El análisis es un examen que consiste en dividir un objeto de estudio y en observar en detalle cada uno de sus componentes con la finalidad de producir mayor conocimiento sobre un asunto, concepto, teoría o elemento. Por ejemplo: análisis financiero, análisis sintáctico, análisis de riesgo.
Los análisis se realizan en las ciencias naturales, las sociales, las formales y las aplicadas utilizando herramientas y objetos determinados (por ejemplo, en los análisis de laboratorio se usan microscopios) o solamente el razonamiento (por ejemplo, se puede hacer un análisis filosófico usando la lógica).
Los análisis permiten elaborar conclusiones sobre el funcionamiento, las características, el origen, las causas o las consecuencias de un tema, un fenómeno, un objeto o una sustancia.
- Puede servirte: Método científico
Tipos de análisis
Hay distintos tipos de análisis que se clasifican según su objeto de estudio, su finalidad y la metodología empleada.
- Análisis estructural. Consiste en examinar y observar la estructura, cada una de las partes y el funcionamiento de un objeto de estudio. Se aplica en diversas disciplinas, como la ingeniería y la sociología.
- Análisis formal. Consiste en examinar y observar la forma para comprender las características y las causas de un objeto de estudio. Se aplica en diversos campos, como la arquitectura.
- Análisis exhaustivo. Consiste en examinar y observar detalladamente cada componente de un objeto de estudio sin que quede nada sin analizar. Se aplica en todos los tipos de ciencia, por ejemplo, en genética.
- Análisis teórico. Consiste en examinar y observar la lógica, las características y la aplicación de teorías o conceptos. Se aplica en todas las ciencias, por ejemplo, en filosofía y lógica.
- Análisis experimental. Consiste en examinar y observar un experimento, es decir, la reproducción controlada de un fenómeno o la modificación intencional de una de sus variables, para apoyar o refutar empíricamente una hipótesis. Se suele utilizar en ciencias naturales, por ejemplo, en bioquímica.
- Análisis cuantitativo. Consiste en examinar y observar un objeto de estudio teniendo en cuenta las variables relacionadas con las cantidades. Se utiliza en diversas disciplinas, por ejemplo, en la demografía.
- Análisis cualitativo. Consiste en examinar y observar un objeto de estudio teniendo en cuenta sus características y su funcionamiento. Se suele utilizar en ciencias sociales y naturales, por ejemplo, en sociología y biología.
Ejemplos de análisis
- Análisis literario. Es el análisis del tema, los personajes, el argumento, las figuras retóricas, los recursos narrativos y la estructura de una obra literaria.
- Análisis sintáctico. Es el análisis de la estructura de una oración que se realiza para determinar las funciones y las combinaciones de sus partes.
- Análisis del discurso. Es el análisis interpretativo de un texto escrito o de un discurso hablado.
- Análisis químico. Es el análisis de uno o varios elementos que se realiza en un laboratorio con el objetivo de conocer la composición y el comportamiento de la materia y de cada una de sus partes.
- Análisis clínico. Es el análisis de una o más partes del cuerpo de un paciente que se realiza con el objetivo de determinar su estado de salud.
- Análisis financiero. Es el análisis de la rentabilidad de un negocio o empresa que ya existe o que se realizará en el futuro.
- Análisis de riesgo. Es el análisis de los eventuales problemas que podría tener una compañía o una inversión.
- Análisis de mercado. Es el análisis que determina cómo funcionan la oferta, la demanda, los proveedores, los consumidores y la producción de una industria o de un mercado.
- Análisis matemático. Es el análisis de las combinaciones, el álgebra y las construcciones de conjuntos numéricos.
- Análisis musical. Es el análisis de las características formales, estructurales, combinatorias, compositivas y narrativas de una o más piezas musicales.
- Análisis de políticas. Es el análisis que busca predecir el impacto de medidas políticas que han sido aplicadas o que se aplicarán en un futuro próximo.
- Análisis de requisitos. Es un análisis que se realiza en las ciencias de la computación sobre todo aquello que necesita un nuevo software o producto para funcionar correctamente y para ser aceptado por los usuarios.
- Análisis de enlaces. Es el análisis que se realiza en diversas disciplinas, como la sociología y la matemática, para describir el funcionamiento de las redes sociales.
- Análisis de oportunidades. Es el análisis de la incidencia que tiene la demanda en un negocio o industria.
- Análisis psicológico. Es el análisis de la estructura psíquica de un paciente que se realiza con diversos objetivos. Por ejemplo, el psicoanálisis.
- Análisis de ADN. Es el análisis de la estructura del ADN que se realiza en distintos campos y con diferentes finalidades, como establecer la similitud entre dos especies o conocer la filiación de una persona.
- Análisis de precios. Es el análisis del valor monetario de uno o varios productos o servicios.
- Análisis de puestos. Es el análisis que se realiza en el interior de una empresa con el objetivo de describir las obligaciones y responsabilidades que tiene cada empleado.
- Análisis del suelo. Es el análisis de distintos suelos que se realiza con el objetivo de conocer su composición y su estructura.
- Análisis de la competencia. Es el análisis que realiza una compañía para conocer el funcionamiento, los precios, las estrategias y la calidad de otras empresas que se encuentran en el mismo mercado.
Puede servirte:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)