La conjugaciónde un verbo es la serie ordenada de las distintas formas que este puede adoptar en función de los diferentes modos, tiempos, números y personas, formas que suelen ser comunes al grupo de verbos regulares con los que comparte la misma terminación. Por ejemplo: recuperé, establecen, discutíamos.
En español pueden distinguirse tres conjugaciones, que están determinadas por los infinitivos de los verbos:
Primera conjugación. Pertenecen a esta conjugación los verbos cuyo infinitivo termina en -ar y su verbo modelo es “amar”. Por ejemplo: saltar, contar, parar.
Segunda conjugación. Pertenecen a esta conjugación los verbos cuyo infinitivo termina en -er y su verbo modelo es “temer”. Por ejemplo: favorecer, correr, entender.
Tercera conjugación. Pertenecen a esta conjugación los verbos cuyo infinitivo termina en -ir y su verbo modelo es “partir”. Por ejemplo: vivir, salir, pulir.
Los modelos “amar”, “temer” y “partir” sirven para conjugar los verbos regulares de cada grupo, agregando las mismas terminaciones a sus raíces. Sin embargo, también existen muchos otros verbos irregulares que se conjugan de una manera distinta. Por ejemplo: jugar, distraer, medir.
A continuación, se ofrecen las conjugaciones de los verbos “amar”, “temer” y “partir”, para los tiempos verbales de uso más frecuente en español, que presentan las terminaciones necesarias para conjugar todos los verbos regulares.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)