La anomia es un concepto de las ciencias sociales. Designa una condición de ausencia de leyes o de una estructura social eficiente que resulta en una forma de desorden social o situación anárquica. Impide la cooperación y el logro de las metas comunitarias. Por ejemplo: el colapso de la economía de un país genera un quiebre institucional que conlleva al cuestionamiento de las leyes y el aumento de la criminalidad.
Por otro lado, desde el enfoque de la psicología, el término “anomia” hace referencia a las dificultades para denominar un objeto o un concepto, especialmente sustantivos. Puede aparecer como un lapsus o como parte del deterioro de la memoria, o ser un síntoma de algún tipo de alteración neurológica. Por ejemplo: una persona que no puede nombrar un tenedor y reemplaza la palabra por una frase que explica el concepto, como “eso que se usa para comer”.
- Ver además: Cohesión social
Anomia en las ciencias sociales
La anomia es un concepto muy importante en la teoría sociológica. Ha sido empleado a menudo para explicar las conductas humanas que se desvían de la norma y que contradicen el mandato social.
Apareció por primera vez como término sociológico en 1885, propuesto por el filósofo francés Jean-Marie Guyau (1854-1888). Para Guyau, la anomia es una característica de la sociedad moderna, en tanto ausencia de reglas fijas y universales. Es parte de una sociedad dinámica que se transforma a sí misma. No es negativa, sino que está relacionada con el progreso y la individuación de las reglas morales. Puede ser fuente de nuevas e impredecibles formas de relaciones sociales humanas.
Más tarde, el sociólogo francés Émile Durkheim (1858-1917) retomó el concepto de anomia en su estudio sobre el suicidio (1897) y en su obra La división del trabajo en la sociedad (1893).
De acuerdo con Durkheim, la sociedad debe imponerse al individuo para lograr la cooperación, por lo que un Estado carente de normas impide la estabilidad de las relaciones grupales y la integración cordial de las personas en un colectivo organizado. Así, la anomia resulta un factor desencadenante de fenómenos sociales negativos (como el suicidio) porque la sociedad pierde su fuerza para regular a las personas. Ante el debilitamiento de la sociedad, los individuos pierden sus puntos de referencia y no logran diferenciar lo legítimo de lo ilegítimo, lo justo de lo injusto.
- Puede servirte: Normas sociales
Anomia en la psicología
En el ámbito psicológico, el concepto de anomia ha sido empleado para describir situaciones individuales. Desde esta perspectiva, la anomia es un estado mental, un conjunto de sentimientos y actitudes que hacen que una persona perciba a la sociedad como carente de reglas. Por ejemplo: factores cognoscitivos, emocionales o creencias individuales que no permiten comprender la realidad.
Por otro lado, el término “anomia” se utiliza para denominar una alteración neurolingüística: la dificultad para encontrar las palabras específicas para nombrar algo. Esta alteración puede aparecer de forma pura como un déficit selectivo o como síntoma de una afasia (trastorno del lenguaje) o de algún tipo de patología neurológica. Por ejemplo: daño cerebral adquirido, enfermedad de Alzheimer.
Ejemplos de anomia
Ejemplos de anomia en las ciencias sociales
Algunas situaciones históricas que podrían calificarse de anómicas son:
- La Gran Depresión de 1929 en Estados Unidos. Se llamó así a una gran crisis financiera que abarcó el final de la década de 1920 y repercutió durante la década siguiente en el mundo entero. Se originó en el colapso de la bolsa de valores de Nueva York en 1929, lo que provocó la quiebra bancaria, el desempleo generalizado y el aumento de la pobreza. Esta situación incidió en el aumento de la criminalidad y la tasa de suicidios, y en la organización de facciones políticas radicales.
- La posguerra de 1945 en Alemania. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en cuatro zonas de ocupación, cuya autoridad era ejercida por las fuerzas soviéticas, estadounidenses, francesas y británicas. En el marco de la ausencia de reglas precisas y de un principio de orden social claramente reconocido, las personas enfrentaron un estado de conflicto permanente que provocó un clima de inseguridad social.
- La crisis argentina de 2001. Durante el gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001), se aplicaron medidas financieras gubernamentales muy restrictivas (como el llamado “corralito” de los ahorros bancarios), que impulsaron la huelga de los sectores obreros y el masivo descontento de las clases media y baja. Esto generó una crisis política, social y económica que desencadenó en un estallido social masivo el 19 de diciembre de 2001. Esta crisis provocó un estado de incertidumbre general, con consecuencias en todos los ámbitos sociales.
- La gran recesión de 2008 en México. El derrumbe de consorcios bancarios y financieros en Estados Unidos repercutió enormemente en América Latina y en el resto del mundo. México atravesó su peor crisis económica en setenta años, lo que disparó los indicadores de desempleo, desigualdad y pobreza, conforme el peso mexicano se derrumbaba. Esto repercutió en el aumento de las actividades delictivas y vinculadas con el narcotráfico, y también en un incremento en los índices de emigración.
Ejemplos de anomia en la psicología
- Anomia léxica. Es la dificultad para encontrar una palabra, a pesar de que la persona sabe a qué se refiere. Es la sensación de “tener la palabra en la punta de la lengua”. Por ejemplo: no recordar la palabra “lápiz”, aunque se pueda señalar, describir y definir el objeto.
- Anomia fonológica. Es la dificultad para representar fonéticamente una palabra, es decir, para encontrar los sonidos adecuados, aun cuando la persona sabe el concepto al que se refiere y su nombre . Por ejemplo: sustituir un sonido por otro, decir “lata” en lugar de “gata”.
- Anomia semántica. Es la dificultad para conceptualizar, que provoca que la persona no logre identificar una palabra. Por ejemplo: denominar a un perro apelando a categorías amplias, como “animal”, “pequeño”, “doméstico”, sin encontrar el concepto específico que lo diferencia de otro animal.
Sigue con:
Referencias
- Arboleda Ramírez, A. (2016). Diagnóstico neuropsicológico de la anomia: algo más que una prueba paramétrica. Acta Neurológica Colombiana, 32(4), http://www.scielo.org.co/
- Asociación Ayuda Afasia. (s. f.). Anomia. Diccionario de la Afasia. https://afasia.org/
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)