Los hidrácidos, también conocidos como ácidos hidrácidos o ácidos binarios, son compuestos químicos que surgen por combinación de átomos de hidrógeno con átomos de halógenos (flúor, cloro, bromo o yodo: grupo VIIA de la tabla periódica), o bien con átomos de elementos anfígenos o calcógenos, como el azufre, el selenio o el telurio (grupo VIA de la tabla). Por ejemplo: ácido clorhídrico, ácido bromhídrico, ácido yodhídrico.
Los hidrácidos formados con halógenos actúan con estado de oxidación -1 y la fórmula que los representa es HX. Los hidrácidos formados con anfígenos actúan con estado de oxidación -2 y son esquematizados con la fórmula H2X.
- Puede servirte: Hidruros
Características de los hidrácidos
- Los hidrácidos no contienen oxígeno. Los compuestos así formados son binarios y de carácter ácido en soluciones acuosas.
- Otros no metales también forman compuestos binarios con el hidrógeno, pero no necesariamente ácidos. Por ejemplo: el amoníaco combina nitrógeno con hidrógeno y al disolverse en agua el pH aumenta, no disminuye.
- Los hidrácidos se suelen nombrar tanto con la nomenclatura tradicional, por ejemplo: ácido clorhídrico, como con la nomenclatura de Stock. Por ejemplo: cloruro de hidrógeno.
Es importante aclarar que cuando se representa la fórmula de un hidrácido, se debe representar que está en disolución acuosa de la forma: HX(ac). Si esto no se hace, entonces lo que se estará representando es un haluro de hidrógeno, que tienen la misma fórmula molecular que los hidrácidos, pero son gaseosos (HX(g)).
Los haluros de hidrógeno (se llaman así a los que comprenden un halógeno en combinación directa con hidrógeno) son ácidos fuertes (excepto el fluoruro de hidrógeno). La fuerza ácida (dada por la capacidad de liberar protones al disociarse en solución) aumenta a medida que se incrementa la masa atómica, es decir, a medida que se recorre la tabla periódica de elementos de arriba hacia abajo en el grupo. Las soluciones concentradas de estos ácidos suelen liberar un humo blanco.
Usos de los hidrácidos
Los hidrácidos son usados en diferentes industrias químicas. Muchas veces se emplean para formular productos de higiene y limpieza del hogar. Por ejemplo, son componentes importantes de los jabones, a bajas concentraciones.
También están presentes en productos de tocador e higiene personal como champús, pastas dentales, acondicionadores para el cabello y ciertos cosméticos. A concentraciones mayores son usados para destapar cañerías.
Para digerir los alimentos, nuestro cuerpo sintetiza jugo gástrico, que se libera en el estómago. Este jugo contiene diversas enzimas (pepsina, renina, lipasa gástrica) y ácido clorhídrico, producido por las células parietales del citado órgano.
Este ácido hace que en el estómago el pH sea de alrededor de 2, o incluso algo menor. En estas condiciones se posibilita la degradación de los alimentos.
Ejemplos de hidrácidos
Solo hay siete hidrácidos y son:
- Ácido clorhídrico, HCl(ac)
- Ácido sulfhídrico, H2S(ac)
- Ácido bromhídrico, HBr(ac)
- Ácido selenhídrico, H2Se(ac)
- Ácido yodhídrico, HI(ac)
- Ácido telurhídrico, H2Te(ac)
- Ácido fluorhídrico, HF(ac)
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)