La diferencia entre la comunicación verbal y no verbal radica en que en la primera se utilizan signos lingüísticos (palabras) para transmitir un mensaje, pero en la segunda no se utilizan signos lingüísticos. Por ejemplo: Decir “hola” es un mensaje de comunicación verbal y saludar con la mano es un mensaje de comunicación no verbal.
En las interacciones comunicativas, los mensajes verbales y no verbales se producen de manera simultánea y suelen complementarse, aunque en algunos casos pueden contradecirse. Por ejemplo: Si una persona dice “hola” (comunicación verbal) y saluda con la mano (comunicación no verbal), los dos mensajes ocurren al mismo tiempo y se complementan.
- Sigue con: Comunicación verbal y no verbal
Características de la comunicación verbal
- Utiliza signos lingüísticos.
- Puede ser oral o escrita.
- El mensaje es claro y conciso, por eso, suele ser más fácil de interpretar para el receptor.
- La respuesta, en caso de que haya, suele ser más rápida.
- Depende del conocimiento de la lengua que tengan los participantes, es decir, el emisor y el receptor tienen que hablar el mismo idioma.
- El emisor suele ser más consciente del mensaje que está comunicando porque tiene la voluntad de transmitir una idea o un pensamiento.
- Sucede de manera presencial o a la distancia. El emisor y el receptor pueden estar en el mismo lugar mientras se produce la interacción o pueden estar en lugares distintos, pero se pueden estar comunicando por teléfono, chat, correo electrónico, entre otros.
- Puede ser sincrónica o asincrónica. Las personas se pueden comunicar en tiempo real o de manera diferida.
- Solo el ser humano ejerce la comunicación verbal.
Características de la comunicación no verbal
- Utiliza gestos, imágenes, expresiones corporales, signos paralingüísticos y visuales, y sonidos que no son palabras,
- Puede ser paralingüística, (por ejemplo, cuando el mensaje se transmite mediante el tono de voz, los silencios u otros sonidos que no son palabras), proxémica (la información que se transmite en relación con la distancia espacial que hay entre los participantes) o kinésica (por ejemplo, los mensajes que se transmiten utilizando gestos y señales).
- El mensaje suele ser más ambiguo, por eso, es más difícil de descifrar para el receptor.
- La respuesta es más lenta y suele ser poco clara.
- Es universal, ya que es compartida por la mayoría de las personas más allá de que no hablen el mismo idioma.
- El emisor no siempre es consciente de que está comunicando algo, ya que puede transmitir mensajes no verbales de manera involuntaria.
- Solo sucede de manera presencial porque depende del contexto para su interpretación.
- Solo es sincrónica, ya que los participantes del evento comunicativo tienen que estar presentes para que se transmita el mensaje.
- La ejerce el ser humano pero también por animales.
Ejemplos de comunicación verbal
- Una conversación presencial entre dos personas.
- Una entrevista.
- Un mensaje de texto.
- Un libro.
- Un noticiero.
- Una conversación telefónica.
- Una entrevista de trabajo.
- Una conversación entre un cliente y un vendedor.
- Una carta.
- Una conferencia.
- Un discurso.
- Un testimonio.
- Una publicidad en una radio.
- Un telegrama.
- La letra de una canción.
Ejemplos de comunicación no verbal
- Un emoticono.
- Una sonrisa.
- Un saludo realizado con el brazo.
- Una mirada.
- La postura de la persona que está hablando.
- El ladrido de un perro.
- El acto de señalar.
- El acto de aplaudir.
- El acto de carraspear.
- El apretón de manos.
- La tarjeta roja que un referí le saca a un jugador.
- Las señales de un faro.
- El acto de cruzarse de brazos.
- El acto de no responder cuando una persona le hace un comentario a otra.
- El acto de guiñar un ojo.
Elementos de la comunicación
Puede servirte:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)