50 Ejemplos de
Cómo hacer un ensayo (con ideas y temas)

Un ensayo es un texto en el que se reflexiona sobre una idea o un suceso y en el que el autor explicita su opinión sobre un tema. Este tipo de escrito puede ser científico, literario o descriptivo y tiene como objetivo persuadir al lector o invitarlo a reflexionar.

Los ensayos son textos argumentativos, porque el autor utiliza argumentos para sostener y demostrar su punto de vista y son textos expositivos, porque se incluye información para explicar el tema.

Pasos para hacer un ensayo

  • Elegir un tema. Se puede elaborar una lista de los posibles temas y después seleccionar uno teniendo en cuenta cuál es más interesante para el autor y sobre cuál hay más información.
  • Investigar el tema. Es necesario buscar información en fuentes confiables, como libros, revistas especializadas, sitios web de confianza y artículos periodísticos o académicos. Además, siempre es conveniente conocer la postura de distintos autores sobre la temática.
  • Elegir el punto de vista con el que se abordará el tema. Antes de comenzar a escribir, el autor debe estar seguro respecto a cuál es su postura y cómo la presentará en el texto.
  • Realizar un bosquejo. Teniendo en cuenta las partes que tiene un ensayo (introducción, desarrollo y conclusión), se puede hacer un bosquejo, es decir, una lista en la que se mencionan los contenidos centrales y cómo estarán organizados.
  • Escribir un borrador. Se escribe un texto provisorio siguiendo el bosquejo. Es conveniente utilizar oraciones cortas, un párrafo por idea, conectores y el lenguaje formal.
  • Revisar. Se revisa el borrador, se corrige y se anotan las modificaciones que deben hacerse. Es importante verificar que el texto tenga cohesión y coherencia.
  • Escribir la versión final. Una vez que haya revisado el borrador en profundidad, el autor puede pasar a la etapa final de escritura.

Partes de un ensayo

Para escribir un ensayo, es necesario tener en cuenta que consta de distintas partes:

  • Título. Es una frase corta en la que se menciona el tema central. Puede ser una afirmación o una pregunta.
  • Introducción. Se presentan el tema, el abordaje y el punto de vista del autor. Esta parte tiene que ser breve (generalmente, ocupa un párrafo) y debe ser interesante para captar la atención del lector.
  • Desarrollo. El autor justifica con argumentos su postura. Para ello, puede incluir ejemplos, citas, otras hipótesis o teorías, resultados de investigaciones, entre otros.
  • Conclusión. Se resumen los argumentos principales y la opinión del autor y se expresa una resolución de las ideas que se plantearon en el desarrollo.

