El discurso empresarial es la herramienta utilizada por agentes de una compañía para diversos motivos relacionados con la misión, la visión y las estrategias corporativas que se emprenden dentro de la institución. Transmite las decisiones, los planes o los proyectos de una institución, empresa u organización. Por ejemplo: la comunicación de los resultados de ventas del primer trimestre del año.
Los discursos empresariales tienen como particularidad que el que los emite habla en representación de la empresa o de la marca, y transmite la posición oficial de dicha corporación. En general son brindados por altos mandos de la compañía o por posiciones superiores.
- Ver además: Misión, visión y valores de una empresa
Tipos de discurso empresarial
Dependiendo del destinatario, un discurso empresarial puede tener diversas motivaciones y formas de ser comunicado. Algunos tipos pueden ser:
- Dirigidos al cliente externo. Son aquellos destinados a las personas que compran o adquieren los productos de la compañía. A través de estos se puede explicar un nuevo producto que será lanzado al mercado, reforzar la idea de que la empresa es líder de este particular mercado y no defrauda a sus usuarios, aclarar algún escándalo que se haya asociado a la compañía o que haya salido en los medios de comunicación. Por ejemplo: un gerente que explica por televisión pública que la empresa adoptará un nuevo canal de venta exclusivamente en línea.
- Dirigidos al personal interno. Son aquellos que se preparan para comunicar una decisión, un cambio o dar motivación al personal de la compañía. Es una estrategia fundamental para que la comunicación interna sea efectiva y se dé la posibilidad de que todas las personas que trabajan en la organización se sientan parte de las decisiones y transformaciones de su entorno de trabajo. Los más usuales son los de motivación, que buscan mantener un buen ánimo en todos los empleados. Por ejemplo: un jefe de sección que reúne a todos sus subordinados para felicitarlos por la gran labor que han hecho durante un año.
- Dirigidos a otra compañía. Son aquellos que se realizan entre pares o empresas que tienen una vinculación comercial o económica de alguna manera. Las compañías, cuando realizan tratos y alianzas, suelen ver varias opciones para contratar proveedores, crear vínculos con distribuidores o con firmas externas que brinden un servicio corporativo, entrar a cotizar en la Bolsa de valores, etc. Es por eso que un vocero está encargado de establecer lo que la compañía quiere y comunicarlo a los interesados. Por ejemplo: una marca de ropa que quiere transmitir sus desfiles por televisión y el jefe de negocios prepara un discurso para todas las cadenas que quieren presentar una propuesta.
Características del discurso empresarial
Los discursos empresariales requieren de ciertas cualidades para que sean eficaces y cumplan de manera oportuna su función, sin que lleguen a ser usados como una herramienta que perjudique a la propia compañía. Algunas de ellas son:
- Claridad. Es indispensable que se sepa exactamente lo que se quiere transmitir de la forma más sencilla posible para evitar ambigüedades.
- Buena imagen. Es clave entender que, en la mayoría de los casos, el objetivo de los discursos empresariales es establecer que la firma es la mejor del mercado, que es confiable y segura y que merece ser tenida en cuenta. Para ello, se debe detallar las cualidades (y cumplirlas, claramente).
- Asertividad. Es clave encontrar las palabras y las frases adecuadas para que los discursos se vean profesionales y serios. Una comunicación asertiva da la imagen de una empresa estructurada que sabe con precisión de lo que habla.
- Empatía. Es importante que la compañía deje en claro que lo que más importa son sus clientes y que todo el esfuerzo que realiza día a día es para ofrecer un mejor servicio que beneficie a sus usuarios; o a sus propios empleados si se trata de un discurso motivacional para los trabajadores.
Ejemplos de discurso empresarial
- Discurso de Steve Jobs sobre la influencia para la creación de su compañía Mac, en la Universidad de Stanford (2005). «Como ya no estaba matriculado y no tenía clases obligatorias, decidí atender al curso de caligrafía para aprender cómo se hacía. Aprendí cosas sobre el serif y tipografías sans serif, sobre los espacios variables entre letras, sobre qué hace realmente grande a una gran tipografía. Era sutilmente bello, histórica y artísticamente, de una forma que la ciencia no puede capturar, y lo encontré fascinante. Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo eso volvió a mí. Y diseñamos el Mac con eso en su esencia. Fue el primer ordenador con tipografías bellas. Si nunca me hubiera dejado caer por aquel curso concreto en la universidad, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías, ni caracteres con espaciado proporcional. Y como Windows no hizo más que copiar el Mac, es probable que ningún ordenador personal los tuviera ahora. Si nunca hubiera decidido dejarlo, no habría entrado en esa clase de caligrafía y los ordenadores personales no tendrían la maravillosa tipografía que poseen».
- Discurso de Mark Zuckerberg sobre la visión de los grandes proyectos empresariales, en la Universidad de Harvard (2017). «Primero, debemos asumir grandes proyectos relevantes. Nuestra generación deberá convivir con la sustitución de decenas de millones de empleos por coches y camiones autónomos. Sin embargo, tenemos potencial para hacer mucho más juntos. Cada generación tiene obras que la definen. Más de 300 000 personas trabajaron para enviar al hombre a la Luna, incluido ese conserje. Millones de voluntarios inmunizaron a niños de todo el mundo contra la polio. Otros tantos construyeron la presa Hoover y otros grandes proyectos. Estos proyectos no solo sirvieron de motivación a quienes participaron en ellos; también demostró al país que podíamos hacer grandes cosas».
