Los conectores discursivos, también llamados marcadores de discurso o textuales, son elementos lingüísticos de diverso tipo (conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas y adverbiales, sintagmas, entre otras) que relacionan párrafos y enunciados.
Además de conectar lógicamente las distintas estructuras que constituyen un texto, lo modifican, contribuyen en su organización y expresan la actitud del hablante respecto de la idea enunciada. Por ejemplo: o sea, también, para empezar.
Se diferencian de los conectores lógicos, también conocidos como nexos o enlaces, que son simplemente las conjunciones o locuciones que vinculan sintagmas u otros constituyentes dentro de una misma oración. Los conectores lógicos no relacionan párrafos o enunciados ni organizan el discurso.
Vale aclarar que algunos conectores pueden ser lógicos o textuales, de acuerdo a la forma en que sean utilizados en el texto.
- Ver además: Modos discursivos
Características de los conectores discursivos
Algunas características de los conectores discursivos son:
- Aportan a la construcción de un texto cohesivo, dado que facilitan la consecución de ideas.
- Aseguran las relaciones entre los párrafos, para que sean más evidentes para el lector.
- Simplifican la incorporación de nuevas ideas, sin que se pierda la coherencia textual.
- Se ubican, por lo general, al inicio de la oración o del párrafo.
- Expresan el modo en que se relacionan las dos ideas que conectan (por oposición, por causa/consecuencia, por ejemplo).
- Ver también: Párrafos con conectores
Tipos de conectores discursivos
Tipo | Para qué se utilizan | Ejemplos |
Aditivos | Expresan información del mismo tipo. Suman ideas. |
además, también, asimismo, por añadidura, igualmente, encima, es más, más aún, incluso, hasta, para colmo, del mismo modo, agregando a lo anterior, de igual manera, igualmente, de la misma manera, en esa misma línea, de igual forma, por añadidura, más aún.
|
De contraste u oposición | Expresan relaciones de contraste entre enunciados. Pueden ser concesivos (expresan una dificultad para cumplir la idea inicialmente expresada) o restrictivos (expresan posturas contrarias). |
Concesivos: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo aunque, aún cuando, a pesar de que.
Restrictivos: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida, hasta cierto punto, por otra parte, sino, en cambio, al contrario. |
De causa–consecuencia | Establecen relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados. |
Causales: porque, pues, puesto que, ya que, debido a que.
Consecuencia: por tanto, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que, luego, así que, en ese sentido, de tal forma, en efecto, o sea, en otras palabras, por otro lado, por ejemplo, en pocas palabras. |
Comparativos | Hacen énfasis en las similitudes o puntos de contacto entre los enunciados. |
del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar, como, así como, más… que, menos… que, igual… que, tan… como.
|
Reformulativos | Señalan la reproducción total o parcial aunque bajo otra forma, de lo escrito en uno o más enunciados anteriores. |
Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras, para que, con el fin de que, con el propósito de que.
Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis. Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente, específicamente, incidentalmente, para ilustrar. Corrección: mejor dicho, o sea, bueno. |
Ordenadores | Indican las distintas partes de un texto. |
Iniciar un discurso: bueno, bien, ante todo, para comenzar, primeramente, en primer lugar, en principio, primero.
Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, terminando, para resumir, para concluir, al final, en conclusión, para finalizar. Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después, luego, ahora bien. Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto, con respecto a, en lo que respecta a. |
Temporales | Refieren una organización cronológica o ubicación temporal de lo expresado. |
después (de), después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de…, antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, inmediatamente, temporalmente, actualmente, cuando, no bien, apenas.
|
Espaciales | Ofrecen referencias espaciales o de lugar. |
al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.
|
Condicionales | Marcan una relación de condición entre enunciados. |
si, siempre que, en caso que, mientras que, a no ser que, según, con tal que, sí, siempre y cuando.
|
De certeza | Refuerzan que lo enunciado es cierto. |
indudablemente, claro, es evidente, en realidad, como nadie ignora, como es por muchos conocido, ciertamente, efectivamente, en verdad, con seguridad, con certeza, realmente.
|
De finalidad | Dejan en claro la intención o propósito del enunciado. |
a fin, con el fin de, con el objetivo de, con el propósito de, con la intención de, de manera que, de tal forma que,
de modo que, para, para que. |
Ejemplos de enunciados con conectores
- No se sentía listo para su primer día de trabajo. Aun así, enfrentó sus temores y entró a la oficina.
- No creo que tu pelea con Amalia sea para tanto. Sencillamente, dile que lo sientes y que no volverás a ofenderla y todo volverá a ser como antes.
- La maestra cambió el orden de los niños en su clase. En el frente, ubicó a los más distraídos y a aquellos que no veían bien. En el fondo, quedaron los más tranquilos y estudiosos.
- No sé cómo hace para obtener tan buenas calificaciones. Indudablemente, es muy estudioso y organizado.
- Voy a invitar a todos mis compañeros de curso a mi cumpleaños. En otras palabras, Vicente está invitado.
- Para llegar a la panadería, primero, debes caminar una cuadra hasta la avenida. Luego, doblar a tu izquierda y avanzar media cuadra más.
- Hay muchas causas que explican el inicio de aquel terrible conflicto bélico. Por un lado, las rivalidades entre las dos facciones, que eran ya muy antiguas. Por el otro, el descontento social que las autoridades no podían aplacar y por el que culpaban al bando enemigo. Tristemente, nadie pudo evitar tan oscuro desenlace.
- En este texto se sintetizan los puntos más importantes de la novela. El objetivo es destacar los aspectos de mayor relevancia desde el punto de vista narrativo y de acuerdo a su interés estético.
- Me dio instrucciones precisas para llegar al pueblo. De todos modos, llevaré el GPS por si llego a necesitarlo.
- Quiero ir a conocer las pirámides de Egipto. También, el Foro romano y el Partenón griego.
- El candidato al puesto se recibió el año pasado de contador. Asimismo, sigue capacitándose en la actualidad.
- Me compré todo lo necesario para el viaje. Incluso cambié la valija y renové mi traje de baño.
- La profesora aclaró que para ese examen debíamos estudiar mucho. Como todos ya sabemos, sería un error no atender a sus palabras.
- Los niños disfrutan mucho estar al aire libre, siempre que no haga demasiado frío o estén lo suficientemente abrigados.
- Carlos se cayó del caballo cuando era muy pequeño. Desde entonces, les tiene un temor irracional.
- Coloque la preparación en el horno. De tanto en tanto, verifique que aumente de tamaño y adquiera un color oscuro.
- El otoño es mi estación del año preferida. A propósito, pienso tomarme mis vacaciones para esa época.
- Para comenzar, diré unas palabras para honrar la memoria del prócer. A continuación, los alumnos cantarán una canción.
- Hay muchos animales que solo forman una pareja en toda su vida. Por ejemplo, los pingüinos.
- Patricio se sintió enfermo luego de comer la hamburguesa en mal estado. Por esta razón, se ausentó una semana de la oficina.
- La encontré nerviosa, llorando desesperadamente, sin siquiera haberse cambiado de ropa. En una palabra: destruida.
- A pesar de que le advirtieron que no era conveniente, Pedro quiso nadar en medio de la lluvia. En consecuencia, tuvo que ser rescatado por personal capacitado.
- Javier aplicó jabón, jugo de limón y todo tipo de recetas caseras para quitar de la prenda la mancha de aceite. De cualquier modo, la camisa estaba arruinada.
- La compañía decidió ampliar su capacidad de producción. Esto se debió al inesperado éxito de ventas de sus productos más recientes.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)