud de un individuo que se enoja frente a determinadas situaciones y suele hacerlo de forma desmesurada.
- Fanatismo. Es la tendencia a manifestar una actitud apasionada frente a una causa o persona. El fanatismo suele ser desmesurado e irracional y puede provocar que el individuo ponga su fanatismo por encima de otras causas o situaciones.
- Desconsideración. Es la actitud que tiene una persona cuando se muestra irrespetuosa o no presta atención a una situación o persona que lo amerita.
- Individualismo. Es la disposición a tener en cuenta solo los intereses o motivaciones propias sin contemplar la opinión o necesidades de los demás.
- Imprudencia. Es la tendencia que tiene un individuo a actuar de forma impulsiva y sin tener en cuenta las consecuencias de los actos.
- Conveniencia. Es la actitud que tiene una persona cuando utiliza los recursos o la ayuda de alguien solo para su propio beneficio.
- Superficialidad. Es la actitud de observar y analizar las cosas, personas o situaciones desde un punto de vista superficial y sin ir a lo profundo o raíz de los hechos.
- Avaricia. Es el defecto que supone atesorar bienes materiales de forma desmedida y sin compartirlos con otros.
- Rencor. Es el sentimiento que manifiesta un individuo cuando ha recibido una ofensa o daño y no puede sobreponerse a él y ataca con frecuencia a su emisor.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)