- Discurso de Jeff Bezos, fundador de Amazon, en la Cámara Baja de Estados Unidos (2020). «El concepto de Amazon se me ocurrió en 1994. La idea de construir una librería online con millones de títulos -algo que simplemente no podría existir en el mundo físico- me resultaba emocionante. En ese momento, estaba trabajando en un fondo de inversión en la ciudad de Nueva York. Cuando le dije a mi jefe que dejaba mi trabajo, me llevó a dar un largo paseo en Central Park. Luego de escucharme durante mucho tiempo, finalmente me dijo: ‘¿Sabes qué, Jeff? Creo que es una buena idea. Pero creo que sería una mejor idea para alguien que no tuviera un buen trabajo’. Me convenció de que me tomara dos días para pensar antes de comunicarle mi decisión final. Fue una decisión que tomé con mi corazón y no con mi cabeza. Cuando tenga ochenta años y reflexione sobre mi vida, quiero haber minimizado la cantidad de cosas de las que me arrepienta. Y la mayoría de ellas son actos de omisión, las cosas que no intentamos, los caminos que no transitamos. Esas son las cosas que nos persiguen. Y decidí que si al menos no hacía mi mejor intento, me iba a arrepentir de no participar en esta cosa llamada internet que, creía, iba a ser grande».
- Discurso de Mark Schneider, CEO de Nestlé, a los empleados y colaboradores de la compañía durante la pandemia (2020). «Es en tiempos de crisis cuando nacen los héroes. Queremos que los valores de Nestlé brillen en esta difícil situación, es por eso que les pedimos humildemente a todos ustedes que contribuyan a esto. Este es el momento de hacer un esfuerzo extra, de ir más allá. Reconozco que pedimos mucho porque estamos todos ocupados manejando situaciones personales y familiares en este momento, pero su esfuerzo hará una gran diferencia para nuestra compañía y nuestra sociedad. Nos gustaría reconocer en particular a nuestros empleados de primera línea y a los trabajadores de la fábrica; su compromiso y disciplina son críticos en este momento para mantener la continuidad del negocio. Es nuestra prioridad apoyarlos en este importante esfuerzo».
- Discurso de Henry Lawrance Culp, presidente de General Electric, en la reunión anual de la compañía número 65 (2021). «Estimados accionistas, mis colegas en la Junta, distinguidos damas y caballeros. Una vez más, una calurosa bienvenida y buenas tardes a todos ustedes. Esperamos que ustedes y sus familias estén sanos y seguros. En nombre de todos los miembros de la junta directiva de GE T&D y del equipo de GE, me gustaría darles la bienvenida a la 65ª Asamblea General Anual de GE T&D India Limited. Gracias por acompañarnos hoy. (…) A lo largo del año, su empresa se mantuvo comprometida con los pedidos de sus clientes y logró hitos importantes al poner en marcha con éxito numerosos proyectos. Esto incluye la puesta en marcha de las tres subestaciones cruciales con aislamiento aéreo de 400 kV para Sterlite Power en Kumarghat, PK Bari y Surajmani Nagar, que son parte crítica del esquema de transmisión interestatal de la Región Noreste. Su empresa también ha puesto en marcha los 4 polos del proyecto Champa Kurukshetra HVDC, que ahora tiene la capacidad de transmitir 6000 MW de electricidad desde la región oriental excedente de energía del país a la región norte. También es uno de los proyectos HVDC más grandes que GE ha ejecutado en el mundo».
- Discurso motivacional a los empleados. Estimados colegas: el compromiso de cada uno de los que formamos parte de esta compañía, de esta familia, es indispensable para alcanzar nuestro objetivos y crecer cada día más, atrayendo con el avance el bienestar de todos los que conformamos esta familia. La fuerza en equipo es más grande que la energía del Sol y es así cómo hemos podido posicionarnos como líderes en el mercado, gracias a su esfuerzo y a su decisión cada minuto de aportar sus habilidades y su voluntad a esta empresa.
- Discurso del vocero de la compañía por control de crisis en medios de comunicación. Las noticias que acusan a nuestros productos de no ser lo que se espera en términos de calidad son falsas, pues los procesos de confección e industrialización de estos se han establecido desde los más altos estándares internacionales de seguridad y compromiso con el medio ambiente. Desde el inicio de esta empresa como una compañía familiar, la preocupación por nuestros clientes y las ganas de brindarles lo mejor ha ocupado la primera línea de nuestras prioridades corporativas.
- Discurso en una feria de expositores empresariales. Nuestra compañía se ha comprometido a traer al país la tecnología más avanzada en materia de seguridad informática. Si bien otras empresas mantienen niveles apropiados de formatos electromagnéticos, la diferencia y lo que nos hace los mejores es que con nuestras sucursales en diez países diferentes hemos logrado generar una red mixta de productos que fusionan innovación con diseño y globalización. En el lugar en donde se desarrollan las principales iniciativas de control de software y hardware de protección de datos, allí estamos.
- Discurso en momentos de crisis interna. Atravesamos mareas difíciles, pero, como siempre lo hemos dicho, nuestro personal es lo primero, lo que debemos salvaguardar. Sin ustedes, nuestros recursos humanos, simplemente no seríamos nada. Es por eso que estas medidas pueden parecer complejas, pero, a largo plazo, prometemos que las ganancias y los beneficios serán multiplicados si podemos contar con su fiel trabajo y su lealtad.
- Discurso de reporte de ventas. El balance de nuestro primer trimestre en ventas ha tenido una leve mejora. Sin embargo, creemos que podemos dar más, que el compromiso debe ser ahora más fuerte que nunca y que allá afuera están los clientes que queremos captar. Ustedes han demostrado ser capaces de grandes cosas, y es la hora de salir a demostrarlo. Debemos duplicar nuestra meta y, con ello, les aseguro que el próximo trimestre, si estos números se elevan, nos sentiremos satisfechos.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)