El sujeto y el predicado son las dos estructuras principales de una oración bimembre, es decir, aquella que contiene dos miembros. Por ejemplo:
El elemento principal de una oración es el verbo que expresa la acción. Se trata del núcleo del predicado y establece una relación de concordancia con el núcleo del sujeto. Por ejemplo:
- Ver además: Elementos de una oración
¿Cómo reconocer el verbo?
El verbo es el núcleo del predicado y se trata de la acción que realiza el sujeto o lo que se predica sobre este. Para analizar una oración, lo primero que debemos hacer es hallar el verbo conjugado que concuerda en número y persona gramatical con el núcleo del sujeto. Por ejemplo: Los días pasan volando. El verbo de esta oración es “pasan” (tercera persona del plural) y concuerda con el núcleo del sujeto “días”.
Para identificarlo, puede ser de utilidad conjugar el verbo con los pronombres personales, cosa que no podríamos hacer con ninguna otra clase de palabra. Por ejemplo: yo paso, tú pasas, él pasa, nosotros pasamos, vosotros pasáis, ellos pasan. Esto nos da la certeza de que estamos frente a una forma verbal.
- Ver también: Núcleo del sujeto y del predicado
¿Cómo reconocer el sujeto?
El sujeto es el componente de la oración que realiza la acción. Suele estar formado por un núcleo (que puede ser un sustantivo o un pronombre) y puede llevar o no modificadores, que amplían la información. Por ejemplo:
Para reconocer el sujeto, se puede preguntar al verbo qué o quién realiza la acción. Por ejemplo: El edificio se derrumbó con el terremoto. ¿Qué o quién se derrumbó con el terremoto? El edificio. Entonces “El edificio” es el sujeto de esta oración.
También se puede cambiar el número del verbo. Así, la estructura que se vea afectada y deba adaptarse para que la oración tenga sentido será el sujeto. Por ejemplo: Los edificios se derrumbaron con el terremoto. Al modificar el número del verbo “derrumbó” de singular a plural, también cambia el número del sujeto, puesto que hay una relación de concordancia entre los dos núcleos.
Para tener en cuenta: El sujeto no siempre está encarnado por personas o animales. Muchas veces se trata de conceptos, objetos, ideas, sentimientos, entre otros. Por ejemplo: El valor de la amistad es lo más importante.
- Puede servirte: Modificadores del sujeto
¿Cómo reconocer el predicado?
El predicado es la estructura que detalla la acción que realiza el sujeto, la cual está indicada con un verbo conjugado, por lo general acompañado de diversos modificadores. Por ejemplo:
Para reconocer el predicado, primero debemos encontrar el verbo principal, que será una forma conjugada. Luego, debemos hallar el sujeto, para lo cual podemos modificar el número del verbo (de singular a plural o viceversa) y detectar cuál es la estructura que cambia con esta modificación. Por ejemplo: El joven viajó a la capital. / Los jóvenes viajaron a la capital.
Una vez identificado el sujeto, le preguntaremos qué es, qué hace o qué acción realiza. Por ejemplo: ¿Qué hizo el joven? Viajó a la capital. Este es entonces el predicado de la oración.
Recuerda: Aunque el orden natural de la oración en español es primero sujeto y luego predicado, en algunos casos esto puede variar. Por ejemplo:
Ejemplos de oraciones con sujeto, verbo y predicado
En los siguientes ejemplos, se marcará en rojo el sujeto, en azul el predicado y en negrita el verbo.
- La sirena de los bomberos sonó fuerte.
- Martina entraba en el mar.
- El amor es el sentimiento más puro.
- Anoche dormí muy mal. [Sujeto tácito: Yo]
- Dos patos cruzaron la ruta en medio de la tarde.
- Ana compró una casa grande y luminosa.
- Carmen y Roberto juntaron flores del parque.
- Antonia, mi abuela, era una mujer muy dulce.
- Aquella ciudad tiene 40.000 habitantes.
- El vaso estaba lleno de agua.
- Mi hermana aprendió a conducir.
- Dolores discutió con su madre.
- El pavimento estaba caliente.
- Todos los presentes comimos postre.
- Camila y Matías son hijos de un actor reconocido.
- El joven tenía mucho miedo.
- Carlos es el papá de Mateo.
- Jugamos al básquet todos los domingos. [Sujeto tácito: Nosotros/nosotras]
- Constanza bebió mucho refresco.
- El caballo negro escapó de la chacra.
- Los vecinos pusieron la música muy fuerte.
- La cantante se vistió de gala.
- Estuvo muy intenso ese año el sol del verano.
- Ana María salió de viaje por negocios.
- El avión llegó a destino en horario.
- Ángel tiene una mirada muy profunda.
- El césped del jardín está muy seco.
- La mujer se enfermó ayer.
- Yo era una niña muy estudiosa.
- Con mi familia, iremos de vacaciones al mar. [Sujeto tácito: Nosotros]
- Damián es el carpintero del pueblo.
