Ejemplos de
Bullying

El bullying o acoso escolar es una forma de maltrato que se desarrolla o comienza en el ambiente educativo. Es un tipo de violencia que se caracteriza por situaciones en las que un estudiante o un grupo expone a otro a acciones negativas. Sucede siempre entre pares (alumnos, compañeros) y es una forma de discriminación hacia uno de ellos en relación con alguna característica o con su forma de ser. Por ejemplo: poner sobrenombres descalificativos, agredir físicamente, robar.

Las situaciones de bullying están determinadas por múltiples factores. Dentro del acoso, existe una búsqueda de poder grupal o de algún tipo de beneficio social. Además, para que se sostenga una situación de este tipo, es necesario que el entorno la tolere. Los recursos psicológicos de los involucrados, la capacidad de empatía, la reacción de los espectadores y la posición de los adultos afectan significativamente esta dinámica. 

El bullying es un factor de riesgo para el desarrollo psicosocial de los niños y adolescentes en todos los planos: emocional, interpersonal, familiar y escolar. Afecta a toda la comunidad educativa, ya que deteriora la convivencia y vulnera los derechos.

Características del bullying

Es común que existan conflictos entre el alumnado, ya que todos los niños y jóvenes pelean ocasionalmente como parte de su convivencia. Sin embargo, el bullying tiene características específicas que lo diferencian de los hechos aislados de violencia. Ellas son:

  • Sistematicidad y repetición. Es un maltrato hacia la misma persona, que sucede durante un tiempo prolongado (semanas, meses o años).
  • Intención. Implica la determinación de uno o varios alumnos de herir, amenazar o discriminar a otro.
  • Abuso de poder. Involucra una relación de dominio-sumisión, es decir, un desequilibrio de poder. Se pueden diferenciar dos perfiles: un agresor o un grupo de agresores que ejecuta la acción violenta y una víctima que está expuesta al acoso de forma reiterada.

Tipos de bullying

Según cómo se manifiesta, el bullying puede ser de diversos tipos:

  • Bullying físico. Consiste en acciones dirigidas a dañar la integridad física de una persona. Puede ser directo (causar una lesión corporal) o indirecto (destruir o sustraer las pertenencias de la víctima). Por ejemplo: empujones, tirones de cabello, desaparición de artículos, obligación a entregar dinero.
  • Bullying psicológico. Consiste en acciones dirigidas a dañar la integridad emocional de una persona, como intimidar, desvalorar o excluir. La dimensión psicológica está presente en todos los tipos de bullying. Por ejemplo: miradas amenazantes, silencios, prohibiciones.
  • Bullying verbal. Consiste en acciones violentas que se manifiestan a través del uso del lenguaje. Por ejemplo: insultos, burlas, divulgación de rumores.
  • Bullying sexual. Consiste en acciones que amenazan o ponen en riesgo la seguridad o la integridad psicosexual de una persona. Por ejemplo: comentarios e insinuaciones con contenido sexual, amenazas, exhibiciones.

Cyberbullying

El cyberbullying consiste en el acoso mediante dispositivos electrónicos. Surge a partir de la expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Incluye acciones que generan violencia psicológica a través de plataformas virtuales y herramientas tecnológicas, como chats, redes sociales y páginas web. Por ejemplo: publicaciones de fotos o videos, mensajes hirientes, suplantación de la identidad.

Este tipo de acoso suele ser anónimo y masivo, y puede contar con miles de espectadores. Las personas que contribuyen a la reproducción del acoso son partícipes y también responsables, ya que generan la continuidad del daño. Por ejemplo: compartir una imagen, sumar comentarios de burla en una publicación. 

Ejemplos de bullying

  1. Dañar los materiales de estudio de un compañero de forma sistemática.
  2. Hacer gestos obscenos para molestar a una compañera.
  3. Inventar una historia sobre la víctima y difundirla.
  4. Poner apodos diseñados con el objetivo de humillar a alguien.
  5. Realizar comentarios despectivos sobre las características físicas de un compañero.
  6. Crear un perfil falso en una red social para hablar con alguien y fingir ser otra persona.
  7. Enviar fotografías íntimas sin que el receptor las haya solicitado.
  8. Publicar en redes sociales insultos hacia un compañero en forma reiterada.
  9. Burlarse repetidamente de las dificultades de otro para realizar determinadas actividades.
  10. Empujar a un compañero cada vez que pasa cerca.
  11. Decidir de forma grupal ignorar a una persona, no hablarle y ocultarle información importante.
  12. Sustraer las pertenencias de la persona acosada.
  13. Obligar a la víctima a entregar algún objeto a cambio de no recibir un golpe.
  14. Obligar a una compañera a hacer algo que no desea.
  15. No permitir que un compañero participe en el equipo deportivo.

Sigue con:


Referencias

  • Menéndez Santurio, J. I., Fernández-Río, J., Cecchini Estrada, J. A. y González-Víllora, S. (2021). Acoso escolar, necesidades psicológicas básicas, responsabilidad y satisfacción con la vida: relaciones y perfiles en adolescentes. Anales de Psicología, 37(1), 133-141. https://revistas.um.es
  • Unicef. (2019). Bullying en el ambiente escolar: qué es y cómo afrontarlo. https://www.unicef.org

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Gómez, María Inés (25 de octubre de 2024). Bullying. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 26 de noviembre de 2024 de https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-bullying/.

Sobre el autor

Autor: María Inés Gómez

Psicopedagoga (IES Alicia Moreau de Justo). Arteterapeuta (SEUBE-UBA y UCAECE).

Fecha de publicación: 30 de noviembre de 2016
Última edición: 25 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)