El cambio social es la transformación de la cultura y las instituciones sociales a través del tiempo. Es un concepto que se utiliza en sociología, historia y antropología para hacer referencia a un cambio de paradigma en la manera de ser de una comunidad. Por ejemplo: las alteraciones en las reglas de conducta, el surgimiento y crecimiento de organizaciones sociales, los cambios en los sistemas de valores o los símbolos culturales.
El cambio social es un proceso dinámico, que forma parte de la evolución de las sociedades. Se trata de un fenómeno colectivo, que perdura en el tiempo y es acumulativo, es decir que los cambios aumentan sucesivamente y generan modificaciones en la estructura social.
El estudio del cambio social dio sus primeros pasos con la obra del filósofo francés Auguste Comte (1798-1857), quien diferenció dos perspectivas para entender el fenómeno:
- Dinámica social. Estudia los aspectos cambiantes que determinan un movimiento continuo hacia el progreso. Por ejemplo: la moda, el lenguaje.
- Estática social. Estudia los aspectos menos variables que permiten que una sociedad se ordene y se estabilice. Por ejemplo: el sistema político, los valores.
La idea de cambio social no refiere a lo positivo o lo negativo, sino a toda transformación observable que afecta a una gran parte de la sociedad. Las nuevas generaciones tienden a modificar lo aprendido, en tanto costumbres y roles, y son agentes de cambio. Por otro lado, suelen surgir resistencias en determinados sectores sociales. Por ejemplo: algunos grupos que se oponen al uso de un lenguaje que represente diferentes identidades de género, con base en argumentos religiosos, políticos o tradicionalistas.
- Ver además: Cambio técnico
Factores de cambio social
El cambio social puede ocurrir por numerosas causas y traer consecuencias muy variadas, que no siempre tienen que ver con la idea de progreso o mejoría. Puede deberse al éxito de sistemas sociales o económicos, al surgimiento de nuevos regímenes políticos o incluso a eventos traumáticos, como la guerra y la revolución. Por ejemplo: la pandemia mundial causada por el covid impulsó cambios en la forma de comunicarse, estudiar y trabajar.
Los factores de cambio son los elementos que desencadenan los hechos, como un descubrimiento científico o un acontecimiento histórico. Se pueden diferenciar distintos tipos de factores:
- Factores demográficos. Son las variaciones de las características de una población. Por ejemplo: las tasas de natalidad y mortalidad, el desplazamiento de las personas (migraciones), las características económicas.
- Factores culturales. Son los valores, creencias, tradiciones y costumbres que identifican a una sociedad. Por ejemplo: las clases sociales que la componen, la función de los medios de comunicación, el acceso a la educación.
- Factores tecnológicos. Son los avances en la tecnología que modifican la cotidianeidad de las personas en todos los planos. Por ejemplo: las formas de comunicación, los medios de transporte, los avances médicos.
- Factores ideológicos. Son las ideas que caracterizan el pensamiento de una sociedad o de los distintos sectores que la conforman en una época determinada. Por ejemplo: la defensa de la democracia, el feminismo, el capitalismo.
Ejemplos de cambio social
Cambios sociales históricos
- La revolución neolítica. Uno de los grandes cambios sociales de la historia humana se produjo durante el período Neolítico (hace alrededor de nueve mil años). Los seres humanos, hasta entonces nómadas o seminómadas dedicados a la caza, la pesca y la recolección, comenzaron a domesticar animales y cultivar plantas, dando origen a la agricultura y la ganadería. Así, comenzó una forma de vida sedentaria y con ella la construcción de viviendas estables, que se convirtieron en las primeras ciudades de la historia.
- La caída del Imperio romano. En el siglo IV d. C., el imperio más grande y poderoso de la Antigüedad se derrumbó y se dividió en un conjunto de reinos menores. Esto impulsó la transformación de la sociedad europea y occidental, que perdió para siempre la ciudadanía romana y comenzó a pensarse a sí misma en otros términos: francos, germanos, hispanos, galos, entre otros. Además, este derrumbe marcó el inicio de la transformación del latín en nuevas lenguas romances y convirtió al cristianismo en el único elemento unificador de Europa.