- El agua de la piscina estaba muy caliente.
- Rubén comió un emparedado de jamón y queso.
- El circo llegó a la ciudad.
- Son añejos esos vinos.
- El corcel galopó durante toda la noche.
- El canto de las sirenas sonaba como un hechizo.
- Mi abuelo cantaba ópera.
- El libro me pareció muy interesante.
- Los gatos del vecino son todos de color negro.
- El campo tenía algunas plantaciones.
- Salió maravilloso el espectáculo.
- El helicóptero partió temprano.
- La noche clara mostraba una gran luna llena.
- El huracán arrasó con todo.
- La torta salió rica.
- Las ballenas jugaban en el mar.
- Sonaron las campanas.
- Las montañas se esconden tras las nubes.
- El juego comenzó a las 8 en punto.
- Publicó algo en las redes sociales ayer. [Sujeto tácito: Él/ella/usted]
- Los artistas cantaron una canción inolvidable.
- El departamento de mi madre era muy fresco.
- El pueblo entero celebró la victoria.
- La comida está lista.
- El sol salió al amanecer.
- Estaba lleno de gente el teatro.
- El tren cruzó la cordillera.
- Ese vestido de noche es muy elegante.
- Las flores eran azules y rosas.
- Cayó a un pozo muy profundo. [Sujeto tácito: Él/ella/usted]
- Diana era como una princesa.
- La chacra fue vendida a un muy buen precio.
- El viento era una suave brisa.
- Las que más me gustan son las estrellas de mar.
- Ellos perdieron el tiempo.
- Jugué con mis primas toda la tarde. [Sujeto tácito: Yo]
- El paciente falleció anoche.
- Ese teléfono celular es muy moderno.
- La piscina permanecerá cerrada por refacciones.
- El cuento de hadas terminó con un final feliz.
- La canción sonó muy bien.
- Los loros a veces repiten largas frases.
- El festejo del cumpleaños salió impecable.
- Esos dulces son muy empalagosos.
- La tienda estará cerrada durante el invierno.
- Gonzalo estudia mucho.
- En la escuela hicieron un acto muy bonito. [Sujeto tácito: Ellos/ellas/ustedes]
- La calle estaba mojada.
- El chofer encendió el motor del automóvil.
- Las nubes anunciaban una gran tormenta.
- Patricio y Joaquín se hicieron muy buenos amigos.
- La actriz también es una gran bailarina.
- El automóvil no anduvo más después del choque.
- La bandera de su país flameaba en el cielo.
- El frasco está apoyado sobre la mesa.
- Las margaritas me encantan.
- Pedro vivía en la casa de enfrente.
- La brisa peinaba sus cabellos dorados.
- Los niños comieron demasiado.
- El agua de la jarra cayó sobre el mantel.
- La película me pareció preciosa.
- Mis amigos vinieron hoy a visitarme.
- Los leones cuidan a sus crías.
- La estatua del héroe parecía real.
- La lluvia tardó en llegar.
- Salió temprano la luna ayer.
- La salsa quedó muy picante.
- Mi ahijada cumplió ocho años.
- Los cuentos de hadas son mis favoritos.
- La mamá y la abuela de Romina son muy buenas conmigo.
- El colibrí es un pájaro muy veloz.
- Su tez pálida llamó la atención de todos.
- La misión terminó hace una semana.
- Los libros ofrecen un mundo mágico.
- Las aves migran hacia el norte.
- Estaban en oferta todas las muñecas de la tienda.
- La película resultó excepcional.
- Ellas hacían yoga dos veces por semana.
- La cocinera era una mujer muy generosa.
- Carolina, la profesora, era prima de José.
- Las multiplicaciones parecen complicadas.
- La salamandra está encendida.
- Estudiaré historia durante el verano. [Sujeto tácito: Yo]
- El escritor leyó algunos de sus poemas.
- Mi abuelo compró un lavarropas nuevo.
- Las estrellas alumbraban el firmamento.
- Ella extrañaba aquellos momentos de soledad.
- Los papeles exhibían muchos números escritos.
- Sus párpados se cerraron.
- Las piedras del mar ruedan por la playa.
- La bolsa estaba vacía.
- Miré por la ventana. [Sujeto tácito: Yo]
- Las plantas necesitan agua para vivir.
- La vida de Estela parece de película.
- Rubén y Juana eran los abuelos de Blanca.
- Los claveles florecieron en primavera.
- La lapicera azul pierde tinta.
- Peter Pan vivía en el País de Nunca Jamás.
- Los cubiertos están sobre la mesa.
- La lluvia mojó el desierto.
- Las tarjetas de crédito vencieron hace días.
- Jacinto, el novio de Rosita, vive en el campo.
- Los caballitos de mar tienen una única pareja de por vida.
- Son lentos los caracoles.
- María recibirá su diploma el próximo año.
- Los patos del estanque eran amarillos y blancos.
- Mi hermano y yo saldremos de casa por la tarde.
