Los axiomas de la comunicación son cinco principios o enunciados que rigen todo tipo de comunicación que sucede entre dos o más seres humanos.
Estos axiomas fueron formulados por Paul Watzlawick (1921-2007), filósofo y psicólogo, que desarrolló la teoría de la comunicación humana. Según este autor, estos cinco axiomas están presentes en todos los intercambios de mensajes porque son leyes que definen el funcionamiento de la comunicación.
Estos axiomas son considerados como verdades universales porque los axiomas son proposiciones o enunciados autoevidentes, es decir, que no tienen que ser demostrados y que ocurren siempre sin importar el contexto o las condiciones.
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Los cinco axiomas de la comunicación
- Es imposible no comunicar. Este axioma supone que cualquier cosa que haga una persona, ya sea hablar o moverse, comunica algo y, como las personas siempre están haciendo algo, siempre están comunicando algo. La comunicación no siempre es verbal, por ejemplo, puede ser una comunicación que se establece por el lenguaje corporal, por los gestos o por las caras. Por ejemplo: Una persona le preguntó algo a otra persona en la calle y esta última se dio vuelta. En ese caso se comunicó que la segunda persona no quería hablar con la primera.
- El contenido de un mensaje depende de la relación que hay entre emisor y receptor. Todos los mensajes tienen contenido, pero la interpretación del contenido puede variar según quién emite el mensaje y según quién recibe el mensaje. Por ejemplo: Si una persona dice que no asistirá a un evento porque se siente mal, un amigo de esa persona puede pensar que esa persona dice la verdad, pero otra persona puede interpretar el mensaje como una excusa.
- La comunicación depende de la gradación que los hablantes hagan de cada intervención. Los mensajes se intercambian e influyen en el desarrollo de la conversación, pero no siempre son interpretados de la misma manera por todos los interlocutores. Además, la respuesta de un interlocutor quizá no tiene que ver con el último mensaje del emisor, sino con un mensaje anterior. O sea, la relación de comunicación entre dos personas no es una relación de causa-efecto y se establece no solo por aquello que se dice, sino también por la interpretación que hace cada participante de aquello que se dice. Por ejemplo: Juan saludó a Sofía en la calle, pero Sofía no le contestó. Juan interpretó que Sofía no lo había saludado, porque a ella no le había gustado su saludo. Sin embargo, Sofía no lo saludó porque estaba enojada con él por algo que le había dicho antes.
- La comunicación es digital (verbal) y analógica (no verbal). Un mensaje está compuesto por palabras habladas, es decir, por aquello que se dice (digital-verbal) y por gestos, caras, tonos, entre otros, es decir, por cómo se dice (analógica-no verbal). Por ejemplo: Enzo le dijo a un amigo que no quería ir al concierto, pero guiñó el ojo. Ese gesto puede haber comunicado que no lo decía en serio.
- La relación de la comunicación puede ser simétrica o complementaria. La relación de comunicación es simétrica cuando las personas que intervienen en el intercambio tienen la misma posición de poder. Por ejemplo: Dos amigos charlaron sobre cómo les había ido en las vacaciones. En cambio, la relación de comunicación es complementaria cuando las personas que intervienen en el intercambio tienen una relación asimétrica, es decir, que una persona tiene más poder que otra o que las otras personas. Por ejemplo: Un jefe le dijo a sus empleados que tenían que mejorar sus producciones.
Ejemplos del primer axioma de comunicación
Es imposible no comunicar
- Sandra le dijo a Estefanía que quería ir otra vez al cine para ver la misma película. Estefanía no le contestó, pero sopló muy fuerte. En este caso Estefanía estaba comunicando que ella no quería ir al cine para ver la misma película.
- Julio le dijo a su mejor amiga que tenía una sorpresa para ella y ella sonrió. En este caso, ella le estaba comunicando a Julio que estaba contenta.
- Una paciente estaba esperando a que el médico la atendiera y golpeaba de manera constante el pie contra el piso. En este caso, quizá sin querer, la paciente estaba comunicando que estaba impaciente.
- En un juego de cartas, uno de los jugadores recibió una carta muy buena y, por eso, abrió muchos los ojos. En este caso, su cara comunicó su sorpresa.
- Un hombre estaba levantando una pesa con mucho peso y entrecerró los ojos y apretó la boca. En este caso se comunicaba que ese ejercicio le dolía o que las pesas le parecían muy pesadas.
Segundo axioma de comunicación
El contenido de un mensaje depende de la relación que hay entre emisor y receptor
- Una persona produce el sonido ¡shhh! La interpretación de este mensaje depende de las personas que estén presentes y del contexto, ya que si una persona está en su casa hablando por teléfono, puede producir ese sonido para pedirles a los demás que hagan silencio y no se interpretaría como una agresión, sino como un pedido. Sin embargo, si una persona está hablando en una reunión y otra persona produce ese sonido, se podría interpretar como una agresión, porque la segunda persona estaría callando a la primera.
