Ejemplos de
Cambio social

El cambio social es la transformación de la cultura y las instituciones sociales a través del tiempo. Es un concepto que se utiliza en sociología, historia y antropología para hacer referencia a un cambio de paradigma en la manera de ser de una comunidad. Por ejemplo: las alteraciones en las reglas de conducta, el surgimiento y crecimiento de organizaciones sociales, los cambios en los sistemas de valores o los símbolos culturales.

El cambio social es un proceso dinámico, que forma parte de la evolución de las sociedades. Se trata de un fenómeno colectivo, que perdura en el tiempo y es acumulativo, es decir que los cambios aumentan sucesivamente y generan modificaciones en la estructura social. 

El estudio del cambio social dio sus primeros pasos con la obra del filósofo francés Auguste Comte (1798-1857), quien diferenció dos perspectivas para entender el fenómeno:

  • Dinámica social. Estudia los aspectos cambiantes que determinan un movimiento continuo hacia el progreso. Por ejemplo: la moda, el lenguaje.
  • Estática social. Estudia los aspectos menos variables que permiten que una sociedad se ordene y se estabilice. Por ejemplo: el sistema político, los valores. 

La idea de cambio social no refiere a lo positivo o lo negativo, sino a toda transformación observable que afecta a una gran parte de la sociedad. Las nuevas generaciones tienden a modificar lo aprendido, en tanto costumbres y roles, y son agentes de cambio. Por otro lado, suelen surgir resistencias en determinados sectores sociales. Por ejemplo: algunos grupos que se oponen al uso de un lenguaje que represente diferentes identidades de género, con base en argumentos religiosos, políticos o tradicionalistas.

Factores de cambio social

El cambio social puede ocurrir por numerosas causas y traer consecuencias muy variadas, que no siempre tienen que ver con la idea de progreso o mejoría. Puede deberse al éxito de sistemas sociales o económicos, al surgimiento de nuevos regímenes políticos o incluso a eventos traumáticos, como la guerra y la revolución. Por ejemplo: la pandemia mundial causada por el covid impulsó cambios en la forma de comunicarse, estudiar y trabajar. 

Los factores de cambio son los elementos que desencadenan los hechos, como un descubrimiento científico o un acontecimiento histórico. Se pueden diferenciar distintos tipos de factores:

  • Factores demográficos. Son las variaciones de las características de una población. Por ejemplo: las tasas de natalidad y mortalidad, el desplazamiento de las personas (migraciones), las características económicas.
  • Factores culturales. Son los valores, creencias, tradiciones y costumbres que identifican a una sociedad. Por ejemplo: las clases sociales que la componen, la función de los medios de comunicación, el acceso a la educación.
  • Factores tecnológicos. Son los avances en la tecnología que modifican la cotidianeidad de las personas en todos los planos. Por ejemplo: las formas de comunicación, los medios de transporte, los avances médicos.
  • Factores ideológicos. Son las ideas que caracterizan el pensamiento de una sociedad o de los distintos sectores que la conforman en una época determinada. Por ejemplo: la defensa de la democracia, el feminismo, el capitalismo. 