- Muchos peces se alimentan de otros peces más pequeños.
- Rocío tenía un micrófono profesional.
- Los reptiles me desagradan mucho.
- El presidente y su esposa tuvieron un hijo.
- Sonia compró un celular nuevo.
- Tenemos mucha sed. [Sujeto tácito: Nosotros/nosotras]
- Los padres se alegraron mucho por la noticia.
- El arquitecto terminó la obra a tiempo.
- Renata se destacó por su actuación.
- Los zapatos nuevos se rompieron en la primera postura.
- Mi familia es numerosa.
- Sabrina tuvo un accidente.
- La maestra de dibujo pinta unos bellos cuadros al óleo.
- Mi perra tuvo seis cachorritos.
- La docente destacó el buen comportamiento de sus estudiantes.
- Dormiré toda la noche. [Sujeto tácito: Yo]
- Los papeles volaron por el aire.
- La mujer compró muchos obsequios para Navidad.
- Mi perra Katy ladra sin parar.
- El estudiante perdió su mochila en la escuela.
- La joven tomó una gran taza de café.
- Mis amigas de la universidad organizaron una fiesta para mí.
- Regalé mis juguetes a mis primos más pequeños. [Sujeto tácito: Yo]
- Las mascotas durmieron durante todo el viaje.
- Mis padres convocaron a una reunión.
- El chico rompió un vidrio.
- Mónica egresó de la Facultad de Veterinaria.
- Era un niño que sonreía todo el tiempo. [Sujeto tácito: Él]
- Mi hermanita Sofía tuvo mucha fiebre anoche.
- Nosotras confiamos en ti.
- La niña se divierte fácilmente.
- Ella y yo ayudamos a lavar los platos.
- Sus ojos verde esmeralda iluminaron la sala.
- Todos los niños juegan en el columpio.
- Mi madre salió de casa temprano.
- El jinete montó su caballo con gran habilidad.
- Rómulo y Remo son personajes míticos.
- La bebé perdió sus juguetes en la playa.
- Festejaré mi cumpleaños el lunes próximo. [Sujeto tácito: Yo]
- Mi papá estudió Medicina.
- El sol sale todas las mañanas.
- La dueña del restaurante recibió un regalo la semana pasada.
- Mi hermano trabaja muchas horas al día.
- Esa chica se comportaba como una gran amiga.
- Su gato escapó hace un mes.
- El periodista hablaba en la televisión sobre la economía del país.
- Todos cantaremos una linda canción.
- La condesa tardará en presentarse.
- El director del instituto compró helado para todos los niños y niñas.
- Tommy se llama mi perro.
- El avión despegó en horario.
- Compraron un hermoso vestido. [Sujeto tácito: Ellos/ellas/ustedes]
- Zoe cocinó su receta favorita para el banquete.
- La mujer contenía sus lágrimas.
- Las luces alumbraban todo el camino hasta su casa.
- El niño tuvo una pesadilla horrible.
- Estaban muy bien pintados los cuadros de la exposición.
- Sus ojos transmitían mucho amor.
- El muchacho tenía una prima mayor que él.
- Mi perro mordió a una vecina.
- Todos estuvieron de acuerdo con la decisión.
- La atleta quería salir primera en la competencia.
- Más ejemplos en: Oraciones con sujeto y predicado
Tipos de sujeto
El sujeto puede clasificarse de distintos modos, según el criterio que se tenga en cuenta.
Según la cantidad de núcleos:
- Sujeto simple. Tiene solamente un núcleo. Por ejemplo: Mi hermano es médico.
- Sujeto compuesto. Tiene más de un núcleo. Por ejemplo: Mi hermano y mi prima son médicos.
Según su presencia explícita o no en la oración:
- Sujeto expreso. Está escrito textualmente. Por ejemplo: Nosotros compramos el automóvil.
- Sujeto tácito. No está escrito, pero se deduce por la desinencia verbal. Por ejemplo: Compramos el automóvil. [Sujeto tácito: Nosotros/nosotras].
Tipos de predicado
El predicado puede clasificarse de distintos modos, según el criterio que se tenga en cuenta.
Según la cantidad de núcleos verbales:
- Predicado simple. Tiene solamente un núcleo verbal. Por ejemplo: Matilda cocina muy bien.
- Predicado compuesto. Tiene más de un núcleo verbal. Por ejemplo: Matilda cocina y canta muy bien.
Según el tipo de verbo:
- Predicado verbal. Está formado por un verbo que expresa una acción o un proceso (a diferencia de los verbos copulativos), por lo que se trata de oraciones predicativas. Por ejemplo: Mi tía duerme mucho.
- Predicado nominal o copulativo. Está formado por un verbo copulativo (ser, estar, parecer), que funciona solo como un enlace, acompañado de un atributo. Por ejemplo: Mi tía es odontóloga.
Para tener en cuenta: También existe un predicado no verbal, en el que el verbo se encuentra elidido y es reemplazado por una coma. Por ejemplo: La película, aburrida.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)