La comunicación pasiva es un tipo de comunicación en la que el emisor de un mensaje no expresa sus opiniones, valoraciones, sentimientos y saberes. Por ejemplo: Sí, haré el informe sin ayuda. [Pero la persona considera que necesita ayuda para hacerlo].
A diferencia de la comunicación asertiva, la comunicación pasiva se caracteriza por tener mensajes que no son del todo claros o simplemente no expresan lo que la persona realmente piensa. La postura y el tono de voz de la persona que enuncia un mensaje pasivo tienden a demostrar inseguridad o falta de confianza.
Los enunciados pasivos pocas veces se construyen en primera persona singular (yo), porque suelen tener generalizaciones y expresiones impersonales, como el plural para hacer generalizaciones o la pasiva con se. Por ejemplo: Dicen que es mejor poner un color claro con uno oscuro en un logo, en lugar de poner dos colores oscuros. [En cambio, para expresar una opinión esta frase empezaría con “Creo que es mejor…”].
Con este tipo de comunicación se busca evitar el enfrentamiento con los receptores del mensaje, pero presenta grandes desventajas, porque no es productiva para resolver problemas o para lograr un intercambio de ideas.
- Ver también: Elementos de la comunicación
Ejemplos de comunicación pasiva
- Sí, bueno, es probable que él lo haya explicado mejor que yo. [Sin embargo, la persona cree que lo ha explicado bien].
- Disculpa, no haré más comentarios sobre este trabajo. [Pero la persona sí quiere opinar sobre el trabajo].
- Puede ser que los clientes crean que así el producto se ve mejor. [Sin embargo, piensa que el producto no se ve bien así].
- ¿Crees que al gerente le gustará esta idea o pensamos otra? [En vez de decir que quiere comunicarle esa idea al gerente].
- No estoy seguro de que mi respuesta haya sido correcta, ¿tú qué crees? [Sin embargo, su respuesta sí ha sido correcta].
- Perdón, no tendría que haber agregado esos subtítulos en el artículo. [Pero cree que los subtítulos están bien].
- Sí, haremos lo que diga Juan, porque él sabe más que yo de estas cosas. [Sin embargo, piensa que es necesario hacer algo diferente a lo que dijo Juan].
- Lo haré exactamente como el cliente lo solicitó. [Aunque se da cuenta de que el cliente cometió algunos errores].
- Bien, pintaremos todos los marcos de las puertas de amarillo claro. [Pero en verdad no le gusta ese color].
- Haremos la reunión a esa hora, entraré más temprano para estar a tiempo en la oficina. [Aunque tiene que entrar más tarde].
- Si tú lo dices, cambiaré todos los centros de mesa otra vez. [Aunque le guste cómo quedan los que acaba de colocar].
- Está bien, iremos por el camino más largo porque a ti te gusta más. [Pero está cansado y en verdad prefiere ir por un camino más corto].
- Disculpa debo haberme confundido yo. [Pero sabe que se confundió su compañero de trabajo].
- De acuerdo, sacaré al perro hoy también. [Pero siempre lo saca él].
- Si a ustedes les parece bien, incluiremos el solo de saxo en la canción. [Pero a esta persona en realidad no le gusta ese solo de saxo].
- Es mucho dinero para invertir, pero si crees que es un riesgo que debemos tomar, lo haremos. [Acepta hacer la inversión, pero no le parece un negocio seguro].
- Está bien, no hablaré del tema en la conferencia de prensa. [Sin embargo, cree que es una gran noticia que comenzará a jugar en otro equipo].
- Si el juez del concurso dice que el otro participante jugó honestamente no me quejaré. [Pero se dio cuenta de que el otro participante hizo trampa].
- Está bien, no cambiaremos el automóvil este año. [Pero considera que es urgente cambiarlo].
- Sí, corregiré todos los errores hoy. [Pero sabe que los errores los cometieron en otro departamento de la compañía].
- Haré el proyecto en relación a lo que quiera hacer la mayoría. [Pero en verdad tiene otras ideas para el proyecto].
- Sí, puedes corregir todo lo que quieras del informe. [Pero no está de acuerdo con corregir todo].
- Se trabaja mejor cuando se escuchan las ideas de todo el equipo. [En lugar de proponer que todos tienen que expresar sus ideas].
- Es raro que alguien quiera votar a ese candidato. [En vez de decir no quiere votar a ese candidato].
- La gente dice que es un lindo lugar para pasar el verano. [Pero quiere decir que quiere ir a ese lugar en el verano].
- Es mejor cuando uno consulta sobre cómo hacer mejor este tipo de trabajos. [En vez de decir: “Creo que tenemos que consultar sobre cómo hacer este tipo de trabajos”].
- No sé, no estoy seguro de querer ir al parque. [En vez de decir que no quiere ir al parque].
- Está bien, iremos a ver esa película. [Sin embargo, quiere ir a ver otra película].
- Sí, el cliente tiene toda la razón. [Sin embargo, piensa que el cliente se ha equivocado].
- Estoy muy cansada pero te acompañaré de todas formas. [Pero en verdad no quiere ir].
- Es probable que ese vestido se vea mejor que el otro en la vidriera. [Sin embargo, piensa que el otro se ve mejor].
- Iremos al restaurante que ustedes prefieran. [En vez de decir a qué restaurante quiere ir realmente].
- No se pueden consumir alimentos en el establecimiento. [En vez de decir que no le agrada que coman en ese lugar de la oficina].
- Dicen que no es una buena idea ir por la autopista a esta hora. [En vez de decir que prefiere ir por la avenida].
- Es raro que uno se detenga a ver ese cartel, se podría decir que no llama mucho la atención. [En vez de decir que no le gusta la idea que propusieron sus compañeros para hacer el cartel publicitario].
- La gente no suele llevar ropa oscura a un almuerzo en el campo. [En vez de decir que no piensa que sea una buena idea ir vestidos con ropa oscura].
- Conviene cambiar un poco la estrategia de ventas. [En vez de expresar su idea para la estrategia de ventas].
- Hay mucho ruido y uno no puede concentrarse para trabajar. [En vez de pedirle a sus compañeros de trabajo que no puede trabajar si hablan tan alto].
- A muchas personas les gustará esa idea. [En vez de decir que le gusta mucho esa idea].
- Es mejor viajar en subterráneo que en autobús, porque el primero es más rápido. [Sin embargo, prefiere ir en autobús y no en subterráneo].
- Muchas personas considerarían que ese gasto es innecesario. [Pero en verdad piensa que ese gasto no tiene que hacerse].
- Sí, puede ser que así sea. [Pero en verdad no está de acuerdo con lo que le comentó su interlocutor].
- Cuando terminen el informe, preséntenlo. [En lugar de exigir que tienen que presentar el informe en un momento determinado].
- Intentaré ir a la presentación de tu libro. [Pero en verdad prefiere no ir].
- Bueno, cuando creas que es conveniente hablaremos sobre la presentación. [Pero en verdad considera que es importante hablarlo cuanto antes].
- Si les gusta más este diseño, lo utilizaremos. [Pero en verdad le gusta más otro diseño].
- Está bien, si cree que el repuesto del motor no se consigue, no hay problema. [Pero en verdad piensa que le han arreglado mal el automóvil].
- El plato está frío, pero no voy a quejarme. [Pero en verdad prefiere pedir que se lo cambien].
- Terminaremos la reunión cuando usted lo crea conveniente. [Sin embargo, cree que ya es momento de irse].
- La presentación estuvo bien. [Pero en verdad cree que no fue una buena presentación].
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)