La migración es el desplazamiento de poblaciones humanas de una región geográfica a otra, ya sea dentro del territorio de un país o de un país a otro. Las migraciones pueden darse en diferentes contextos y de acuerdo con lógicas distintas, pero han sido un fenómeno recurrente en la historia de la humanidad.
Las personas que dejan su lugar de residencia para ir a vivir a otra parte son denominadas emigrantes en su sitio de origen e inmigrantes en la ciudad o país que las recibe. Así, emigración e inmigración se distinguen por el punto de vista adoptado, dado que todo emigrante es siempre un inmigrante en otro lugar.
Las migraciones son un fenómeno sociológico y cultural de gran importancia, que tiene consecuencias no solo en las personas migrantes, sino también en los lugares de origen y destino de estos movimientos.
- Ver además: Migrante, emigrante o inmigrante
Causas de la migración
Los motivos que pueden hacer que las personas decidan abandonar su lugar de residencia y migrar suelen ser:
- Guerras y conflictos armados. Las guerras han sido, a lo largo de la historia, una de las principales causas de migración de personas. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial fueron millones las personas que dejaron el continente europeo en busca de paz y seguridad. En la actualidad, a este tipo de migrantes se los denomina refugiados o desplazados. Un ejemplo de esta situación son los refugiados ucranianos que huyeron de su país luego de los ataques militares por parte de Rusia, que comenzaron en 2022, o los refugiados palestinos que migran por los ataques recibidos por Israel en su lucha contra la organización terrorista Hamás.
- Desastres naturales. Los desastres causados por la naturaleza pueden obligar a las personas a migrar. Los terremotos y las erupciones volcánicas son fenómenos naturales que producen grandes daños y destrucción, y muchas veces llevan a la gente a tener que abandonar sus casas e irse a vivir a otro lado. Por ejemplo, el terremoto de Haití en 2011 produjo la migración forzada de miles de personas.
- Eventos climáticos extremos. Grandes tormentas, huracanes, tornados, sequías extremas e inundaciones pueden forzar a las personas a migrar. Este tipo de migración ha aumentado considerablemente en el siglo XXI como consecuencia de la intensificación de estos fenómenos por el cambio climático. Un ejemplo de esto pudo verse en Estados Unidos luego del huracán Katrina en 2004, o con el desplazamiento de casi 2 millones de personas en Kenia, Somalía y Etiopía en 2022 por la falta de agua como consecuencia de una prolongada sequía.
- Crisis socioeconómicas. Esta es una de las principales razones de la migración en el mundo contemporáneo. Se trata de personas que deciden migrar en pos de mejores condiciones de trabajo. El desempleo y la pobreza suelen empujar a las personas a dejar su lugar de residencia para ir en búsqueda de una mejor calidad de vida. Un ejemplo reciente de este fenómeno lo constituye la migración de personas desde Venezuela como producto de la crisis económica de ese país en las últimas décadas.
- Persecución política o religiosa. Muchos migrantes escapan de una situación en la que su vida corre peligro debido a que forman parte de una minoría perseguida por razones étnicas, religiosas o políticas. Fue el caso de la migración judía perseguida antes y durante la Segunda Guerra Mundial por el nazismo, o de la migración de los rohingyas, una minoría musulmana que en 2017 escapó desde Myanmar hacia Bangladesh y otros países para buscar seguridad y protección internacional.
Consecuencias de la migración
Las principales consecuencias de la migración de personas son:
- Cambios demográficos. La cantidad de población cambia luego de un fenómeno migratorio, tanto en el país de origen de los migrantes (que pierde población) como en el país de destino (que la gana). Esto puede traer, a su vez, otro tipo de consecuencias, como la disminución o el crecimiento de la mano de obra disponible o una mayor o menor cantidad de niños. Un ejemplo de esto lo constituye el paulatino crecimiento de la población de origen latinoamericano en los Estados Unidos, en especial la proporción de inmigrantes mexicanos, que ha aumentado significativamente en los últimos años.
- Mestizaje y diversidad cultural. Los migrantes llevan consigo su religión, su gastronomía y su cultura al país en el que se instalan. Muchas de las culturas más ricas e interesantes del mundo son fruto de intensos fenómenos migratorios y de hibridación cultural. Un ejemplo de esto lo constituye la gastronomía peruana, en la que conviven elementos típicos de la cultura andina con la cocina japonesa, producto de la importante cantidad de personas de Japón que viven en Perú.
- Cambios económicos. La llegada de migrantes a un país impacta rápidamente en la economía de la región, ya que introduce más mano de obra disponible, incrementa la demanda de bienes de consumo y aumenta la demanda de servicios básicos (salud, educación, vivienda, entre otros). Un ejemplo de esto es la numerosa población africana que vive en Europa, que aporta mano de obra fundamental para muchas actividades económicas que se realizan en ese continente.
- Discriminación y xenofobia. Las migraciones y sus efectos en el país de destino pueden despertar reacciones xenofóbicas y de discriminación. Por ejemplo, son numerosos los casos de violencia policial y discriminación que sufren los afroamericanos en Estados Unidos por su origen étnico o su color de piel. Además, las mujeres migrantes suelen ser más vulnerables a la discriminación, y a menudo les resulta más dificil que a los hombres conseguir un empleo digno y estabilidad económica cuando llegan a su destino.
Sigue con:
Referencias
- Altamirano Rua, T. (2014). Refugiados ambientales. Cambio climático y migración forzada. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. https://www.corteidh.or.cr/
- Ayuda en Acción. (2022). Migración humana: definición y tipos. https://ayudaenaccion.org/
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)