100 Ejemplos de
Conectores gramaticales

Los conectores gramaticales son elementos lingüísticos que vinculan oraciones o párrafos de un texto y establecen un tipo de relación específica entre ellas (causa, consecuencia, oposición, etc.). De este modo, se refuerza la relación entre las ideas que se desarrollan en el escrito y se facilita su comprensión. Por ejemplo: en resumen, en segunda instancia, sin embargo.

Existe una gran cantidad de conectores y pueden ser nombrados de diferente forma: conectores textuales o discursivos, marcadores del discurso, operadores textuales.

A menudo se los confunde con los nexos o enlaces. Los nexos son conjunciones que vinculan proposiciones, sintagmas u otros fragmentos dentro de una oración compuesta.

En ocasiones, algunos conectores pueden ser lógicos o textuales, de acuerdo a la forma en que sean utilizados en el texto.

Características de los conectores gramaticales

  • Suelen ser polisémicos. Pueden establecer distintas formas de relación entre ideas. Por ejemplo, a continuación puede funcionar como un conector temporal o como un organizador del discurso, para proponer un orden en la exposición.
  • Pueden ser conmutables. Puede utilizarse más de un conector para establecer el mismo vínculo entre dos ideas. Por ejemplo: sin embargo y pero son dos conectores de contraste. Por ejemplo: No fuimos al club, sin embargo salimos a pasear por el barrio. / Suspendimos nuestra estadía en el club, pero salimos a pasear por el barrio.
  • También pueden ser inconmutables. No siempre dos conectores con significado equivalente pueden reemplazarse. Por ejemplo: Claribel fue a la reunión aunque llovía copiosamente. / Llovía copiosamente. Así y todo, Claribel fue a la reunión. (Si bien así y todo tiene significado similar que aunque, no puede utilizarse en la oración 1).

Ejemplos de conectores gramaticales

  • Conectores aditivos. Expresan información del mismo tipo. Suman ideas. Por ejemplo: además, también, asimismo, por añadidura, igualmente, encima, es más, más aún, incluso, hasta, para colmo, del mismo modo, agregando a lo anterior, de igual manera, igualmente, de la misma manera, en esa misma línea, de igual forma, por añadidura, más aún.
  • Conectores de contraste u oposición. Expresan relaciones de contraste entre enunciados. Pueden ser:
    • Conectores concesivos. Expresan una dificultad para cumplir la idea inicialmente expresada. Por ejemplo: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo aunque, aún cuando, a pesar de que.
    • Conectores restrictivos. Expresan posturas contrarias. Por ejemplo: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida, hasta cierto punto, por otra parte, sino, en cambio, al contrario.
  • Conectores de causaconsecuencia. Establecen relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados.
    • Conectores de causa. Por ejemplo: porque, pues, puesto que, ya que, debido a que.
    • Conectores de consecuencia. Por ejemplo: por tanto, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que, luego, así que, en ese sentido, de tal forma, en efecto, o sea, en otras palabras, por otro lado, por ejemplo, en pocas palabras.
  • Conectores comparativos. Hacen énfasis en las similitudes o puntos de contacto entre los enunciados. Por ejemplo: del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar, como, así como, más… que, menos… que, igual… que, tan… como.
  • Conectores reformulativos. Señalan la reproducción total o parcial de lo escrito en uno o más enunciados anteriores.
    • Conectores explicativos. Por ejemplo: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras, para que, con el fin de que, con el propósito de que.
    • Conectores de recapitulación. Por ejemplo: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.
    • Conectores de ejemplificación. Por ejemplo: así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente, específicamente, incidentalmente, para ilustrar.
    • Conectores de corrección. Por ejemplo: mejor dicho, o sea, bueno.
  • Conectores ordenadores. Indican las distintas partes de un texto.
    • Conectores de inicio de discurso. Por ejemplo: bueno, bien, ante todo, para comenzar, primeramente, en primer lugar, en principio, primero.
    • Conectores de cierre de discurso. Por ejemplo: en fin, por último, en suma, finalmente, terminando, para resumir, para concluir, al final, en conclusión, para finalizar.
    • Conectores de transición. Por ejemplo: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después, luego, ahora bien.
    • Conectores de digresión. Por ejemplo: por cierto, a propósito, a todo esto, con respecto a, en lo que respecta a.
  • Conectores temporales. Refieren una organización cronológica o ubicación temporal de lo expresado. Por ejemplo: después (de), después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de…, antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, inmediatamente, temporalmente, actualmente, cuando, no bien, apenas.
  • Conectores espaciales. Ofrecen referencias espaciales o de lugar. Por ejemplo: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.
  • Conectores condicionales. Marcan relación de condición entre enunciados. Por ejemplo: si, siempre que, en caso que, mientras que, a no ser que, según, con tal que, sí, siempre y cuando.
  • Conectores de certeza. Refuerzan que lo enunciado es cierto. Por ejemplo: indudablemente, claro, es evidente, en realidad, como nadie ignora, como es por muchos conocido, ciertamente, efectivamente, en verdad, con seguridad, con certeza, realmente.
  • Conectores de finalidad. Dejan en claro la intención o propósito del enunciado. Por ejemplo: a fin, con el fin de, con el objetivo de, con el propósito de, con la intención de, de manera que, de tal forma que,
    de modo que, para, para que.

