Un cuadro sinóptico es un diagrama que representa gráficamente la organización en distintos niveles de las ideas más importantes de un texto, un tema, una exposición o una teoría.
En los cuadros sinópticos los conceptos están organizados de manera jerárquica, ya que se parte de una idea central, de la que se desprenden ideas principales, secundarias y complementarias.
Además, estas ideas se expresan de manera sintética y están conectadas con llaves, flechas o líneas que muestran las relaciones y los contrastes de los contenidos.
Estas características permiten que la información sea fácil de comprender visualmente, lo que a su vez posibilita entender mejor un asunto o un texto. Por eso, los cuadros sinópticos son muy útiles para estudiar o para explicar diversos temas.
- Ver además: Sinopsis
¿Cómo elaborar un cuadro sinóptico?
- Leer el texto o el material. Se tiene que analizar en profundidad la fuente con el objetivo de comprenderla mejor.
- Identificar las palabras clave del texto. Se deben subrayar, resaltar o anotar las palabras clave con el fin de identificar el tema central y las ideas principales, secundarias y complementarias.
- Establecer cuál es el tema central. Se debe determinar cuál es la idea central del texto, ya que servirá como título del cuadro sinóptico.
- Determinar la jerarquía de las ideas. Se organizan las ideas según su relevancia y su relación y teniendo en cuenta que deben ir de lo general a lo particular.
- Representar el cuadro sinóptico. Se realiza el esquema teniendo en cuenta que el tema central se coloca a la izquierda o arriba de todo y que las ideas principales, las secundarias, las complementarias y los detalles se anotan hacia la derecha o hacia abajo. Además, entre las ideas se dibujan los conectores visuales, es decir, las llaves, las flechas o las líneas.
Tipos de cuadro sinóptico
Existen distintos tipos de cuadro sinóptico:
- Cuadro sinóptico de llaves. En este tipo de cuadro sinóptico, las ideas están organizadas jerárquicamente en principales, secundarias y complementarias. Esta organización se refleja de manera visual, ya que los conceptos se colocan de izquierda a derecha según su relevancia y están conectados mediante llaves.
- Cuadro sinóptico de diagrama. En este tipo de cuadro sinóptico, las ideas también están organizadas jerárquicamente, pero en lugar de utilizar llaves, se usan líneas o flechas para mostrar cómo un concepto se desprende de otro. Además, generalmente, la idea central se coloca arriba y las demás hacia abajo.
- Cuadro sinóptico de red. En este tipo de cuadro sinóptico, hay jerarquía entre las ideas, pero la disposición espacial es más libre, porque los distintos conceptos se pueden conectar entre sí.
Ejemplos de cuadro sinóptico
- Cuadro sinóptico de llaves
- Cuadro sinóptico de llaves
- Cuadro sinóptico de diagrama
- Cuadro sinóptico de diagrama
Test interactivo para practicar
Sigue con:
- Resumen y síntesis
- Textos discontinuos
- Fichas de resumen
- Relaciones conceptuales
- ¿Cómo encontrar las palabras clave de un texto?
- Diferencia entre mapa conceptual y mapa mental
Referencias
- ¿Qué es y cómo se elabora un cuadro sinóptico? (s.f.). Tecnológico de Monterrey. Disponible en: Tecnológico de Monterrey
- Rosales, E. (2011). Cuadro sinóptico. En Operaciones de registro. Portal Académico del CCH, UNAM. Disponible en: Portal académico
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)