Los argumentos cortos son enunciados orales o escritos que se utilizan para demostrar, justificar o refutar una idea y se encuentran en argumentaciones con el fin de sostener el punto de vista de un autor. Por ejemplo: Mi perro ladra cuando alguien se acerca a la puerta, mi perro está ladrando, por lo tanto, es probable que alguien se haya acercado a la puerta.
Los argumentos cortos se distinguen de los argumentos extensos, porque los primeros son más claros y concisos y permiten que el lector entienda mejor y más rápido una idea. Esto es fundamental en un texto argumentativo, ya que se busca persuadir al lector para que comprenda fácilmente las ideas y adhiera a la postura del autor.
Los argumentos son razonamientos lógicos porque hay una relación sólida, evidente y válida entre sus proposiciones. En un argumento hay dos tipos de proposiciones:
- Las premisas. Son aquellas proposiciones que afirman o que niegan algo y son el punto de partida del razonamiento. Por ejemplo:
Premisa 1: Mi perro ladra cuando alguien se acerca a la puerta.
Premisa 2: Mi perro está ladrando. - La conclusión. Es aquella proposición que deriva de las premisas. Por ejemplo:
Conclusión: Es probable que alguien se haya acercado a la puerta.
- Ver además: Persuasión
Tipos de argumentos
Existen distintos tipos de argumentos y se clasifican según distintos criterios: el tipo de razonamiento, el contenido, el objetivo, el grado de persuasión y la postura del emisor.
- Según el tipo de razonamiento. Según cómo sea el contenido de las premisas y de la conclusión y según la relación que hay entre ellas, los argumentos pueden ser:
- Argumentos deductivos. Son argumentos cuyo razonamiento parte de premisas, que son generalizaciones, para llegar a una conclusión, que explica una cuestión particular. Por ejemplo: Todas las películas de Steven Spielberg son buenas, Tiburón es de Steven Spielberg, por lo tanto, Tiburón debe ser una buena película.
- Argumentos inductivos. Son aquellos argumentos cuyo razonamiento parte de premisas, que hacen referencia a casos particulares, para llegar a una conclusión, que es una generalización. Por ejemplo: Tiburón es una película de Steven Spielberg y es muy buena, E.T. es una película de Steven Spielberg y es muy buena; por lo tanto, las películas de Steven Spielberg son muy buenas.
- Argumentos abductivos. Son argumentos cuyo razonamiento parte de premisas, que hacen referencia a hechos, para extraer una conclusión, que es una hipótesis. Por ejemplo: Los domingos el centro comercial está cerrado, hoy es domingo; por lo tanto, es probable que el centro comercial esté cerrado.
- Según el contenido. De acuerdo con el contenido de las premisas los argumentos pueden ser:
- Argumentos de autoridad. La idea se justifica con citas, comentarios o testimonios de personas que son expertas o que saben mucho sobre el tema que se está argumentando. Por ejemplo: Según la OMS, las vacunas son fundamentales para evitar la propagación de enfermedades.
- Argumentos de hecho. La idea se justifica con pruebas o resultados de otras investigaciones. Por ejemplo: Según el análisis realizado en el laboratorio, la primera crema es más eficiente que las otras para curar la dermatitis de contacto.
- Argumentos de moralidad. La idea se justifica con premisas que hacen referencia a valores morales universales. Por ejemplo: Todas las personas pueden expresar su opinión en esta asamblea, porque la libertad de expresión es un derecho universal.
- Argumentos de tradición. La idea se justifica con proposiciones que hacen referencia a costumbres o tradiciones. Por ejemplo: Cuando termine la preparatoria iré a la universidad, porque mis padres y mis hermanos lo han hecho.
- Argumentos probabilísticos. La idea se justifica con proposiciones que hacen referencia a una probabilidad. Por ejemplo: La contaminación producida por el plástico no puede ser reducida solo con el reciclaje, porque solo el 10% de los plásticos es reciclable.
- Argumentos de experiencia personal. La idea se justifica con enunciados que hacen referencia a la experiencia personal del autor. Por ejemplo: Esta computadora es muy buena, porque la uso desde hace diez años y continúa funcionando muy bien.
- Argumentos estéticos. La idea se justifica con proposiciones que hacen referencia a si algo es feo, lindo, etc. Por ejemplo: La comida de ese restaurante no debe ser buena porque el lugar no se ve muy bien.
- Según el objetivo. De acuerdo con este criterio, los argumentos se dividen en dos grupos:
- Argumentos lógicos. La conclusión es una consecuencia lógica de las premisas. Estos argumentos pueden ser:
- Argumentos de ejemplificación. La idea se justifica con ejemplos. Por ejemplo: El cambio climático produce graves consecuencias, como el deshielo de glaciares y las sequías.
- Argumentos de generalización. Se parte de casos particulares para establecer una generalización. Por ejemplo: Las zapatillas de esta marca son muy buenas, las chaquetas de esta marca son muy buenas y los pantalones de esta marca son muy buenos, por lo tanto, todos los productos de esta marca son muy buenos.
- Argumentos por analogía. Como dos o más cosas tienen una o más características en común, se infiere que es probable que tengan otra característica en común. Por ejemplo: Todos los cuadros de este artista son muy interesantes; por lo tanto, es probable que el nuevo cuadro de este artista también sea interesante.