Ejemplos de ideas y temas para un ensayo

  1. Hablar bien y hablar mal. Muchos lingüistas, como Michael Halliday, consideran que no hay personas que hablen mal, sino que los mensajes son adecuados o inadecuados al contexto. Dentro de una lengua hay muchas variantes en relación con el léxico y las construcciones sintácticas y algunas son más adecuadas que otras para determinados contextos. ¿Cómo se produce esa adecuación al contexto? ¿Se habla de la misma manera en contextos distintos? ¿En qué casos es correcto corregir según la normativa? ¿Cómo se relaciona esto con la ortografía? ¿Por qué hay personas que sostienen que otras hablan mal?
  2. Cultura, tradición y comida. La comida es una expresión cultural de muchas sociedades y forma parte de la tradición. Sin embargo, los platos nunca se realizan de la misma manera, es decir, no tienen una única receta. ¿Existe un plato tradicional y todos los demás son variaciones? ¿Cómo se relacionan las personas de una sociedad con estos platos? ¿En qué eventos se suelen consumir las preparaciones tradicionales y por qué?
  3. La información en la era digital. Desde la revolución digital han cambiado las formas en las que se produce, se divulga y se consume información. Si bien en la era digital se han democratizado los canales para difundir conocimiento y cada vez son más las personas que pueden acceder a nuevos saberes, en esta época se presentan algunas desventajas, por ejemplo, la información no siempre es confiable. ¿Cómo saber dónde buscar información? ¿Cómo se generan y se divulgan las noticias falsas? ¿El periodismo clásico está perdiendo lugar frente a las nuevas formas de divulgación de noticias?
  4. Los alimentos orgánicos. Estos alimentos son aquellos que se han producido sin el agregado de productos químicos o aditivos y son consumidos en muchos lugares del mundo. ¿Por qué se considera que estos alimentos son mejores que otros? ¿Deben ser certificados? ¿Son accesibles en cuanto a costo y ubicación para toda la población?
  5. La literatura del siglo XXI. Siempre han cambiado las formas y los contenidos de la literatura y, especialmente, desde comienzos del siglo XX. Pero ¿cuáles son los cambios que han ocurrido en el siglo XXI? ¿Qué se mantiene igual? ¿Cómo se ha combinado la producción digital con la literatura? ¿Qué nuevas formas o géneros literarios surgieron en esta época?
  6. La construcción sustentable. La construcción sustentable es una manera de edificar que busca minimizar el impacto ambiental negativo en cada etapa. Por ejemplo, se pueden utilizar materiales reciclables o energías renovables. ¿El Estado debe fomentar este tipo de construcción? ¿Cómo deben estar construidos los edificios y las casas para aprovechar la luz natural? ¿Qué construcciones tienen menor impacto negativo?
  7. La jerarquización cultural en el arte. Este tipo de jerarquización supone que hay producciones artísticas que tienen más valor cultural que otras, pero ¿por qué sucede esto? ¿Qué obras tienen más divulgación y están más valoradas y por qué? ¿Cómo se realiza esa valoración? ¿Qué producciones no eran consideradas como arte en un determinado momento y después pasaron a ser grandes obras?
  8. Los deportes extremos. Existen prácticas deportivas que tienen un grado de riesgo para la persona que las realiza, por ejemplo, el paracaidismo, la escalada y el surf. ¿Cómo son esos deportes? ¿Por qué la gente los realiza? ¿Cómo se preparan las personas que los practican?
  9. Uso del transporte público vs. uso de automóviles particulares. En muchas ciudades del mundo se fomenta el uso del transporte público para que las personas eviten utilizar sus automóviles particulares y, así, se produce menos contaminación y hay menos embotellamientos. Pero, ¿cómo se puede fomentar el uso del transporte público? ¿Cómo debe funcionar este transporte para que más personas decidan utilizarlo? ¿En las ciudades donde la mayoría de las personas utilizan este transporte, como Nueva York, ha disminuido el nivel de contaminación?
  10. Industrias que utilizan materiales reciclados. Hay muchas industrias en las que se usan materiales reciclados para producir papel, ropa, calzado, gafas, artículos del hogar, entre otros. Pero, ¿por qué no hay más industrias que utilicen estos materiales? ¿Cómo se puede fomentar este tipo de producción? ¿La gente suele comprar este tipo de productos?
  11. Las consecuencias de la deforestación. La deforestación es un proceso mediante el cual se despoja un terreno de su vegetación. En algunos casos, este proceso es controlado y no genera graves consecuencias, pero, en otros casos, se eliminan selvas o bosques enteros y esto tiene un impacto negativo en el medioambiente. ¿Cómo se debe realizar este proceso para que no tenga consecuencias negativas? ¿Qué impacto tiene en la vida de plantas, de animales y del ser humano?
  12. Los prejuicios sobre la tecnología. Son muchos los prejuicios que existen en relación con la transformación digital y los avances tecnológicos. Hay quienes creen que la tecnología tiene consecuencias negativas. Sin embargo, la mayoría de los inconvenientes no son producidos por la tecnología, sino por cómo las personas la utilizan. ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la tecnología? ¿Cómo se pueden reducir las desventajas? ¿Qué ha cambiado para mejor gracias a la tecnología?
  13. Ciudades inteligentes. Las ciudades que tienen un buen funcionamiento en relación con la movilidad, la economía, la educación, la salud y el medio ambiente se llaman «ciudades inteligentes». ¿Qué características tienen estas ciudades? ¿Ya existen ciudades inteligentes o planificaciones para crearlas? ¿Qué cambios se tendrían que realizar en una ciudad para que sea inteligente? ¿Qué ventajas presentan estas ciudades respecto a otros tipos de ciudades?
  14. Igualdad de género en el deporte. En muchos deportes las mujeres pueden competir de manera profesional como lo hacen los hombres, pero no siempre tienen las mismas condiciones que ellos para dedicarse de manera completa a esta actividad. Esto se relaciona con la falta de becas o sueldos que les sirvan a las mujeres como sustento económico. ¿Por qué sucede esto? ¿En qué deportes se produce esta desigualdad? ¿Cómo se podría lograr la igualdad de género en el deporte?
  15. El uso incorrecto de antibióticos. En ningún caso es correcto tomar remedios sin indicación médica, ya que puede ser peligroso para el paciente. Además, el uso incorrecto de antibióticos tiene consecuencias negativas para los individuos y para la sociedad, ya que las bacterias pueden evolucionar más rápido y generar resistencia hacia estos medicamentos. ¿Cómo se debe concientizar sobre este tema? ¿Cómo tiene que regularse en un país? ¿Qué consecuencias tiene el uso incorrecto de estos medicamentos?
  16. La pasión por el fútbol. El fútbol es uno de los deportes que más pasión genera en el mundo. ¿Cómo influye este deporte en la vida de las personas? ¿Por qué este evento cultural genera sentimientos de amor y fanatismo? ¿Cómo se relaciona esta pasión con la tradición familiar y social?
  17. El cosmopolitismo y el intercambio cultural. El intercambio cultural es un proceso que enriquece a las personas y las sociedades, porque fomenta la tolerancia y permite que la gente conozca personas, actividades y tradiciones de otras regiones. En relación con este tema, se puede escribir un ensayo en el que se describe cómo son las ciudades cosmopolitas y cuáles son las ventajas de los intercambios entre distintas culturas.
  18. La regulación de las aplicaciones para celulares. Las aplicaciones que se utilizan en los móviles, generalmente, se descargan de plataformas que son confiables. Pero ¿cómo se determinan los aspectos legales de esas aplicaciones? ¿Los Estados deben intervenir en este tipo de regulación? ¿Los usuarios comprenden los avisos legales de las aplicaciones?
  19. El uso del agua. El agua es un recurso renovable, pero también puede agotarse si no se la utiliza correctamente. ¿Cómo se puede usar el agua de manera consciente? ¿Se deben hacer campañas de concientización para lograrlo? ¿Qué medidas serían útiles para controlar el uso de este recurso y evitar que se agote?
  20. La contaminación en los océanos. Los océanos reciben 12,7 millones de toneladas de plástico por año y otros elementos contaminantes, como petróleo o desechos industriales o agrícolas. ¿Cuáles son las consecuencias de este tipo de contaminación? ¿Cómo se podría evitar o disminuir? ¿Qué regulaciones existen a nivel mundial para solucionar este problema?

