Los dilemas morales son situaciones que plantean un conflicto moral. Implican elegir un curso de acción entre dos o más alternativas en conflicto, en una circunstancia en la que hacer el bien y hacer el mal no resulta sencillo de diferenciar. Requieren una reflexión profunda para argumentar a favor o en contra de cada opción. Por lo tanto, no hay respuestas correctas e incorrectas, y plantean interrogantes que generan debates. Por ejemplo: si un compañero ve a otro copiar las respuestas en un exámen, ¿debe delatarlo porque es incorrecto hacer trampa o debe permanecer en silencio para ser un buen compañero?
Los dilemas morales son narraciones breves, reales o hipotéticas que presentan un conflicto de valor: un personaje se enfrenta a una situación difícil y debe elegir entre dos opciones equiparables. Son instrumentos útiles para la enseñanza y la reflexión filosófica, ya que permiten reflexionar desde nuevos puntos de vista respecto a lo que tradicionalmente se considera como correcto e incorrecto, aceptable e inaceptable.
La palabra “dilema” proviene del griego dilemma, conformado por las voces di (“dos”) y lemma (“premisa”). Designa un punto crítico en el que se debe elegir entre dos premisas o proposiciones contrapuestas e irreconciliables.
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Dilemas morales y desarrollo moral
El psicólogo estadounidense Lawrence Kohlberg (1927-1987) investigó sobre el razonamiento moral. Estableció que cada persona asimila los valores de su entorno y actúa de acuerdo con ellos. Sin embargo, cuando estos valores entran en conflicto, se produce una crisis que genera la posibilidad de modificar (acomodar) las ideas previas para resolver el problema.
Para ejercitar este tipo de razonamiento, Kohlberg puntualizó estas situaciones conflictivas en dilemas morales. Por ejemplo: el “dilema de Heinz” plantea que una mujer está enferma y necesita un medicamento costoso. Su esposo, Heinz, intenta conseguir el dinero, pero solo consigue la mitad, y el farmacéutico se niega a reducir el precio. El protagonista se plantea como opción robar la farmacia. Entonces surgen preguntas como: ¿debería robar el medicamento?, ¿por qué?
El modelo de Kohlberg se basa en la idea de que la moralidad es producto de la interacción del individuo con su entorno (natural y social). Se desarrolla junto con los procesos intelectuales a partir de la adquisición de reglas y principios universales. Además, el conflicto cognitivo se enriquece en la interacción con otros, al considerar y comparar diferentes puntos de vista.
- Ver además: Autonomía y heteronomía
Tipos de dilemas morales
Los dilemas morales pueden ser de dos tipos:
- Dilemas morales hipotéticos. Toman escenarios de ficción o de la imaginación para pensar y problematizar el bien y el mal en situaciones idóneas para ello. Son situaciones poco probables, pero que resultan útiles para estimular el razonamiento. Por ejemplo: Un equipo de profesionales tiene la tarea de diseñar un programa de inteligencia artificial (IA) para asistir en decisiones de urgencia, como la distribución de recursos en tiempos de crisis o catástrofes. La programación presenta dos alternativas: la primera consiste en que la IA priorice la eficiencia al asegurar que los recursos se distribuyan de manera rápida, pero con el riesgo de no alcanzar a las comunidades más remotas; la segunda alternativa consiste en que la IA priorice la equidad al asegurar que todos reciban un reparto justo, aunque se demore más tiempo. ¿Cómo deberían programar la IA para situaciones de crisis, priorizando la rapidez o la equidad?
- Dilemas morales reales. Abordan asuntos de la vida real y cotidiana desde un punto de vista moral, y procuran discernir el bien y el mal en su contexto real y verdadero. Involucran la posibilidad de pensar con mayor empatía, porque generan identificación. Por ejemplo: Alicia está sola en su casa mientras su abuela, quien la cuida, sale a hacer trámites y le prohíbe salir. Su amiga Ana vive al lado y le pide a Alicia que cruce la muralla del patio que divide sus casas para hacerle compañía porque está triste y no quiere estar sola. ¿Qué debe hacer Alicia: obedecer a la abuela o ayudar a su amiga?
Ejemplos de dilemas morales
Los ejemplos de dilemas morales ayudan a pensar en las consecuencias de las acciones y la importancia de considerar diferentes perspectivas antes de tomar una decisión. Algunos ejemplos de dilemas morales son:
- En un proyecto en grupo de la escuela, uno de los integrantes no hizo su parte del trabajo y el resto está molesto porque, a pesar de que no colaboró, tendrá una buena calificación. ¿Deberían decirle al profesor o, primero, intentar resolverlo entre todos los integrantes del grupo?