Ejemplos de cambio social

Cambios sociales históricos

  1. La revolución neolítica. Uno de los grandes cambios sociales de la historia humana se produjo durante el período Neolítico (hace alrededor de nueve mil años). Los seres humanos, hasta entonces nómadas o seminómadas dedicados a la caza, la pesca y la recolección, comenzaron a domesticar animales y cultivar plantas, dando origen a la agricultura y la ganadería. Así, comenzó una forma de vida sedentaria y con ella la construcción de viviendas estables, que se convirtieron en las primeras ciudades de la historia.
  2. La caída del Imperio romano. En el siglo IV d. C., el imperio más grande y poderoso de la Antigüedad se derrumbó y se dividió en un conjunto de reinos menores. Esto impulsó la transformación de la sociedad europea y occidental, que perdió para siempre la ciudadanía romana y comenzó a pensarse a sí misma en otros términos: francos, germanos, hispanos, galos, entre otros. Además, este derrumbe marcó el inicio de la transformación del latín en nuevas lenguas romances y convirtió al cristianismo en el único elemento unificador de Europa.
  3. La Revolución Industrial. Se llama así al surgimiento de un nuevo modelo productivo que nació en Gran Bretaña en el siglo XVIII, impulsado por el capitalismo temprano y sustentado por la tecnología. Este modelo utilizó las máquinas para potenciar la producción de bienes y servicios, lo que permitió la producción en masa y dio paso a la sociedad de consumo. Generó grandes cambios en la estructura social. Por ejemplo: el surgimiento de nuevas clases sociales (clase obrera y burguesía), la migración a las ciudades, los movimientos laborales.
  4. La Revolución de Octubre. El alzamiento del Partido Bolchevique ante la Rusia zarista, en noviembre de 1917, dio lugar al primer proyecto de nación comunista de la historia: la Rusia soviética, preludio de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS). En este nuevo modelo de país, se aniquiló a la monarquía y la aristocracia, y se dictaron nuevas medidas que transformaron la economía y la sociedad rusas para siempre. Por ejemplo: el establecimiento de jornadas laborales de ocho horas, la declaración de los derechos fundamentales de los pueblos de Rusia, el fin de la educación religiosa y el abandono del calendario juliano en favor del gregoriano.
  5. La globalización. Se trata de un proceso complejo que se refiere a la interconexión e interdependencia de los países del mundo. Las tecnologías, como las telecomunicaciones e internet, facilitan la transferencia de información y la posibilidad de reducir las barreras comerciales e integrar las economías de todo el mundo. Las transformaciones generadas por este proceso abarcan las relaciones políticas, la cultura, la economía y la comunicación. Por ejemplo: el intercambio de productos culturales, como música, cine y gastronomía; la instauración de modas globales, la formación de organismos internacionales (ONU, FMI). 

Cambios sociales contemporáneos

  1. El cambio de rol de la mujer en la sociedad. El rol de la mujer en los diferentes ámbitos (vida familiar, política, laboral) se ha transformado significativamente. El acceso al trabajo y a la educación, el aumento de representación política y los cambios culturales promueven el avance hacia una mayor igualdad de género. Por ejemplo: la posibilidad de acceder a métodos de planificación familiar.
  2. Las nuevas concepciones de familia. Las transformaciones en la sociedad ocasionan cambios en los modelos familiares. Las estructuras familiares actuales reflejan mayor diversidad y flexibilidad en la asignación de roles y responsabilidades. Por ejemplo: familias que deciden no tener hijos, familias monoparentales, familias ensambladas.
  3. La expansión del acceso a la educación superior. La educación es un importante factor de cambio social. En las últimas décadas, la posibilidad de acceder a estudios superiores aumentó notablemente, lo que contribuyó al avance y progreso de las sociedades. Por ejemplo: mayor inclusión e igualdad de oportunidades, el aumento de las posibilidades de movilidad social.
  4. El surgimiento de nuevas tecnologías y los cambios en las formas de trabajo. El cambio tecnológico reestructura las formas de producción y afecta las diferentes esferas del campo laboral. Por ejemplo: la generación de nuevas profesiones, como desarrolladores de software o administradores de redes sociales.
  5. El reconocimiento de los derechos LGTBQ+. El colectivo de personas LGTBQ+ ha enfrentado diferentes tipos de violencia y discriminación, lo que dio lugar a grandes movilizaciones y resistencias. En las últimas décadas, se han logrado importantes modificaciones en la forma de percibir la diversidad en la identidad y la orientación sexual. Por ejemplo: el reconocimiento legal del matrimonio de personas del mismo sexo, mayor representación en los medios de comunicación.

Sigue con:

Referencias

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Gómez, María Inés (25 de octubre de 2024). Cambio social. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 26 de noviembre de 2024 de https://www.ejemplos.co/cambio-social/.

Sobre el autor

Autor: María Inés Gómez

Psicopedagoga (IES Alicia Moreau de Justo). Arteterapeuta (SEUBE-UBA y UCAECE).

Fecha de publicación: 31 de enero de 2022
Última edición: 25 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)