Más ejemplos de ideas y temas para un ensayo

  1. La contaminación visual.
  2. Las cámaras de seguridad en espacios públicos.
  3. El consumismo.
  4. La obligatoriedad de la educación.
  5. ¿La justicia es injusta?
  6. La intervención estatal en el cuidado de especies animales.
  7. La preservación de edificios históricos.
  8. El trabajo a distancia.
  9. Los derechos de las mujeres.
  10. La concientización sobre los desórdenes alimenticios.
  11. La vida en las zonas urbanas vs. la vida en las zonas rurales.
  12. La educación a distancia.
  13. Las nuevas profesiones.
  14. La discriminación.
  15. La globalización y la producción alimenticia.
  16. El rol del periodismo en la era digital.
  17. Los discursos políticos del siglo XXI.
  18. Los países que mejor han superado una crisis económica.
  19. El mundo laboral de la pospandemia.
  20. Las crisis energéticas.
  21. La dependencia hacia los celulares.
  22. La conquista del espacio.
  23. La aplicación de la nanotecnología.
  24. Las consecuencias del cambio climático.
  25. El estado de bienestar y la intervención estatal.
  26. La transmisión oral de saberes.
  27. La resiliencia.
  28. La interacción de las personas en las redes sociales.
  29. El reciclaje de la basura.
  30. La desinformación.

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Giani, Carla (24 de octubre de 2024). Cómo hacer un ensayo (con ideas y temas). Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 26 de noviembre de 2024 de https://www.ejemplos.co/como-hacer-un-ensayo-con-ideas-y-temas/.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Fecha de publicación: 30 de diciembre de 2021
Última edición: 24 de octubre de 2024

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