Oraciones con conectores

  1. El presente trabajo pretende exponer las condiciones de desigualdad que se generan en las sociedades actuales. Con este objetivo, se aportará documentación fehaciente que da cuenta de ello.
  2. Cuanto más viajo, más me sorprendo con las distintas culturas y hábitos particulares de cada lugar. Sin dudas, viajar es una experiencia enriquecedora y apasionante.
  3. Miranda compró un espectacular y muy costoso vehículo. Sin embargo, se rompió al mes de realizada la compra.
  4. Miguel terminó de leer la novela y no podía dejar de pensar en ella. Verdaderamente, era una obra de arte.
  5. Pintaré esta habitación color crema. A menos que tengas una mejor idea.
  6. El año que viene voy a estudiar historia del arte. Siempre que el trabajo me lo permita.
  7. Esa ciudad es caótica y no es difícil perderse. A la derecha, una serie de calles sinuosas y llenas de curvas. A la izquierda, inmensos edificios ocultan el horizonte.
  8. El enorme palacio cuenta con numerosas salas y habitaciones. Arriba, en el primer piso, se ubicaban la biblioteca, la sala de estar y las recámaras para huéspedes.
  9. Mario tuvo la sospecha de que algo no andaba bien, porque la máquina comenzó a despedir olor a quemado. Entonces, decidió apagarla inmediatamente.
  10. Creo que un autor nunca es completamente dueño de su obra porque forma parte del acervo cultural de la humanidad. Ahora bien, esto no justifica el plagio.
  11. Muchas de las carreras que se dictan en esta casa de estudios requieren la elaboración de una tesis para finalizarlas. Es el caso de Sociología y Economía.
  12. Silvestre es un artista exquisito. A todo esto, ¿has recibido la invitación para su próxima muestra?
  13. A continuación, se servirán refrigerios y bocadillos. Antes, quisiera recordarles que durante esta pausa pueden tomar fotografías y recorrer la reserva, sin separarse del grupo.
  14. La historia de esta mansión se remonta a principios del siglo pasado. Actualmente, es un jardín de infantes.
  15. Primeramente, me gustaría darles la bienvenida y desearles una agradable estadía en el hotel. En segundo lugar, quisiera comentarles brevemente cómo son nuestras instalaciones, para que todos los huéspedes puedan aprovecharlas.
  16. Comenzaremos con una breve lectura de los resultados obtenidos en el trabajo de campo. Luego, realizaremos un análisis profundo de lo que significan.
  17. Sara es una autora prolífica, muy premiada, activista ambiental y una gran persona. En síntesis, una verdadera personalidad.
  18. Los preparativos para el casamiento tomaron varios días. Finalmente, todo estuvo listo para el gran evento.
  19. El auto echó humo y luego se detuvo. Es decir, se rompió.
  20. Natalio sabe mucho de gramática. En otras palabras, es la persona adecuada para hacerle ese tipo de consultas.
  21. Siempre fui muy aplicado como estudiante. De igual manera, me tomo mi rol docente con mucho compromiso.
  22. Beatriz es enfermera y tiene una incansable vocación humanitaria. Al igual que su hija, que es médica y trabaja en la Cruz Roja.
  23. El veterinario me dijo que debía hacerle controles periódicos a mi mascota. Por eso, esta tarde llevaré a mi perro Pancho a hacerse su chequeo anual.
  24. A Paula se le cayó el pastel de cumpleaños cuando llegaba a la fiesta. Por lo tanto, nadie pudo saborear su exquisita preparación.

Sigue con:

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Rabotnikof, Vanesa (25 de octubre de 2024). Conectores gramaticales. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 30 de octubre de 2024 de https://www.ejemplos.co/conectores-gramaticales/.

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Fecha de publicación: 30 de octubre de 2021
Última edición: 25 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)