Ejemplos de
Bienes jurídicos

En derecho, se llama bienes jurídicos a aquellos objetos o relaciones, tangibles o intangibles, considerados de sumo valor por la sociedad y que gozan, por lo tanto, de protección proveniente del derecho. Por ejemplo: la vida de las personas, la libertad individual, la administración pública. Se trata de nociones que poseen una garantía de la ley, de modo tal que terceros no pueden violentarlos o adueñarse de ellos impunemente.

Para que algo sea comprendido como un bien jurídico, debe contar con la protección de la ley, es decir, debe haberse sancionado una ley o una norma que castigue las conductas contrarias a su preservación, ya que la sociedad en su conjunto entiende estos bienes como útiles, necesarios o valiosos. Si dicha norma no existe, entonces el bien carece de protección legal y pierde su naturaleza jurídica. Un claro ejemplo de ello es la vida misma: la vida de las personas se considera un bien de mucho valor, amparado por la ley que castiga a los asesinos y prohíbe el homicidio.

En el derecho penal, cada delito cometido responde a la vulneración de un bien jurídico concreto y específico, de modo que a cada delito le corresponde un castigo proporcional y específico también. La existencia de bienes jurídicos es fundamental para el imperio de la ley y para la vida organizada en sociedad.

Los bienes jurídicos, si bien tienen siempre un portador individual o colectivo, no son de naturaleza privada, sino que le pertenecen al derecho; razón por la cual es el Estado precisamente el garante de preservarlos.

Tipos de bienes jurídicos

La manera principal de clasificar los bienes jurídicos es atendiendo a la relación entre el bien y el sujeto que lo porta, o sea, diferenciando entre bienes jurídicos individuales, supraindividuales y colectivos.

  • Los bienes jurídicos individuales. Son aquellos que se corresponden con un único sujeto portador y que tienen que ver con su existencia única y singular. Por ejemplo, la vida misma.
  • Los bienes jurídicos colectivos. Son aquellos que se corresponden con un grupo de individuos que puede ser pequeño o tan grande como la sociedad entera. Por ejemplo, la salud pública.
  • Los bienes jurídicos supraindividuales. Son aquellos que tienen que ver con el funcionamiento mismo del sistema jurídico, contemplando ya no al individuo ni a un grupo de ellos, sino al Estado o la sociedad en su totalidad presente y futura. Por ejemplo, la defensa y seguridad de la nación.

Ejemplos de bienes jurídicos

Algunos ejemplos de bienes jurídicos de diverso tipo son los siguientes:

  1. La vida de las personas y su integridad física, o sea, su derecho a vivir y a no sufrir daños de parte de terceros.
  2. La integridad sexual y la libertad sexual, esto es, el derecho a ejercer la propia sexualidad libremente siempre y cuando no se dañe a terceros, y el derecho a no ser obligado a realizar actos sexuales de ningún tipo en contra de la propia voluntad.
  3. La salud pública, es decir, el derecho al bienestar corporal y sanitario de poblaciones enteras.
  4. El orden público, o sea, el funcionamiento regular y cotidiano de la sociedad, sin estallidos sociales ni revuelos que violen el Estado de derecho.
  5. La propiedad de los bienes, esto es, el derecho a la propiedad privada y a disfrutar de los bienes propios.
  6. La libertad individual, es decir, el derecho a disponer de la propia vida libremente y no ser forzado a acciones contrarias a los propios intereses.
  7. La seguridad nacional, o sea, la disposición de las fuerzas y elementos del Estado para protegerse de intereses foráneos y custodiar su territorio y su aparato político.
  8. El orden económico y financiero, esto es, el imperio de la ley en los asuntos bancarios y comerciales, como transacciones, contrataciones, etc.
  9. La administración pública, es decir, el control y la conducción por parte del Estado de las instituciones, los recursos y los procedimientos burocráticos que lo mantienen andando.
  10. El honor o la dignidad de las personas, o sea, el derecho a no ser sometidas impunemente a malos tratos, ofensas, discriminaciones y acusaciones falsas.

Sigue con:

Referencias

  • “Bien jurídico” en Wikipedia.
  • “Bien jurídico” en Conceptos Jurídicos.com.
  • “Bien jurídico” en la Universidad de Navarra (España).
  • “Los bienes jurídicos colectivos: notas acerca de su caracterización” por Mauricio Ernesto Macagno en la Revista Virtual Intercambios de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
  • “El bien jurídico en el derecho penal. Algunas nociones básicas desde la óptica de la discusión actual” por Mariano Kierszenbaum en la revista Lecciones y Ensayos de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Equipo editorial, Etecé (29 de agosto de 2022). Bienes jurídicos. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 26 de noviembre de 2024 de https://www.ejemplos.co/bienes-juridicos/.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 12 de marzo de 2022
Última edición: 29 de agosto de 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)