La referencia es la parte de un texto en la que se nombran textos u otro tipo de documentos que han sido citados en un texto. La cita es un fragmento de otro texto que se añade en un escrito para demostrar, justificar o dar soporte a un argumento o a una idea. La bibliografía es la parte de un texto en la que se nombran textos u otro tipo de documentos que no fueron citados, pero que el autor consultó para realizar su trabajo.
Las referencias, las citas y la bibliografía se incluyen en textos académicos o en libros para señalar que hay conceptos y teorías que pertenecen a otros autores.
- Ver además: Ficha de resumen
Referencia
Las referencias se encuentran después del texto del autor y antes de la bibliografía y se utilizan para indicar los materiales que se han citado en el texto. Los materiales pueden ser libros, artículos, sitios web, fotos, videos, entre otros.
Es necesario incluir las referencias para que el lector pueda consultar las fuentes señaladas y para indicar que un concepto pertenece a otro autor.
Según las normas APA, las referencias se indican con la siguiente estructura:
- El título “Referencias” tiene que ir centrado y en negrita.
- Las referencias se escriben en forma de lista, con espacio doble, con sangría francesa y ordenadas alfabéticamente.
- En cada referencia se coloca la información de la fuente, que varía según qué tipo de fuente sea. Para libros el formato es apellido del autor, iniciales del nombre. (año). el título de la fuente. nombre de la editorial.
Por ejemplo:
Referencias
Kohan, M. (2021). La vanguardia permanente. Paidós.
Piglia, R. (2016). Las tres vanguardias. Saer, Puig, Walsh. Eterna Cadencia Editora.
Puig, M. (2010). La traición de Rita Hayworth. Booket.
Viñas, D. (1998). De Sarmiento a Dios. Viajeros argentinos a USA. Editorial
Sudamericana.
Cita
Las citas se incluyen en un texto para mencionar lo que escribió o dijo otra persona, para mencionar un antecedente, para justificar una idea, dar un ejemplo o para analizar o comentar la cita.
Siempre que se utilizan las palabras de otro autor, es necesario incluirlas en un texto en forma de cita para indicar que pertenecen a otra persona y no al autor del texto.
Las citas pueden ser textuales o indirectas. En las citas textuales se reproduce el texto tal cual figura en el original. Si tienen menos de cuarenta palabras, se incluyen a continuación del escrito y van entre comillas. Al final de la cita se tiene que colocar información sobre la fuente con el siguiente formato: (apellido del autor, año, p. y número de página). Por ejemplo:
Al comienzo del seminario se especifica “En la discusión de la literatura argentina actual, que va a ser el centro de este seminario, vamos a plantearnos una serie de problemas”. (Piglia, 2016, p. 13)
Si la cita tiene más de cuarenta palabras se escribe aparte, sin comillas y con sangría. Por ejemplo:
Al comienzo del seminario se especifica:
En la discusión de la literatura argentina actual, que va a ser el centro de este seminario, vamos a plantearnos una serie de problemas. El primero se refiere al tipo de debate que existe hoy en la literatura argentina, vamos a considerar cómo está planteado, en términos de las poéticas narrativas. (Piglia, 2016, p. 13)
En las citas indirectas, se parafrasea la idea del original y no van entre comillas. Después de la cita siempre se indica la información de la fuente con el siguiente formato: (apellido del autor, año). Por ejemplo:
En el comienzo del seminario el autor plantea que el tema central será el estado actual de la literatura argentina y que se abordará desde distintos problemas. El primero que se tiene en cuenta es el de las poéticas narrativas. (Piglia, 2016)
Bibliografía
La bibliografía se encuentra después de las referencias y en esta se incluyen materiales que pueden ser libros, artículos, películas, fotos, entrevistas, entre otros.
Estas fuentes, a diferencia de aquellas que aparecen en las referencias, no han sido citadas en el texto, pero sí han sido utilizadas por el autor para obtener información sobre un tema.