- Argumentos de signos. Se considera que un suceso puede ser interpretado como un signo y, por eso, puede dar información sobre otro suceso o hecho. Por ejemplo: Cuando comienza la primavera florece el jazmín; ya comenzó la primavera, entonces, va a florecer la azucena.
- Argumentos afectivos. La idea se justifica con enunciados que tienen una fuerte carga emotiva. Por ejemplo: Todo el mundo sabe que la escuela ocupa un lugar muy importante en la vida de las personas; por eso, los senadores tienen que votar a favor de la ley que promulga la obligatoriedad de la escuela secundaria.
- Argumentos lógicos. La conclusión es una consecuencia lógica de las premisas. Estos argumentos pueden ser:
- Según el grado de persuasión. La persuasión es la capacidad que tiene una persona para convencer a otra. Según el grado de persuasión los argumentos pueden ser:
- Argumentos pertinentes. Son aquellos argumentos que se relacionan directamente con la idea que se quiere demostrar. Por ejemplo: La mayoría de los ciudadanos quiere que haya más plantas de reciclaje, por lo tanto, el gobierno debería oír esta demanda y fomentar la construcción de nuevas plantas de reciclaje.
- Argumentos válidos. Son argumentos lógicos, sólidos y verdaderos. Por ejemplo: Si en invierno siempre hace frío, cuando lleguemos al invierno, hará frío.
- Argumentos irrefutables. La idea se sostiene con proposiciones que son verdaderas, porque hacen referencia a datos con evidencia científica. Por ejemplo: Si un astronauta está en la Luna, necesita un traje con oxígeno, porque en este satélite no hay atmósfera y, por ende, los seres humanos no pueden respirar allí.
- Según la postura del emisor. Una persona puede estar a favor o en contra de una idea, por eso, un argumento se puede utilizar para sostener una idea o para refutarla.
- Argumentos a favor. Se utilizan para sostener una idea. Por ejemplo: Todos los artículos periodísticos tienen que realizarse con fuentes confiables, porque los lectores de estos artículos tienen que informarse con contenidos de calidad y verdaderos.
- Argumentos en contra. Se utilizan para refutar una idea. Por ejemplo: Muchas personas creen que este alimento es saludable, pero, en verdad, posee ingredientes que no son de buena calidad.
Ejemplos de argumentos cortos
- Argumento deductivo: Los libros de Platón hicieron un aporte cultural muy importante al conocimiento de Occidente, La república es un libro de Platón; por lo tanto, La república es un libro que hizo un aporte cultural muy importante al conocimiento occidental.
- Argumento inductivo: Muchas personas desayunan café, muchas personas desayunan té y muchas personas desayunan mate; por lo tanto, muchas personas desayunan bebidas calientes.
- Argumento abductivo: Los lobos suelen formar parte de una manada, este animal es un lobo; por lo tanto, este animal probablemente forme parte de una manada.
- Argumento de autoridad: Según el sociólogo, se puede caracterizar una sociedad, pero nunca de manera total, porque es heterogénea e inabarcable.
- Argumentos de hecho: Según la encuesta, el 79 % de los ciudadanos prefiere que se invierta en educación y en salud.
- Argumento de moralidad: Siempre hay que ser amable con la gente, porque todas las personas tienen derecho a ser tratadas con respeto.
- Argumento de tradición: Nadie tendría que sacar la basura antes de las ocho porque en esta ciudad siempre se la saca después de esa hora.
- Argumento probabilístico: Es necesario que se implementen medidas para que todas las personas puedan acceder al sistema de salud ya que solo en 57 % de la población va al médico regularmente.
- Argumento de experiencia personal: Colombia es un gran país; lo sé porque fui allí de vacaciones y me pareció un lugar maravilloso.
- Argumento estético: Este hotel debe tener un gran servicio, porque es muy elegante.
- Argumento de ejemplificación: La mayoría de las ciudades antiguas recibe a muchos turistas, por ejemplo, París, Roma y Londres.
- Argumento de generalización: El primer disco de esta cantante es muy bueno y el segundo disco de esta cantante también es muy bueno; por lo tanto, todos los discos de esta cantante son muy buenos.
- Argumento por analogía: Cancún es una playa de México y es muy linda, Playa del Carmen también es una playa mexicana; por lo tanto, es probable que sea una playa muy linda.
- Argumento de signo: Antes de una tormenta se levanta un viento muy fuerte, ahora se levantó un viento muy fuerte; por lo tanto, la tormenta llegará en cualquier momento.
- Argumento afectivo: Así como todas las personas quieren lo mejor para sus seres queridos, los representantes deberían querer lo mejor para todos los ciudadanos.
- Argumento pertinente: En muchos países está prohibido cazar animales que se encuentran en peligro de extinción, el panda es una animal en peligro de extinción; por lo tanto, debería estar prohibida su caza.
- Argumento válido: Si el agua dulce y limpia es potable, el agua de este río que está limpia y que es dulce debe ser potable.
- Argumento irrefutable: Ninguna persona puede viajar al centro de la Tierra, porque allí la temperatura es superior a los 4000 ºC.
- Argumento a favor: Todas las personas tienen que estar bien informadas del ahorro energético, porque está demostrado que cuanto más sabe una persona sobre el tema, más se preocupa por usar de manera consciente la energía.
- Argumento en contra: Muchas personas creen que las vacunas no sirven, pero está demostrado científicamente que las vacunas reducen el riesgo de que una persona se contagie una enfermedad.
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