- Juan trabaja en una fábrica de repuestos para autos que atraviesa una situación económica difícil. Su jefe le pidió que comience a pedir a los proveedores materiales de menor calidad. A cambio de su discreción, le ofrece un aumento de sueldo. Juan no está de acuerdo, porque podría poner en peligro a los futuros usuarios de los autos, pero su jefe le da a entender que debe hacerlo para conservar su trabajo. ¿Qué debería responder Juan a su jefe?
- Claudia observa que algunas de sus compañeras siempre molestan y burlan a su amiga, Jimena. Un día, Jimena le pide ayuda para planear una venganza. Claudia es su amiga y quiere defenderla, pero al mismo tiempo cree que estaría mal resolver el problema de esa manera. ¿Qué debería hacer?
- Daniel ganó un concurso en el que obtuvo una importante suma de dinero. Está muy contento y su primera intención es utilizarlo para hacer un viaje. Sin embargo, luego piensa que podría realizar una donación para colaborar con el refugio de animales donde trabaja como voluntario y mejorar la calidad de vida de los animales rescatados. ¿En qué debería gastar el dinero?
- Ana estudió mucho para un examen de Lengua. Su amiga Julia no lo hizo y, durante el examen, le pide que le pase algunas respuestas. Ana sabe que si no lo hace, Julia va a reprobar. ¿Qué debería hacer Ana: ayudar a que su amiga se copie o respetar las reglas?
- Un grupo de personas ve a un hombre robando un cargamento de alimentos. Luego, observa que entrega los productos a un comedor que sirve comida de forma gratuita a muchas personas. Es posible denunciar el robo, pero eso implicaría que tal vez se deban devolver los productos. Además, el hombre cometió un delito, pero por una buena causa. ¿Cómo deberían actuar los testigos?
- En la universidad, una profesora trabaja con sus alumnos el tema de la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad. Luego de un trabajo de investigación y un debate, la docente pide a los estudiantes que, en grupos, realicen una lámina sobre el tema, para exponerla en el pasillo. Uno de los equipos entrega una lámina donde expresa su opinión de que las mujeres no deben ocupar los mismos espacios que los hombres. La profesora considera que no pueden exponer ese trabajo, pero algunos alumnos objetan que eso atentaría contra la libertad de expresión. ¿Qué debería hacer la docente?
- En la clase de Juan, ingresó un nuevo estudiante que no habla bien el idioma y algunos compañeros se burlan de él. Juan siente pena por el nuevo integrante y quiere acercarse, pero tiene miedo de convertirse también él en objeto de burla. ¿Debería ayudar al nuevo compañero o mantenerse al margen de la situación?
- Francisco pierde una apuesta con un amigo y debe pagarle, pero no tiene dinero. Entonces, decide pedirle dinero a su padre, diciendo que es para comprar materiales para un proyecto de ciencias. Paga su deuda, pero siente culpa por haber mentido. ¿Actuó de forma correcta, por haber cumplido con su palabra, o de forma incorrecta, por haberle mentido al padre? ¿Qué debería haber hecho?
- Victoria es la encargada de contenidos de una red de noticias que está perdiendo audiencia. Evalúa la posibilidad de comenzar a seguir las tendencias y publicar información que sabe que resulta atractiva para muchas personas, pero que ella no considera valiosa o relevante. Por otro lado, podría continuar abordando temas que sí cree importantes y correr el riesgo de no tener tanto impacto. ¿Qué debería hacer: priorizar la información de calidad o hacer lo posible para aumentar la audiencia?
Sigue con:
- Normas morales
- Conductas amorales
- Moral en la vida cotidiana
- Diferencias entre valores y antivalores
- Tipos de valores
Referencias
- Cantillo Carmona, J., Domínguez Ibañez, A., Encinas Torres, S., Muñoz Ferriol, A., Navarro Conde, F. y Salazar Olivas, A. (2005). Dilemas morales. Un aprendizaje de valores mediante el diálogo. Nau Libres.
- Meza Rueda, J. L. (2008). Los dilemas morales: una estrategia didáctica para la formación del sujeto moral en el ámbito universitario. Revista Actualidades Pedagógicas, (52). https://ciencia.lasalle.edu.co
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