20 Ejemplos de
Descripción coloquial

La descripción coloquial es una herramienta del discurso en la que el hablante expone una información acerca de una determinada cosa (objeto, lugar, situación, idea, persona, animal) a través de un lenguaje cotidiano o de uso común. Se diferencia de otros tipos de discurso, como la descripción científica o la literaria, porque no persigue la meta de la precisión de los datos, ni utiliza adornos estilísticos. Por ejemplo: Mi prima Patricia es bastante parlanchina, pero tres de diez cosas que cuenta son interesantes.

Este tipo de descripción es propia de una conversación íntima e informal entre personas que se conocen y tienen un vínculo cercano y de confianza. Cabe destacar que fuera de ese ámbito, por ejemplo en situaciones formales, académicas o de prestigio, utilizar este tipo de descripción en registro coloquial podría tener un efecto negativo. 

Características de descripción coloquial

Una descripción coloquial tiene las siguientes cualidades:

  • Oralidad. Surge, por lo general, en situaciones del habla cotidiana, ya que no suele tener como fin su difusión de forma escrita, a excepción de su aparición en los diálogos de una obra literaria.
  • Improvisación. Es una manifestación diaria, informal y poco cuidadosa del idioma, en la que abundan los modismos, barbarismos, neologismos y vulgarismos, estos últimos entendidos como groserías.
  • Inexactitud. Posee vacilaciones fonéticas y suele usar variaciones lingüísticas. Puede presentar inexactitud también frente a las normas de la gramática, permitir la redundancia, la repetición, la digresión y la elipsis.
  • Espontaneidad. Es improvisada, descontracturada y puede incurrir en imperfecciones.
  • Expresividad. Utiliza interjecciones, comparaciones y tiene atributos afectivos, así como también expresiones exclamativas e interrogativas.

Ejemplos de descripción coloquial

  1. Mi mamá es profe de inglés y da lecciones que son una joyita porque usa un método superinovador para que los alumnos incorporen mucho vocabulario por clase.
  2. Le describí al doctor que me dolía el costado del cuerpo, tenía unas puntadas en el estómago y me costaba enderezar la postura.
  3. Vera tiene los dientes chuecos.
  4. ¿Viste qué viejo que parece Simón con ese pelo entrecano?
  5. La playa tenía un montón de vidrios rotos y basura, y el agua parecía una cloaca de lo sucia que se veía.
  6. ¡La comida que me sirvieron en el restobar de la esquina estaba más sosa!
  7. El pelaje de mi perrito Bruto es como oscuro y con manchas blancas.
  8. Aquel niño tenía las piernas flacuchas y largas como las de los flamencos.
  9. Nuestro día estuvo genial: a la mañana, visitamos un pueblo rechico, con pocos habitantes, que tenía galerías al aire libre y, a la tarde, nos tocó la suerte de que nos regalaran una cena frente al río para todo el contingente. 
  10. ¡Anoche Renata tenía una cara!
  11. Marta y Guillermo son uña y mugre: van a todos lados pegoteados.
  12. Las cervezas estaban todas amontonadas en un rincón y las telarañas abundaban por todo el cuarto.
  13. La Milly se pasó con la comida que hizo: ¡estaba para chuparse los dedos!
  14. Mi amiga de la facu habla hasta por los codos y suele hacer audios de más de cinco minutos, que escucho mientras lavo la vajilla.
  15. Me compré un reloj supercool que, a cada hora, me dice la hora y me recuerda todas las tareas que nos da la seño.
  16. Esta bandeja es pequeñísima, es más inútil que cenicero de moto.
  17. Para mi compañero, el examen de matemáticas fue pan comido, pero para mí no.
  18. La mesa del comedor estaba toda desvencijada, por eso la labor que tuvo el herrero no fue para nada sencilla.
  19. ¡No sabes lo aburrida que estuvo la obra de teatro que protagoniza el actorcito ese que le gusta a Roberta!
  20. El dibujo de Agustinita tenía de todo: una nena con un globo colorado en la mano, un lago con peces regordetes y un perro un poco descuajeringado. 

Sigue con:

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Rabotnikof, Vanesa (25 de octubre de 2024). Descripción coloquial. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 30 de octubre de 2024 de https://www.ejemplos.co/descripcion-coloquial/.

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Fecha de publicación: 29 de junio de 2022
Última edición: 25 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)