Los marsupiales comprenden un grupo muy grande de animales mamíferos, caracterizados por una conducta en común que tienen cuando su cría nace: la transportan en una bolsa situada en el abdomen, precisamente una parte del cuerpo denominada marsupio que solo está presente en ese tipo de animales. Por ejemplo: kowari, numbat, colicorto, zarigüeya.
Los marsupiales, al desarrollarse de esta forma, tienen un período de gestación muy corto (entre 10 y 14 días) y completan el crecimiento dentro del marsupio, que se considera medio exterior del cuerpo. Esta forma de gestación está bastante asociada a su forma de reproducción, pues estos animales pertenecen al grupo de los vivíparos, pero con un sistema reproductor muy diferente al de los placentarios.
El marsupial hembra tiene un útero doble y tres vaginas, de las cuales las dos laterales se emplean en la fecundación y por la central nacen las crías. Los machos, por su parte, tienen un pene a veces bífido con un escroto extra abdominal. Cuando la cría nace, en una etapa muy precoz del desarrollo, se arrastran sobre una línea de saliva para alcanzar el marsupio, donde se fijan a los pezones y permanecen durante largo tiempo.
- Puede servirte: Animales frugívoros
Ejemplos de animales marsupiales
- Marmosa
- Topos Marsupiales
- Dunnart
- Opósum
- Ualabi parma
- Kowari
- Tilacino
- Canguro-rata colipeludo
- Bilby
- Filandro
- Numbat
- Diablo de Tasmania
- Zarigüeya Ratonas
- Cuoca
- Thylacinidae (extinto)
- Ualabi oriental (extinto)
- Onychogalea lunata (extinto)
- Canguro rojo
- Colicorto
- Canguro gris occidental
- Planeador del azúcar o Petauro del azúcar
- Monito de Monte
- Badjcinus (extinto)
- Zarigüeya
- Antequino meridional
- Equidna de nariz corta
- Bandicut
- Antequino
- Koala
- Dasiuro
- Canguro tammar
- Bilbi menor (extinto)
- Nimbacino (extinto)
- Uombat
- Thylacinus potens (extinto)
- Cuscús
- Ualaru común
- Planigale
- Mulgara
Características físicas y comportamiento de los marsupiales
Esta clase de animales posee un sentido del olfato muy desarrollado y suelen tener una altura que va desde los diez centímetros hasta más de un metro y medio, y tienen como característica principal tener una larga y fuerte cola, que en algunos casos hasta resulta un medio de locomoción en sí mismo.
Otra característica común de los marsupiales es tener una sola dentición, pero pueden encontrarse grupos que hayan desarrollado muy diferentes hábitos en términos alimenticios. Algunas especies son omnívoras, mientras que otras son herbívoras: estas han desarrollado varias formas de alimentarse para aprovechar mejor el alimento, ya que no son capaces de digerir la celulosa por no disponer de las enzimas apropiadas.
Clasificación de marsupiales
Es habitual que se clasifique a los marsupiales de acuerdo a la región del planeta en donde se los puede encontrar:
- Marsupiales australianos. Son los más habituales del mundo, con más de 200 especies entre las que se encuentran las de mayor y las de menor longitud.
- Marsupiales argentinos. Abarcan 24 especies distribuidas desde la Argentina septentrional hasta las praderas patagónicas.
- Marsupiales colombianos. Incluyen 29 especies, algunas de las cuales solo se encuentran en ese lugar.
- Marsupiales de Tasmania. Dentro de los que se destaca el Diablo (o Demonio) de Tasmania.
- Marsupiales mexicanos. Un grupo de pocas especies que se distribuye a lo largo de todo Centroamérica y de algunas partes de Sudamérica.
Similitudes y diferencias con los placentarios
El grupo de los mamíferos marsupiales habitualmente se confunde con el de los mamíferos placentarios, pues ambos tienen estructuras anatómicas que tienen la función de mantener el cuidado de la cría una vez que esta nació.
Sin embargo, los marsupiales paren a su cría en forma mucho más temprana que los placentarios, y por lo tanto debe controlar el ambiente de gestación externa por meses: en el caso de los placentarios es mucho más importante el rol de la placenta, donde se produce la gestación interna.
Otras características físicas que los distinguen son que la dentadura de los marsupiales contiene más incisivos, que tiene una temperatura corporal algo inferior a los placentarios, y que tiene un cerebro de tamaño más pequeño que estos.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)