Con el nombre de dilatación se conoce al proceso de expansión de volumen que sufren ciertos elementos o cuerpos, generalmente como consecuencia de un cambio de temperatura. Por ejemplo: los sistemas de tuberías, los cables de los tendidos eléctricos.
Se trata de un proceso físico que adquiere distintas magnitudes en sólidos, líquidos y gases. A veces estos cambios son mínimos e imperceptibles, otras se ponen claramente de manifiesto.
Debe decirse que la dilatación producida por acción de la temperatura se denomina dilatación térmica, y no es la única que se produce en la naturaleza.
Al proceso que ocurre en el cuello uterino de una mujer durante el parto también se lo conoce como dilatación; el aumento de tamaño del cuello uterino posibilita la salida del bebé.
Por extensión, la palabra se aplica en sentido figurativo a cualquier situación que se prolonga en el tiempo más allá de lo previsto.
- Puede servirte: Conducción, convección y radiación
La dilatación térmica
Pero vale la pena detenerse en el concepto de dilatación térmica. La explicación a este proceso radica en el hecho de que todos los cuerpos están compuestos por partículas, y cuando estos cuerpos aumentan de temperatura, las partículas se mueven más rápido, por lo que necesitan más espacio, de allí que aumenten su volumen.
No todos los cuerpos responden de esta manera, y muchos lo hacen restringiendo el efecto, es decir, disminuyendo la temperatura, es lo que se denomina contracción térmica.
Considerar el posible aumento de volumen de ciertos cuerpos es fundamental pues esta dilatación puede generar roturas e incluso serios accidentes, por ejemplo, tratándose de puentes o tuberías.
Se dijo anteriormente que la dilatación es un proceso que ocurre tanto en los cuerpos sólidos como en los líquidos y los gaseosos. La propiedad de los cuerpos que actúa en contra de la dilatación es la de la cohesión entre partículas, que es más intensa en los sólidos.
Por lo tanto, en los sólidos es donde menos se pone de manifiesto la dilatación, pero sin embargo ocurre. Cada material sólido tiene un diferente coeficiente de dilatación, el cual indica en qué magnitud aumentará el volumen. El hielo es uno de los que mayor tendencia a la dilatación muestra.
La dilatación en los líquidos también se produce con distintas intensidades, pero en cualquier caso es más evidente que la de los sólidos.
Por último, la dilatación de los gases es la más evidente, y la intensidad de la dilatación es igual para todos los gases que se encuentran a una determinada presión.
Ejemplos de dilatación
Se dan algunos ejemplos de dilatación por temperatura:
- La expansión que se produce en los neumáticos de caucho
- Una chapa de zinc se dilatará si se expone al sol
- Las cintas métricas (produciendo errores de medida)
- Los sistemas de tuberías
- El resquebrajamiento de un envase de mármol al incorporar un líquido caliente
- Los cables de los tendidos eléctricos
- El aumento en el volumen al congelar agua dentro de una botella
- Pisos de parquet que se levantan por la calefacción
- El asfalto de las carreteras, que puede resquebrajarse
- El mayor trabajo para abrir una puerta húmeda
- La pupila del ojo, que expuesta a distinta luminosidad se dilata o contrae
- La expansión que sufre el petróleo por calor
- El mayor trabajo para abrir una puerta expuesta al sol
- Las ventanas enmarcadas en metal necesitan espaciadores de goma
- La expansión de burbujas cuando se abre una botella de gaseosa
- Las juntas de dilatación en las vías de los trenes
- El resquebrajamiento de las baldosas, en ciertas ocasiones
- Los procesos que afectan al mercurio de los termómetros
- La posibilidad de que un vaso de vidrio estalle si se coloca en él agua muy caliente
- Enfermedades causadas por la dilatación del corazón
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)