Ejemplos de
Aculturación

La aculturación es un proceso de imposición de cambios a una cultura. Cuando dos grupos culturales se relacionan y se modifican mutuamente. Cuando la relación entre ellas implica dominación de una sobre la otra, es decir que es asimétrica, la cultura dominante impone sus normas, costumbres y pautas culturales. Por ejemplo: creencias religiosas, emigración, uso de palabras extranjeras.

Cuando una cultura se impone sobre otra, el pueblo dominado pierde sus propia cultura, incluso puede perder su propia lengua y su modo de vida. En su lugar, asimila los elementos culturales de la cultura dominante.

La aculturación puede ocurrir de forma violenta (con enfrentamientos armados) o bien de forma pacífica, a través del poder económico y tecnológico de la cultura dominante, o bien por una combinación de ambas. El actual fenómeno de la globalización presenta diversos procesos de aculturación a través de medios tanto violentos como pacíficos. La colonización es un ejemplo de formas violentas de aculturación.

La dominación cultural puede darse dentro de una misma sociedad, en que grupos de mayor poder político y económico imponen sus gustos, costumbres y valores. La diferencia entre lo que se considera “buen gusto” y lo que se considera “vulgar” es una expresión de la dominación cultural.

La aculturación no es un hecho puntual sino que se lleve a cabo a lo largo del tiempo, de forma sistemática y consistente.

Puede servirte:

Ejemplos de aculturación

  1. Pérdida de las lenguas de los pueblos originarios americanos. Aunque algunos grupos humanos todavía utilizan las lenguas indígenas aprendidas de sus antecesores, como el quechua, el guaraní, el aimara y el náhuatl, la mayor parte de los descendientes de los colonizados no conservamos la lengua de nuestros ancestros. En su lugar, en Latinoamérica se habla español y portugués, y en América del Norte se habla inglés y francés. En contraste, en África, donde también se dio un proceso violento de colonización, aunque el francés es el idioma oficial en la mayor parte de los países, se encuentra el mayor porcentaje de personas bilingües, trilingües y políglotas.
  2. Creencias religiosas. Durante la conquista de América, uno de los factores de colonización fueron las misiones, órdenes religiosas que buscaban evangelizar a los aborígenes.
  3. Emigración. Algunos grupos humanos, al instalarse en otros países, mantienen sus costumbres y creencias, y lo logran gracias a permanecer en comunidad. Sin embargo, muchos otros pierden sus costumbres e incluso su idioma, a partir de la segunda generación.
  4. Consumo de productos extranjeros. El consumo de ciertos productos deriva en la adopción de nuevas costumbres.
  5. Uso de palabras extranjeras. Actualmente utilizamos palabras en inglés sin siquiera saber traducirlas al español.

Sigue con:

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Equipo editorial, Etecé (6 de septiembre de 2024). Aculturación. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 26 de noviembre de 2024 de https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-aculturacion/.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 30 de noviembre de 2016
Última edición: 6 de septiembre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)