El dequeísmo es la utilización indebida de la preposición «de» antes de la conjunción «que«, cuando ésta no es exigida por ninguna de las palabras que componen al enunciado. Por ejemplo: Me alegra de que estés bien. En este caso, la forma correcta sería: Me alegra que estés bien.
Se trata de un vicio del lenguaje, al igual que el queísmo, que consiste en la no utilización de la preposición “de” cuando es correcto que esté. Por ejemplo: Estoy seguro que vendrán.
- Ver además: Vicios de dicción
¿Cuándo hay dequeísmo?
- De + verbos del habla (comunicar, decir, anunciar, exponer), de pensamiento (considerar, pensar, creer, opinar), de percepción (oír, ver, escuchar) y de temor (temer). Por ejemplo: Pensé de que vendrías más tarde. Correcto: Pensé que vendrías más tarde.
- De + oración subordinada sustantiva de sujeto (que nunca va precedido de una preposición). Por ejemplo: Le preocupa de que todavía no hayas llamado. Correcto: Le preocupa que todavía no hayas llamado.
- De + locuciones conjuntivas que no llevan esta preposición. Por ejemplo:A medida de que la gente vaya llegando, iremos ofreciendo los canapés. Correcto: A medida que la gente vaya llegando, iremos ofreciendo los canapés.
- De + oración subordinada que lleva adelante funciones de atributo en oraciones copulativas con el verbo ser. Por ejemplo: Su intención es de que salgamos todos a cenar. Correcto: Su intención es que salgamos todos a cenar.
- De en lugar de la preposición que el verbo exige. Por ejemplo: Me fijé de que haya quedado la luz apagada. Correcto: Me fijé en que haya quedado la luz apagada.
Ejemplos de oraciones con dequeísmo
- Incorrecto: Siempre pienso de que debería irme a vivir a otro país, pero no me animo.
Correcto: Siempre pienso que debería irme a vivir a otro país, pero no me animo - Incorrecto: Me parece de que le tenemos que decir la verdad antes de que se entere por otro lado.
Correcto: Me parece que le tenemos que decir la verdad antes de que se entere por otro lado. - Incorrecto: Creo de que deberíamos llamar a sus padres, no se siente nada bien.
Correcto: Creo que deberíamos llamar a sus padres, no se siente nada bien. - Incorrecto: Le dije de que si seguía comportándose de esa manera, tomaríamos cartas en el asunto.
Correcto: Le dije que si seguía comportándose de esa manera, tomaríamos cartas en el asunto - Incorrecto: La profesora de Lengua nos comunicó de que Franco se había cambiado de escuela.
Correcto: La profesora de Lengua nos comunicó que Franco se había cambiado de escuela. - Incorrecto: Me preocupa mucho de que Mario ya no trabaje más con nosotros.
Correcto: Me preocupa mucho que Mario ya no trabaje más con nosotros. - Incorrecto: Mi intención era de que las cosas salgan de otra manera.
Correcto: Mi intención era que las cosas salgan de otra manera. - Incorrecto: Por la mañana iremos a tomar sol, a menos de que llueva.
Correcto: Por la mañana iremos a tomar sol, a menos que llueva. - Incorrecto: Me comentaron de que mi ciudad natal mejoró muchísimo en los últimos años.
Correcto: Me comentaron que mi ciudad natal mejoró muchísimo en los últimos años. - Incorrecto: Me aseguró de que él se encargará de cambiar el cuerito.
Correcto: Me aseguró que él se encargará de cambiar el cuerito. - Incorrecto: Afirmó de que esta es la mejor película del año.
Correcto: Afirmó que esta es la mejor película del año. - Incorrecto: Siempre opiné de que el rugby es un juego muy violento.
Correcto: Siempre opiné que el rugby es un juego muy violento. - Incorrecto: Le comenté de que estábamos trabajando en una película inspirada en su novela.
Correcto: Le comenté que estábamos trabajando en una película inspirada en su novela. - Incorrecto: Me entristece de que mi jefa haya renunciado, trabajamos muchos años juntas.
Correcto: Me entristece que mi jefa haya renunciado, trabajamos muchos años juntas. - Incorrecto: Siempre me dijo de que no le gustaba vivir en ese barrio.
Correcto: Siempre me dijo que no le gustaba vivir en ese barrio. - Incorrecto: Yo solo digo de que tenemos que comportarnos como un equipo, que es lo que somos.
Correcto: Yo solo digo que tenemos que comportarnos como un equipo, que es lo que somos. - Incorrecto: Me conviene de que la próxima semana vengas a trabajar por la mañana.
Correcto: Me conviene que la próxima semana vengas a trabajar por la mañana. - Incorrecto: Es urgente de que reparemos esta ventana porque se mete un chiflón.
Correcto: Es urgente que reparemos esta ventana porque se mete un chiflón. - Incorrecto: Les sugiero de que no hablen mal de sus compañeros.
Correcto: Les sugiero que no hablen mal de sus compañeros. - Incorrecto: Me gusta de que la ventana de mi habitación tenga vista al mar.
Correcto: Me gusta que la ventana de mi habitación tenga vista al mar. - Incorrecto: Me duele de que desconfíe de mí después de tantos años de amistad.
