El término “amoral” define todo aquello que es indiferente a las valoraciones morales. Algo o alguien es amoral cuando su conducta no es buena ni mala en sí misma, porque no se rige por los criterios que una sociedad considera como correctos. Por ejemplo: los fenómenos naturales, como la lluvia o las mareas, y las acciones de los animales son amorales, más allá de las consecuencias que provoquen.
La amoralidad puede darse cuando una persona realiza una acción que no tiene un fin, es decir, no tiene una intención positiva ni negativa. Las acciones amorales son hechos que no se pueden juzgar. Por ejemplo: el arte puede considerarse independiente de la moral, porque tiene valor en sí mismo en tanto expresión humana.
Existen debates sobre la amoralidad en algunas circunstancias en las que la posibilidad de una sentencia moral depende del contexto y la perspectiva del caso. Por ejemplo: si una persona incumple una norma que no conoce, ese hecho podría considerarse amoral.
- Ver además: Conductas amorales
Diferencias entre moral, inmoral y amoral
La moral es un conjunto de normas que indican qué valores o prácticas son buenas para una sociedad en determinado momento histórico, por lo que varían según el contexto cultural. En general, la moralidad se refleja en las leyes y códigos de cada pueblo o país. Por ejemplo: las leyes que prohíben acciones como el robo o la violencia representan las conductas esperadas en una comunidad.
Lo inmoral es la negación de lo moral. Se define por ser el polo opuesto a lo que es correcto. Por ejemplo: si lo moral es no robar, robar será inmoral.
Lo amoral se encuentra por fuera de las categorías del bien y el mal que determinan la moralidad/inmoralidad. Al carecer de moral, lo amoral no puede ser correcto ni incorrecto. La moralidad es una construcción que se desarrolla por medio de la interacción, por lo tanto, es una noción que se adquiere, y existen situaciones que no pueden incluirse en un análisis de este tipo. Por ejemplo: un niño pequeño que no conoce ciertas reglas sociales y dice algo inapropiado u ofensivo.
Ejemplos de amoralidad
- Un gato caza un ave y la devora. Dado que los animales carecen de códigos morales, responden únicamente a sus instintos y sus necesidades puntuales. El gato no puede conmoverse por el dolor del ave ni tener conciencia de ello. Por lo tanto, su acto no puede considerarse inmoral.
- Un científico inventa un nuevo método de fusión nuclear. La ciencia, en general, es una herramienta humana totalmente amoral, ya que puede utilizarse para el bien o para el mal. En este caso, el nuevo método de fusión puede servir tanto para construir centrales nucleares ecológicas como para fabricar bombas atómicas.
- Una persona escribe un poema que expresa sus sentimientos. El arte puede considerarse amoral, en el sentido de que no posee un fin benéfico o malintencionado preestablecido. Un poema puede inspirar a la gente a hacer el bien o puede conducirla al nihilismo y la depresión, pero nada de ello será responsabilidad del poema.
- Un tsunami arrasa sobre una ciudad y causa inundaciones y destrozos. Se trata de un hecho negativo (sobre todo para los heridos), pero no por eso se lo puede considerar inmoral. Como cualquier otro fenómeno natural, el tsunami carece de conciencia para decidir si arremete o no contra la ciudad.
- Un niño pequeño saca un pez de su pecera. Dado que los niños aún no han adquirido una plena conciencia y no saben distinguir las consecuencias de todas sus acciones, el niño no puede saber que el pececito morirá al tenerlo mucho tiempo fuera del agua. Es posible que este niño se muestre más tarde apesadumbrado o desconcertado por lo ocurrido, pues lo ha hecho “sin intención”, o sea, amoralmente.
- Un hombre pierde la conciencia mientras conduce y provoca un choque. Dado que el conductor no puede elegir si tener o no un ataque al corazón, tampoco puede decidir si tenerlo o no mientras conduce. Al no estar involucrada su voluntad en lo que ocurre, tampoco es culpable de atropellar al peatón. El accidente no puede ser juzgado moralmente.
- Un turista no cumple con una norma específica del país que visita. El incumplimiento de una ley que se ignora es un acto amoral, ya que la persona no tiene la intención de transgredir la regla. Sin embargo, es posible que desde un punto de vista legal se apliquen las consecuencias correspondientes a la infracción.
- Un bebé muerde a su hermano para llamar su atención. Dado que los seres humanos nacen amorales, es decir, sin una escala de valores que guíe su conducta, el hecho de que un bebé muerda a otro niño no puede considerarse moralmente malo. El desarrollo moral implica la posibilidad de diferenciar lo que está bien de lo que está mal, según la comunidad a la que se pertenece.
- Una persona que sufre alucinaciones tiene un comportamiento que resulta peligroso para otros. Las personas que experimentan alucinaciones pueden percibir visiones o sonidos inexistentes como reales y es posible que esto genere situaciones peligrosas o que provoquen algún tipo de daño. En ese caso, se trata de una situación amoral, ya que la persona no elige alucinar. Las alucinaciones son consecuencia de una afección física o psicológica.
- Una empresa no tiene en cuenta el impacto ambiental de su producción en un distrito en el que no hay reglas específicas que controlen ese aspecto. El comportamiento moral se basa en lo que una sociedad considera positivo. Por lo tanto, una conducta que daña el medio ambiente puede ser considerada amoral en una comunidad en la que no existe información al respecto o una normativa que la condene.
Sigue con:
- Juicios morales
- Dilemas morales
- Normas morales
- Diferencias entre norma y regla
- Ética en la vida cotidiana
- Moral en la vida cotidiana
- Diferencias entre valores y antivalores
Referencias
- Ferrater Mora, J. (1964). Diccionario de filosofía. Sudamericana.
- Villegas de Posada, C. (1998). Influencia de Piaget en el estudio del desarrollo moral. Revista Latinoamericana de Psicología,30(2), 223-232. https://www.redalyc.org
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)