- La Revolución Industrial. Se llama así al surgimiento de un nuevo modelo productivo que nació en Gran Bretaña en el siglo XVIII, impulsado por el capitalismo temprano y sustentado por la tecnología. Este modelo utilizó las máquinas para potenciar la producción de bienes y servicios, lo que permitió la producción en masa y dio paso a la sociedad de consumo. Generó grandes cambios en la estructura social. Por ejemplo: el surgimiento de nuevas clases sociales (clase obrera y burguesía), la migración a las ciudades, los movimientos laborales.
- La Revolución de Octubre. El alzamiento del Partido Bolchevique ante la Rusia zarista, en noviembre de 1917, dio lugar al primer proyecto de nación comunista de la historia: la Rusia soviética, preludio de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS). En este nuevo modelo de país, se aniquiló a la monarquía y la aristocracia, y se dictaron nuevas medidas que transformaron la economía y la sociedad rusas para siempre. Por ejemplo: el establecimiento de jornadas laborales de ocho horas, la declaración de los derechos fundamentales de los pueblos de Rusia, el fin de la educación religiosa y el abandono del calendario juliano en favor del gregoriano.
- La globalización. Se trata de un proceso complejo que se refiere a la interconexión e interdependencia de los países del mundo. Las tecnologías, como las telecomunicaciones e internet, facilitan la transferencia de información y la posibilidad de reducir las barreras comerciales e integrar las economías de todo el mundo. Las transformaciones generadas por este proceso abarcan las relaciones políticas, la cultura, la economía y la comunicación. Por ejemplo: el intercambio de productos culturales, como música, cine y gastronomía; la instauración de modas globales, la formación de organismos internacionales (ONU, FMI).
Cambios sociales contemporáneos
- El cambio de rol de la mujer en la sociedad. El rol de la mujer en los diferentes ámbitos (vida familiar, política, laboral) se ha transformado significativamente. El acceso al trabajo y a la educación, el aumento de representación política y los cambios culturales promueven el avance hacia una mayor igualdad de género. Por ejemplo: la posibilidad de acceder a métodos de planificación familiar.
- Las nuevas concepciones de familia. Las transformaciones en la sociedad ocasionan cambios en los modelos familiares. Las estructuras familiares actuales reflejan mayor diversidad y flexibilidad en la asignación de roles y responsabilidades. Por ejemplo: familias que deciden no tener hijos, familias monoparentales, familias ensambladas.
- La expansión del acceso a la educación superior. La educación es un importante factor de cambio social. En las últimas décadas, la posibilidad de acceder a estudios superiores aumentó notablemente, lo que contribuyó al avance y progreso de las sociedades. Por ejemplo: mayor inclusión e igualdad de oportunidades, el aumento de las posibilidades de movilidad social.
- El surgimiento de nuevas tecnologías y los cambios en las formas de trabajo. El cambio tecnológico reestructura las formas de producción y afecta las diferentes esferas del campo laboral. Por ejemplo: la generación de nuevas profesiones, como desarrolladores de software o administradores de redes sociales.
- El reconocimiento de los derechos LGTBQ+. El colectivo de personas LGTBQ+ ha enfrentado diferentes tipos de violencia y discriminación, lo que dio lugar a grandes movilizaciones y resistencias. En las últimas décadas, se han logrado importantes modificaciones en la forma de percibir la diversidad en la identidad y la orientación sexual. Por ejemplo: el reconocimiento legal del matrimonio de personas del mismo sexo, mayor representación en los medios de comunicación.
Sigue con:
Referencias
- Elizalde, N. y Linale, V. (2021). El cambio social. ANEP. Uruguay Educa. https://uruguayeduca.anep.edu.uy
- Gallardo M., H. (2013). El cambio social y las transformaciones de las ciencias sociales. Revista Reflexiones, 23(1). https://revistas.ucr.ac.cr
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)