Una actividad económica es toda actividad destinada a generar o intercambiar bienes o servicios. Estas actividades son la base de la economía de un territorio y se clasifican de acuerdo al proceso que suponen y al producto o servicio que producen u ofrecen en:
- Actividades primarias. Son aquellas que se encargan de la extracción de recursos naturales. Por ejemplo: la agricultura, la minería y la ganadería.
- Actividades secundarias. Son aquellas que se encargan de la producción de bienes generados a partir de materias primas. Por ejemplo: la industria automotriz, la industria textil y la industria farmacéutica.
- Actividades terciarias. Son aquellas que se encargan de brindar bienes y servicios intangibles a la población. Por ejemplo: los restaurantes, los cines y los medios de transporte.
Todos los tipos de actividades económicas son fundamentales para suplir las necesidades de una determinada población.
En algunos casos también se suele hablar de otros dos tipos de actividades económicas: las actividades cuaternarias y las actividades quinarias:
- El sector cuaternario es aquel que se compone de actividades relacionadas con el conocimiento y la innovación. Por ejemplo: la investigación.
- El sector quinario es aquel que incluye a todas las actividades sin fines de lucro. Por ejemplo: la educación.
- Puede servirte: Actividades extractivas
Actividades primarias
Las actividades económicas primarias son aquellas que se basan en extraer bienes y recursos provenientes de la naturaleza. Estas actividades fueron las primeras que desarrolló el ser humano y son el comienzo de la cadena productiva.
Algunos bienes extraídos de la naturaleza son aptos para ser consumidos bajo la misma forma en la que son extraídos, pero muchos otros son la base para la producción de nuevos bienes.
En los países con mayor desarrollo económico, las actividades primarias no requieren un gran número de mano de obra, debido a las mejoras tecnológicas que permiten el reemplazo de la fuerza de trabajo por máquinas y dispositivos. Sin embargo, este tipo de actividades suele ser la base de las economías con bajo desarrollo y es una gran fuente de trabajo en esos territorios.
Ejemplos de actividades económicas primarias
- Agricultura. Es la actividad que se encarga de la producción de cultivos vegetales. Por ejemplo:
- Cereales
- Oleaginosas
- Caña de azúcar
- Vid
- Algodón
- Cítricos
- Vacuna
- Caprina
- Porcina
- Ovina
- Pesca. Es la actividad que se encarga de la explotación de especies de los ríos y mares.
- Selvicultura. Es la actividad que se encarga de la explotación de bosques y selvas.
- Minería. Es la actividad que se encarga de la explotación y extracción de los recursos minerales del suelo. Por ejemplo:
- Hierro
- Cobre
- Plomo
- Oro
- Plata
Actividades secundarias
Las actividades económicas secundarias son aquellas que se dedican a crear productos terminados. Esta actividad suele valerse de los recursos producidos y obtenidos por el sector primario para luego transformarlos en otros bienes.
Dentro de este tipo de actividades se destacan:
- Actividad industrial. Utiliza fuentes de energía para transformar un bien o recurso. Puede ser ligera, cuando se fabrican bienes de consumo, o pesada, cuando se fabrican bienes de capital que son usados para la producción de bienes de consumo.
- Actividad artesanal. Utiliza materias primas para realizar productos a mano mediante un proceso no industrial.
A partir de la Revolución Industrial, la actividad primaria fue cediendo lugar a la secundaria, con especial énfasis en los países más desarrollados. Estas actividades son clave dentro de la economía ya que obtienen una materia prima y la transforman en un producto con mayor valor.
Ejemplos de actividades económicas secundarias
- Industria plástica
- Industria textil
- Industria química
- Industria tabacalera
- Industria petrolera
- Industria siderúrgica
- Industria automotriz
- Industria alimenticia
- Industria cementera
- Industria aeronáutica
- Industria astronáutica
- Industria robótica
- Industria farmacéutica
- Industria ferroviaria
- Industria editorial
- Industria cosmética
- Industria naviera
- Industria papelera
- Industria armamentista
- Industria de electrodomésticos
- Industria energética
Actividades terciarias
Las actividades económicas terciarias son aquellas que se dedican a proveer servicios que satisfagan las necesidades de las personas. Las actividades terciarias incluyen servicios como el asesoramiento, la atención al cliente, la consultoría y los servicios legales y financieros.
A diferencia de los sectores primario y secundario, el sector terciario de la economía no está relacionado con bienes tangibles sino con bienes intangibles que se brindan tanto a consumidores finales como a otras empresas dentro de la cadena productiva.
Las actividades terciarias suelen ser una gran fuente de ingreso en las economías de los países más desarrollados. Además, son una gran fuente de trabajo porque, por la presencia de más y mejor tecnología en estos países, las actividades primarias y secundarias suelen requerir poca mano de obra.
Ejemplos de actividades económicas terciarias
- Transporte
- Medios de comunicación
- Banca
- Casinos
- Telecomunicaciones
- Servicios de salud
- Hotelería
- Inmobiliaria
- Servicios financieros
- Manejo de redes sociales
- Peluquería
- Reparación de electrodomésticos
- Servicios de seguridad
- Servicios fúnebres
- Servicios legales
- Servicios de entretenimiento
- Turismo
- Ventas al por menor
- Restaurantes y gastronomía
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)