El comercio electrónico, también denominado e-commerce, es un método de transacción utilizado para vender, adquirir o intercambiar bienes y servicios a través de sitios web, de redes sociales o de aplicaciones.
El comercio electrónico se lleva a cabo en tiendas virtuales que se encuentran en plataformas digitales y en las que un cliente o una institución puede elegir, comprar, pagar o intercambiar un producto o un servicio.
La mayoría de las tiendas físicas y las grandes marcas tienen sitios web especialmente destinados al comercio electrónico.
Ventajas del comercio electrónico:
- Genera que las transacciones, generalmente, no tengan límites geográficos, ya que se puede comprar y vender desde casi cualquier lugar del mundo.
- Permite que aumente la cantidad de clientes y, por ende, de ventas.
- Posibilita obtener mayor y mejor información sobre el público y sobre los potenciales clientes.
Desventajas del comercio electrónico:
- Puede presentar fallas, porque las tiendas virtuales no siempre funcionan bien.
- Produce que haya cada vez más vendedores y, por lo tanto, más competencia.
- Puede implicar inconvenientes en relación con la seguridad de la información personal de los clientes.
- Ver además: Cliente y consumidor
Tipos de comercio electrónico
Los tipos de comercio electrónico se clasifican según qué entidad es el vendedor y el comprador en:
- B2C. Es el intercambio comercial en el que un consumidor adquiere un producto o un servicio en la plataforma digital de una compañía. Por ejemplo: Una persona compra en la tienda online de una marca deportiva.
- B2B. Es el intercambio comercial entre dos negocios o compañías a través de una plataforma digital. Por ejemplo: Una cadena de restaurantes que compra mercadería en una tienda digital.
- C2B. Es el intercambio comercial en el que una compañía adquiere un producto o un servicio que vende una persona en una plataforma digital. Por ejemplo: Un artista es contratado para publicitar los productos de una compañía.
- C2C. Es el intercambio comercial que se lleva a cabo en una plataforma digital y entre dos consumidores. Por ejemplo: Un consumidor adquiere un cómic que vende otra persona en un sitio web de compra-venta.
- B2G. Es el intercambio comercial en el que un gobierno adquiere un producto o un servicio en una plataforma digital de una compañía. Por ejemplo: Una oficina gubernamental que adquiere insumos en el sitio web de una compañía.
- G2B. Es el intercambio comercial en el que una compañía adquiere un servicio o un producto en una plataforma digital de un gobierno. Por ejemplo: Una compañía adquiere una licencia en un sitio web gubernamental.
Ejemplos de comercio electrónico
Ejemplos de B2C
- Una persona paga la factura de gas en el sitio web de la compañía que brinda este servicio.
- Las personas que contratan el servicio de una plataforma de streaming.
- Una persona que compra un plato de comida de un restaurante a través de una aplicación de entrega de productos.
- Una persona que compra ropa en una tienda virtual.
- Una persona que hace una compra en el sitio web de un supermercado.
Ejemplos de B2B
- Una compañía que compra materia prima para elaborar productos en el sitio web de otra empresa.
- Una compañía que compra insumos para sus oficinas en el sitio web de otra empresa.
- Una compañía de electrodomésticos que le compra microprocesadores a otra.
- Una compañía de turismo que compra pasajes de avión en el sitio web de una empresa aérea.
- Una librería que compra libros en el sitio web de una editorial.
Ejemplos de C2B
- Una empresa que compra dibujos digitales en el sitio web de un artista.
- Una compañía que contrata el servicio de un arquitecto a través de una aplicación de servicios profesionales.
- Una empresa que contrata a un diseñador informático por correo electrónico.
- Una compañía que contrata a un redactor de contenidos para que desarrolle textos para un sitio web.
- Una empresa que adquiere muebles en el sitio web de un diseñador.
Ejemplos de C2C
- Una persona que adquiere ropa en la red social de una diseñadora de indumentaria.
- Una persona que compra un televisor usado en un sitio web en el que los usuarios publican objetos para vender.
- Una persona que compra un collar en el sitio web de una artesana.
- Una persona que compra una computadora publicada en el perfil de un usuario de una red social.
- Una persona que renta un apartamento en una aplicación en la que los usuarios ofrecen alojamiento en sus hogares por tiempo determinado.
Ejemplos de B2G
- El Ministerio de Transporte que adquiere cemento para construcción en el sitio web de un proveedor.
- Un departamento que abre una convocatoria para una licitación en un sitio web y contrata al mejor proveedor.
- El Ministerio de Educación que adquiere manuales escolares en el sitio web de una editorial.
- El Ministerio de Salud que compra medicamentos para hospitales en el sitio web de un laboratorio.
- El Ministerio de Medioambiente que compra carteles para los parques nacionales en un sitio web.
Ejemplos de G2B
- Una compañía que paga los impuestos en el sitio web del gobierno.
- Una empresa que compra un permiso para desarrollar una actividad económica en un sitio web gubernamental.
- Una empresa que compra en un sitio web una patente de invención desarrollada en un centro de investigación estatal.
- Una compañía que adquiere mobiliario en una subasta web organizada por una oficina gubernamental.
- Una empresa que paga una multa en un sitio web del gobierno.
Test interactivo para practicar
Sigue con:
- Bienes económicos
- Bienes de consumo
- Empresas de servicios
- Actividad económica primaria, secundaria y terciaria
- Servicios profesionales
- Funciones de oficina
Referencias
- Andrade Muñoz, J. (2017). Comercio electrónico. Tepexi, 4(7). Disponible en: UAEH
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