La comunicación asertiva es un tipo de comunicación en la que una persona emite un mensaje, generalmente, oral, mediante el cual se expresan opiniones, sentimientos, pedidos y valoraciones. Por ejemplo: Creo que pintar el logo de violeta no es una buena idea, ¿les parece mejor si lo pintamos de naranja?
Los enunciados asertivos siempre tienen que ser claros, no tienen que ser oraciones muy largas y tienen que ser fáciles de comprender. Generalmente, se utiliza la primera persona del singular (yo) para expresar lo que se quiere o se piensa y la postura y el tono de voz no tienen que ser amenazantes.
En la comunicación asertiva es muy importante la cortesía y evitar el maltrato, los reproches y las descalificaciones, ya que es necesario tener cuenta lo que piensa y siente el receptor. Las ventajas de este tipo de comunicación son que las relaciones mejoran y que se promueve la resolución de problemas.
- Ver también: Elementos de la comunicación
Ejemplos de comunicación asertiva
- Necesito el libro que te presté para estudiar, ¿me lo podrías traer mañana?
- No estoy de acuerdo con tu postura, pero la respeto.
- De ahora en adelante, todos los empleados tendrán que llegar a horario.
- Les pido que entreguen el informe hoy a las cinco de la tarde, pero, si tienen alguna duda, pueden consultarme.
- No me gusta que la música esté tan fuerte, ¿podrías bajar el volumen, por favor?
- No creo que sea una buena idea que vayamos a la playa hoy porque hay mucho viento.
- Hice esa solicitud, porque tengo derecho a pedir que me devuelvan el dinero.
- Estoy segura de que sería mejor que nos dividiéramos el trabajo.
- Tengo que felicitarlos, porque han hecho un gran trabajo.
- Sé que podemos cometer errores, pero tienes que disculparte con el cliente.
- Creo que tendríamos que ser más organizados cuando hacemos un debate de ideas y escucharnos más entre nosotros.
- No creo que pueda asistir a la cena, porque tengo un compromiso muy importante ese día.
- Me parece que antes de empezar un proyecto tan incierto, tendrías que investigar un poco más.
- Creo que es importante que siempre tengan en cuenta la necesidad de los clientes.
- Me gustaría que te ocuparas un poco más de la limpieza de la casa.
- Mozo, disculpe, pero este no es el plato que he ordenado, ¿podría traerme lo que he pedido?
- Me parece fundamental que todos podamos expresar nuestras ideas en este tipo de reuniones.
- No quiero votar por ese candidato, porque no me gustan sus ideas.
- ¿Cuál te parece que es la mejor forma de solucionar este inconveniente?
- No me gustó la playa a la que fuimos el verano pasado, ¿buscamos algún lugar al que nos interese ir?
- Señor, su celular no para de sonar, ¿podría apagarlo para que todos podamos ver la película?
- No me parece una buena idea, pero podríamos pensar algo que nos convenza a todos para el proyecto.
- Tengo que pedirte que no cambies de tema porque este asunto es muy importante.
- Creo que no es una buena idea quitar esa columna, porque es la que sostiene el techo.
- Creo que no le entendí bien, ¿podría explicármelo de otra manera?
- Como curador de arte, puedo decirte que has hecho una gran colección de pinturas.
- Estoy muy cansada hoy, ¿podrías ir tú a hacer las compras?
- Disculpe, pero se ha terminado su tiempo para hablar, es momento de que hable el próximo expositor.
- Sé que te gustan esos vidrios de colores, pero creo que deberíamos cambiarlos porque la sala no recibe mucha luz natural.
- Preferiría que fuésemos a la pizzería que vamos siempre, porque la nueva no me gusta mucho.
- Gracias por su oferta, pero no tengo tiempo para hacer ese proyecto porque estoy con mucho trabajo.
- Creo que es fundamental que cambiemos las lámparas porque no hay buena luz en esta oficina.
- Creo que es mejor que la nueva colección solo tenga colores pasteles y tonos de gris.
- Disculpe, pero ya es la hora de descanso, ¿podría bajar el volumen de la televisión?
- El perfume tiene buena fragancia, pero creo que será mejor si le agregas una fragancia cítrica.
- No me convence el nuevo diseño del periódico, creo que el anterior era mejor.
- Tanto los clientes como nosotros, sus jefes, valoramos su compromiso y su esfuerzo en el trabajo.
- Preferiría ir por la autopista en lugar de ir por la avenida, porque hay menos tránsito.
- Creo que no tenemos que volver a hacer una obra en ese teatro, porque la acústica es muy mala.
- Creo que no tenemos que hacer ese viaje, porque me parece más urgente que cambiemos el automóvil.
- No han hecho la entrega de materiales en el día que estaba pactado, ¿cuándo podrían enviarlos?
- Disculpe, pero el automóvil sigue haciendo el mismo ruido, necesito que lo repare de nuevo, ¿para cuándo estará listo?
- Creo que tendremos que cancelar el contrato, porque no están cumpliendo con lo pactado.
- No me parece justo que nos hayan eliminado de la competencia sin tener pruebas.
- ¡Muchas gracias! Las fotografías que tomaste en la boda son muy buenas.
- No podré participar en el concierto, porque en esa fecha estaré de vacaciones.
- No aceptaré trabajos después de la fecha de entrega.
- No podré ir al cine hoy, porque estoy muy cansado.
- No creo que valga la pena ir hasta allí.
- Creo que el diseño anterior era mejor que este.
Ver también:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)