La cosificación es la acción de concebir a una persona despojada de su subjetividad y de sus características particulares, y percibirla como un objeto o como una cosa. Por ejemplo: describir a una persona únicamente por su aspecto físico.
El concepto de cosificación se utiliza en las ciencias sociales. Es una categoría central en el marxismo y el feminismo para describir la relación entre los sujetos y el funcionamiento de la sociedad. Además, es una figura retórica.
- En el marxismo. La cosificación es la reducción de las relaciones sociales a relaciones mercantiles dentro del sistema capitalista. Produce una escisión entre un trabajador y su actividad, la cual es percibida como un objeto ajeno y que puede ser intercambiado por dinero. Por ejemplo: un trabajador que no puede decidir el valor de los productos que crea.
- En el feminismo. La cosificación es la percepción de las mujeres como objetos, con base en la apariencia o en las funciones biológicas como determinantes de roles sociales. Implica negar la personalidad y la autonomía. Por ejemplo: en el trabajo, asignar roles basados en estereotipos de género y no en las habilidades.
- En retórica. La cosificación es una figura del lenguaje que representa conceptos, ideas o sentimientos como si fueran objetos físicos. Por ejemplo: el amor es un jardín que hay que cuidar.
- Ver además: Alienación
Cosificación en el marxismo
En el marxismo, la cosificación es la transformación de las relaciones sociales en relaciones entre cosas o mercancías. Este proceso se denomina mercantilización y es un concepto que permite entender el funcionamiento del capitalismo: el trabajo, que es una relación social, es percibido como un objeto, es decir que es reducido a un valor económico.
Desde este punto de vista, la cosificación reduce a los trabajadores a medios de producción, objetos a los que se les puede asignar un valor económico. Así, promueve y oculta situaciones de explotación.
Ejemplos de cosificación en el marxismo
- Un trabajador de una fábrica que es concebido como un elemento del proceso productivo, sin tener en cuenta los rasgos que posee en tanto ser humano.
- Un empleador que evalúa a los trabajadores solo por su productividad, dejando de lado su predisposición y su creatividad.
- Un trabajador que vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
- Un operario de la línea de montaje que solo es consciente de una parte del proceso productivo y no de la totalidad.
- Una empresa que obliga a los trabajadores a cumplir jornadas demasiado extensas sin compensación.
Cosificación en el feminismo
En el feminismo, se entiende por cosificación aquella representación de la mujer en la que solo se tienen en cuenta sus cualidades físicas o su función reproductiva, sin hacer referencia a sus sentimientos o sus atributos intelectuales.
Este tipo de representación genera que las mujeres sean percibidas como objetos y desprovistas de su subjetividad. Es una forma de violencia simbólica que produce desigualdad entre los géneros.
Ejemplos de cosificación en el feminismo
- Las publicidades en las que se busca resaltar determinadas partes del cuerpo de las mujeres.
- Los programas de televisión en los que hablan principalmente hombres y las mujeres se ocupan de tareas secundarias.
- Un concurso de belleza en el que se juzga a las mujeres por sus características físicas.
- Las campañas de venta de juguetes que reproducen estereotipos de género, como ofrecer muñecas para las niñas y pelotas para los niños.
- La presión social que se impone sobre las mujeres para que sean madres.
Cosificación como figura retórica
La cosificación es una figura retórica o literaria en la que se describe o se hace referencia a una persona como si fuera un objeto. Por ejemplo: baila como si fuera una cortina al viento.
La cosificación suele tener un uso peyorativo, porque, en la mayoría de los casos, el objetivo es denigrar a la persona designada. Sin embargo, también se puede utilizar para resaltar las características positivas de los sujetos. Por ejemplo: ese niño es un sol.
Ejemplos de cosificación como figura retórica
- Él era como un florero, estaba en la habitación como parte del decorado.
- Después de la lluvia, Sandra parecía un trapo mojado.
- Es de madera para jugar al baloncesto.
- Ella no dirá nada, es como una tumba.
- Todos los marineros eran piezas fundamentales para el buen funcionamiento del barco.
- Él es como una piedra en un zapato.
- Sus familiares eran los luceros que iluminaban su vida.
- Raúl era una caja de sorpresas.
- Todos los empleados son engranajes imprescindibles para que esta compañía funcione tan bien como una máquina.
- El hombre era tan aterrador como un espantapájaros.
- Por sus palabras, uno podía suponer que era tan frío como un glaciar.
- Marcos es una calculadora, puede resolver cuentas complejas con mucha precisión.
- Juan era muy alto, parecía un rascacielos si se lo comparaba con sus amigos.
- Pedro está hecho de buena madera.
- Las teorías pedagógicas de los siglos XX y XXI dejaron de concebir a los estudiantes como pizarras en blanco.
- El perro quedó agotado y ahora está durmiendo como un tronco.
- El rey se dio cuenta de que su súbdito era un diamante en bruto.
- El guía de montaña se orientaba tan bien como una brújula.
- Al final de la novela, el lector se da cuenta de que el protagonista es una manzana podrida.
- Patricia era una enciclopedia, sabía casi todo lo que le preguntaban.
Sigue con:
Test interactivo para practicar
Referencias
- Kellie, D. J., Blake, K. R. y Brooks, R. C. (2019). What drives female objectification? An investigation of appearance-based interpersonal perceptions and the objectification of women. PLoS One, 14(8). https://journals.plos.org
- Seccia, O. (2009). La cosificación como matriz de la ideología en Lukács y su reformulación en el pensamiento de Adorno. V Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)