- Si un vecino le dice a otro “cuídese”, se puede interpretar que el primer vecino está diciendo que espera que el otro vecino esté bien. En cambio, en otra circunstancia, se puede interpretar como una amenaza.
- Una señora estaba cocinando con su amiga y le dijo “dame eso”. En este caso, le estaba pidiendo algo y no fue descortés. Pero si una persona desconocida le dice lo mismo a otra, se puede interpretar como una agresión o como un robo.
- Un profesor les dijo a sus estudiantes: “por favor, hablen más bajo”. En este caso el profesor estaba dando una orden de manera cortés. Pero si una persona gritó en el autobús el mismo mensaje, se puede haber interpretado de una manera distinta, por ejemplo, los pasajeros quizá entendieron que esa persona los estaba callando.
- Un hombre le dijo a su hermano: “¿Ese es tu auto?”. En este caso el hermano del hombre pudo haber interpretado que el hombre estaba sorprendido y contento porque tenía un buen auto. En cambio, si se repite el mismo mensaje entre dos desconocidos y con un tono irónico, se puede interpretar como una expresión despectiva.
Ejemplos del tercer axioma de comunicación
La comunicación depende de la gradación que los hablantes hagan de cada intervención
- Dos personas están negociando el precio de un producto. En este caso, cada mensaje influye en la conversación y en el mensaje del otro interlocutor.
- Dos personas están discutiendo sin llegar a un acuerdo. En este caso, cada respuesta de cada emisor genera otro conflicto y eso le da continuidad a la comunicación.
- Julián creyó que Esteban, su amigo, iría al cine con él porque había contestado que sí. Pero Esteban no contestó que sí a la invitación, sino a la pregunta “¿Todo bien?”, que Julián había formulado antes. En este caso, los dos interpretaron la conversación de manera distinta.
- En el hotel, Clara saludó a las personas de la recepción levantando una mano, pero estas personas no le devolvieron el saludo. Esto sucedió porque en ese lugar no se saluda levantando la mano y las personas de la recepción no interpretaron ese gesto como un saludo. En este caso no hubo una continuidad de la comunicación, porque no se comprendió el mensaje.
- Pablo entró corriendo a la oficina sin saludar a nadie, porque tenía que hablar urgente con el jefe. Después le pidió a Estela que le prestara un lápiz, pero ella le dijo que no se lo prestaría. Pablo interpretó que Estela estaba ofendida por cómo le había pedido el lápiz, pero ella estaba ofendida porque él no la había saludado antes. En este caso, hay una confusión porque cada uno entendió el mensaje de Estela como consecuencia de causas distintas.
Ejemplos del cuarto axioma de comunicación
La comunicación es digital [verbal] y analógica [no verbal]
- Un grupo de trabajo hizo una exposición y un compañero les dijo “¡Muy bien!” y aplaudió. Aquello que dijo es el mensaje digital y el aplauso es el mensaje analógico, que, en este caso, reforzó la idea del mensaje verbal.
- Andrea le preguntó a Clara si creía que pararía de llover, Clara le contestó que creía que sí, pero levantó las manos a la altura de los hombros y frunció la boca. El mensaje digital es que la señora creyó que iba a parar de llover, pero el mensaje analógico de mover el cuerpo de esa manera y de poner esa cara manifestó que no lo sabía.
- El jefe le dijo a su empleado: “viniste temprano” y señaló el reloj. El mensaje digital es “viniste temprano” y el mensaje analógico es el movimiento de señalar el reloj. En este caso, el mensaje analógico demostró que el mensaje digital era irónico.
- Esteban perdió su billetera y Claudio, su amigo, le dijo que lo sentía mucho y le dio una palmada en la espalda. En este caso, el mensaje analógico, la palmada en la espalda, reforzó la idea del mensaje digital de que Claudio estaba apenado por lo que había pasado.
- Mariano le contó un proyecto de inversión a su socio y después le preguntó si creía que iba a funcionar. Claudio le contestó: “Sí, claro.” y revoleó los ojos. En este caso, el mensaje analógico, el gesto de revolear los ojos, hizo que el mensaje digital “Sí, claro”, fuera irónico.
Ejemplos del quinto axioma de comunicación
La relación de la comunicación puede ser simétrica o complementaria
- Un profesor le hizo una pregunta a un estudiante en un examen oral. (relación complementaria porque hay una relación de comunicación asimétrica)
- Dos amigas hablaron de sus planes para el futuro. (relación simétrica porque es una relación de comunicación entre iguales)
- Un artista le pidió a su asistente que terminara de ordenar el estudio. (relación complementaria porque hay una relación de comunicación asimétrica)
- Dos compañeros de la universidad conversaron sobre el examen. (relación simétrica porque es una relación de comunicación entre iguales)
- El jefe les dijo a sus empleados que tenían que entregar el informe inmediatamente. (relación complementaria porque hay una relación de comunicación asimétrica)
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