Correcto: Me duele que desconfíe de mí después de tantos años de amistad. - Incorrecto: Necesito de que todos nos pongamos a ordenar, porque en un rato llegan los invitados.
Correcto: Necesito que todos nos pongamos a ordenar, porque en un rato llegan los invitados. - Incorrecto: Es posible de que la semana que viene el Congreso debata la ley sobre educación ambiental en las escuelas.
Correcto: Es posible que la semana que viene el Congreso debata la ley sobre educación ambiental en las escuelas. - Incorrecto: No pretendo de que trabajes todo el día, simplemente, que cumplas con el horario.
Correcto: No pretendo que trabajes todo el día, simplemente, que cumplas con el horario. - Incorrecto: Les conviene de que el caso se resuelva lo antes posible o se les irá un dineral en abogados.
Correcto: Les conviene que el caso se resuelva lo antes posible o se les irá un dineral en abogados.
- Incorrecto: Opino de que deberíamos ir a ayudarlos con la mudanza.
Correcto: Opino que deberíamos ir a ayudarlos con la mudanza. - Incorrecto: Hay muchísimo tráfico, espero de que lleguemos a tiempo.
Correcto: Hay muchísimo tráfico, espero que lleguemos a tiempo. - Incorrecto: Te deseo de que te vaya muy bien en tus vacaciones.
Correcto: Te deseo que te vaya muy bien en tus vacaciones. - Incorrecto: Me dijo de que me aumentarían mi salario por mi buen desempeño.
Correcto: Me dijo que me aumentarían mi salario por mi buen desempeño. - Incorrecto: La profesora pretende de que leamos todo el libro para la semana que viene.
Correcto: La profesora pretende que leamos todo el libro para la semana que viene. - Incorrecto: Mi jefe le insinuó de que si seguía llegando tarde, lo echarían.
Correcto: Mi jefe le insinuó que si seguía llegando tarde, lo echarían. - Incorrecto: Es muy posible de que mañana el gobernador haga un anuncio junto al ministro de Educación.
Correcto: Es muy posible que mañana el gobernador haga un anuncio junto al ministro de Educación. - Incorrecto: El futbolista comentó de que el entrenamiento había sido muy duro.
Correcto: El futbolista comentó que el entrenamiento había sido muy duro. - Incorrecto: Creo de que deberíamos invitar a tus primos este fin de semana, hace mucho que no se ven.
Correcto: Creo que deberíamos invitar a tus primos este fin de semana, hace mucho que no se ven. - Incorrecto: Sospecho de que este será un partido muy complicado.
Correcto: Sospecho que este será un partido muy complicado. - Incorrecto: Me avisó de que llegará un poco más tarde.
Correcto: Me avisó que llegará un poco más tarde. - Incorrecto: Me pareció escuchar de que el año que viene, la empresa comenzará a exportar a Francia.
Correcto: Me pareció escuchar que el año que viene, la empresa comenzará a exportar a Francia. - Incorrecto: A no ser de que llueva, mañana iremos a correr al parque.
Correcto: A no ser que llueva, mañana iremos a correr al parque. - Incorrecto: Quiero de que este año nos vayamos de vacaciones a la playa.
Correcto: Quiero que este año nos vayamos de vacaciones a la playa. - Incorrecto: Siempre trato de que mis pacientes se sientan contenidos.
Correcto: Siempre trato que mis pacientes se sientan contenidos. - Incorrecto: Ya es casi seguro de que el presidente viajará a China el próximo mes.
Correcto: Ya es casi seguro que el presidente viajará a China el próximo mes. - Incorrecto: La guardia del lugar impidió de que los ladrones se escapasen.
Correcto: La guardia del lugar impidió que los ladrones se escapasen. - Incorrecto: Mi jefa se mostró confiada de que alcanzaremos los objetivos planteados a comienzos de año.
Correcto: Mi jefa se mostró confiada que alcanzaremos los objetivos planteados a comienzos de año. - Incorrecto: Les pedí de que me avisen apenas tengan novedades al respecto.
Correcto: Les pedí que me avisen apenas tengan novedades al respecto. - Incorrecto: Menos mal que mi madre me recordó de que tenía turno con el dentista.
Correcto: Menos mal que mi madre me recordó que tenía turno con el dentista. - Incorrecto: Me temo de que la comida no alcance para todos los invitados
Correcto: Me temo que la comida no alcance para todos los invitados. - Incorrecto: El candidato afirmó de que bajaría los impuestos en caso de ser electo presidente.
Correcto: El candidato afirmó que bajaría los impuestos en caso de ser electo presidente. - Incorrecto: El candidato afirmó de que bajaría los impuestos en caso de ser electo presidente.
Correcto: El candidato afirmó que bajaría los impuestos en caso de ser electo presidente. - Incorrecto: Le dije de que si necesitaba ayuda, podía contar conmigo.
Correcto: Le dije que si necesitaba ayuda, podía contar conmigo. - Incorrecto: Me avisaron de que el vuelo se podría demorar a causa de la tormenta
Correcto: Me avisaron que el vuelo se podría demorar a causa de la tormenta.
Ver además:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)