Los volcanes se forman por los movimientos de las placas tectónicas que conforman la Tierra, a través de tres tipos de procesos: el proceso de subducción, el proceso de expansión y el proceso de puntos calientes.
1. Proceso de subducción
El proceso de subducción sucede cuando dos placas tectónicas se acercan y colisionan. Una de esas placas subduce (se introduce debajo de la otra) y se hunde hacia el manto terrestre. Durante la subducción, el material de la placa oceánica se funde debido a la fricción y al aumento de temperatura, y forma magma. Este magma asciende a través de la corteza terrestre, y puede emerger hacia la superficie y formar un volcán. Cuando el magma alcanza la parte superior del volcán, se produce una erupción.
Son ejemplos de volcanes formados por este proceso los que se encuentran en la cordillera de los Andes, en Sudamérica, que son producto de la subducción entre la placa oceánica de Nazca y la placa sudamericana, como el volcán Lanín.
2. Proceso de expansión
El proceso de expansión sucede cuando dos placas tectónicas se separan y el magma del manto asciende para rellenar el espacio vacío, lo que crea nueva corteza. Este proceso es el que forma nuevo fondo oceánico. De este modo se creó la corteza debajo del océano Atlántico, a medida que la placa Americana, Africana y Europea se separaron durante la deriva continental.
Este ascenso de magma puede crear volcanes submarinos que, si emergen a la superficie del mar, pueden conformar islas volcánicas. Un ejemplo de este proceso es la formación de los volcanes de Islandia, situados sobre la dorsal Mesoatlántica, como el volcán Reykjanes.
3. Puntos calientes
Los puntos calientes son zonas del manto donde las temperaturas son significativamente más altas que en las áreas circundantes. Estos puntos generan columnas ascendentes de magma que perforan la corteza terrestre. A medida que el magma sube, puede formar volcanes.
Los puntos calientes son responsables de la formación de cadenas de islas volcánicas, como el archipiélago de Hawái, donde se encuentra el volcán Kilauea. A medida que una placa tectónica se desplaza sobre un punto caliente fijo, se forman nuevos volcanes, mientras que los más antiguos dejan de estar activos.
- Puede servirte: Energía geotérmica
Estructura y partes del volcán
La estructura de un volcán se compone de la siguiente manera:
- Cámara magmática. Se encuentra localizada a varios kilómetros de profundidad bajo la superficie terrestre. En esta cámara se almacena el magma, que es una mezcla de rocas fundidas, gases y cristales que asciende durante una erupción volcánica.
- Chimenea volcánica. Es el conducto principal que conecta la cámara magmática con la superficie. A través de esta chimenea, el magma asciende debido a la presión ejercida desde el interior.
- Cráter. Se sitúa en la abertura superior de la chimenea volcánica y es el punto desde el cual el magma, los gases y otros materiales volcánicos son expulsados durante una erupción.
- Cono volcánico. Es la estructura en forma de montaña que se crea alrededor del cráter debido a la acumulación de materiales expulsados durante las erupciones. Estos materiales pueden incluir lava solidificada, cenizas y fragmentos de roca. El cono puede presentar diferentes formas y tamaños, según el tipo de erupción y los materiales emitidos.
Tipos de volcanes
Según las posibilidades de entrar en erupción, los volcanes se clasifican en:
- Volcanes activos. Son aquellos en los que existe la posibilidad de que se produzca una erupción, aunque haga siglos que no ocurre. Los volcanes activos se encuentran en zonas de bordes de placas tectónicas y de mucha actividad sísmica. La mayoría de ellos forman parte del denominado Cinturón de Fuego del Pacífico.
- Volcanes inactivos. Son aquellos que en algún momento tuvieron actividad, pero ya no la tienen ni la van a volver a tener. Esto se debe a que, con el paso de los millones de años y el movimiento de las placas tectónicas, la corteza deja de estar sobre la fuente de calor que producía las erupciones y los volcanes dejan de tener magma en su interior.
Según su forma y estructura, los volcanes se clasifican en:
- Estratovolcanes. Son volcanes grandes y cónicos formados por múltiples capas de lava, ceniza y otros materiales volcánicos.
- Volcanes en escudo. Son volcanes de gran tamaño con pendientes suaves, formados principalmente por flujos de lava basáltica. Su forma se asemeja a la de un escudo acostado.
- Conos de cenizas. Son volcanes pequeños y con pendientes pronunciadas, formados por fragmentos de lava solidificada y ceniza volcánica acumulada alrededor del cráter.
Según el tipo de erupción que producen, los volcanes se clasifican en:
- Volcanes hawaianos. Se caracterizan por erupciones donde la lava fluye suavemente y puede recorrer grandes distancias. Este tipo de erupción es típica de los volcanes en escudo.
- Volcanes estrombolianos. Se caracterizan por erupciones moderadas que expulsan fragmentos de lava y cenizas. Llevan ese nombre por el volcán Stromboli, en Italia.
- Volcanes vulcanianos. Se caracterizan por erupciones explosivas que lanzan ceniza y bombas volcánicas a grandes alturas. Llevan ese nombre por el volcán Vulcano, en Italia.
- Volcanes plinianos. Se caracterizan por erupciones extremadamente explosivas, que expulsan grandes cantidades de ceniza y gases a la atmósfera. Estas erupciones pueden crear columnas eruptivas que se extienden hasta la estratosfera. Las cenizas expulsadas pueden viajar miles de kilómetros. Llevan ese nombre por Plinio el Joven, quien documentó la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d. C., que sepultó por completo la ciudad de Pompeya.
Sigue con:
Referencias
- EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico. (2024). ¿Qué son los volcanes?. https://ecoexploratorio.org/
- Rodríguez, H. (2022). Volcanes: qué son y cómo se forman. National Geographic España. https://www.nationalgeographic.com.es/
- Tarbuck, E. y Lutgens, F. (2005). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Pearson Educación.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)