Además, en la bibliografía se puede hacer un breve resumen de cada fuente nombrada o hacer recomendaciones de otros textos que se relacionan con la temática tratada en el texto.
Según las normas APA, la bibliografía tiene la misma estructura que las referencias:
- El título “Bibliografía” tiene que ir centrado y en negrita.
- Las fuentes se escriben en forma de lista, con espacio doble, con sangría francesa y ordenadas alfabéticamente.
- En cada fuente se coloca determinada información, que varía según qué tipo de fuente sea. Para libros el formato es apellido del autor, iniciales del nombre. (año). el título de la fuente. nombre de la editorial.
Por ejemplo:
Bibliografía
Borges, J. L. (1965). Las “nuevas generaciones” literarias. En Leopoldo Lugones,
(pp. 47-50). Pleamar.
Foucault, M. (2008). Los anormales. Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2009). Vigilar y castigar. Siglo Veintiuno Editores.
Giunta, A. (2018). Feminismo y arte latinoamericano. Siglo Veintiuno Editores.
Sarlo, B. y Altamirano, C. (1997). Ensayos argentinos. De Sarmiento a la
Vanguardia. Ariel.
Ejemplos de referencia
- Referencias
Agamben, G. (2007). Infancia e historia. Adriana Hidalgo Editora.
Bajtín, M. (1975). Teoría y estética de la novela. Taurus.
Barthes, R. (2005) La preparación de la novela. Siglo XXI.
Bürger, P. (1987). Teoría de la vanguardia. Península.
Foucault, M. (1980). El orden del discurso. Tusquets.
Groys, B. (2014). “Introducción: poética vs. estética”. En Volverse público. Las
transformaciones del arte en el ágora contemporánea, (pp. 6-19). Caja
Negra.
Hamon, P. (1981). Introducción al análisis de lo descriptivo. Edicial.
Jakobson, R. y Tinianov, I. (1992). Antología del Formalismo ruso y el grupo
de Bajtín. Polémica, historia y teoría literaria. Fundamentos.
Rancière, J. (2011). Política de la literatura. El Zorzal.
Sartre, J.P. (1981). Situaciones II. Losada.
Ejemplos de cita
- Cita textual con menos de cuarenta palabras
El autor señala que “El pensamiento humanista (…) ha conocido tres tiempos fuertes, que son el Renacimiento, el siglo de las Luces y el después de la revolución.” (Todorov, 1998, p. 21)
- Cita textual con más de cuarenta palabras
El autor señala que
El pensamiento humanista (…) ha conocido tres tiempos fuertes, que son el Renacimiento, el siglo de las Luces y el después de la Revolución. Tres autores los encarnan: Montaigne, que produce una primera versión coherente de la doctrina; Rousseau, con quien alcanza su más completo desarrollo; y Benjamin Constant, que sabrá pensar el nuevo mundo surgido de la conmoción revolucionaria. (Todorov, 1998, p. 21)
- Cita indirecta
El autor señala que el pensamiento humanista tuvo tres momentos que se destacan: el Renacimiento (encarnado por Montaigne), el siglo de las Luces (encarnado por Rousseau) y el momento que vino después de la Revolución (encarnado por Benjamin Constant).
Ejemplos de bibliografía
- Bibliografía
Guthrie, W. (1984). Historia de la filosofía griega. Gredos.
Kahn, C. (2010). Platón y el diálogo socrático – El uso filosófico de una forma
literaria. Escolar y Mayo Editores.
Kirk, G., Raven, J. y Schofield, M. (1990). Los filósofos presocráticos. Gredos.
Mársico, C. y Divenosa, M. (2012). “El sol, la línea y la caverna”; extracto de
“Introducción”. Platón, Alegorías del sol, la línea y la caverna. Losada.
Platón. (1983). El banquete. Ediciones Orbis.
Platón. (1983). Fedón. Ediciones Orbis.
Platón. (1983). Fedro. Ediciones Orbis.
Platón. (2010). Ion. Eudeba.
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