20 Ejemplos de
Juegos didácticos

Los juegos didácticos son actividades que se utilizan como método para motivar el aprendizaje y la participación en situaciones de enseñanza. Su objetivo es que los estudiantes adquieran conocimientos o habilidades motrices y sociales de manera simple y lúdica. Por ejemplo: juegos con bloques, rompecabezas, juegos de equilibrio.

Existen diversos tipos de juegos didácticos que apuntan a estimular uno o varios aspectos de la persona. Las propuestas varían según los intereses, la edad de los participantes, el contenido a trabajar, el lugar donde se realicen y el momento en el que se encuentre el grupo. Por ejemplo: juegos de inicio o de cierre, juegos de mesa, juegos al aire libre.

Los juegos didácticos se utilizan mayormente en la educación primaria, pero es posible emplearlos en los distintos niveles educativos, así como en el hogar. También existe una gran variedad de videojuegos educativos que incluyen actividades de este tipo. Por ejemplo: juegos de cartas, bingos, juegos de memoria.

Tipos de juegos didácticos

Una forma de clasificar los juegos didácticos es según la habilidad que promueven. De esta manera, se pueden encontrar juegos cognitivos, juegos motrices y juegos socioemocionales.

Juegos cognitivos

Los juegos cognitivos se enfocan en la resolución de problemas y en el desarrollo de habilidades intelectuales, como el lenguaje, la atención y la observación. Por ejemplo:

  • Juegos de memoria. Son juegos diseñados para ejercitar la capacidad de codificar y recuperar información. En general, se juegan con cartas o fichas con ilustraciones y detalles. Por ejemplo: memotest con cartas de animales, reproducción de secuencias, memoria de palabras.
  • Juegos de rompecabezas. Son juegos que estimulan el pensamiento lógico y analítico, además de la memoria visual, la percepción espacial y la planificación. Por ejemplo: rompecabezas de diez fichas de un avión, sudokus, cubos de “Rubik”.
  • Juegos de adivinanzas. Son juegos que se utilizan para desarrollar la lógica, la interpretación y la reflexión, a partir de la resolución de un enigma o de seguir pistas. Por ejemplo: adivinanzas de letras, adivinanzas con rimas, acertijos matemáticos.
  • Juegos con el abecedario y los números. Son juegos que se utilizan especialmente con niños que están aprendiendo a leer y escribir, porque se basan en las letras del alfabeto o los números. Por ejemplo: bingo de letras, números escondidos en un dibujo, ahorcado.

Juegos motrices

Los juegos motrices son útiles para desarrollar y ejercitar habilidades y destrezas físicas. Permiten el despliegue de capacidades relacionadas al movimiento, el equilibrio, la coordinación y la fuerza. Por ejemplo:

  • Juegos de manipulación con masas. Son juegos que implican el uso de masa, plastilina o arcilla para crear figuras o para amasar. Se utilizan para estimular las funciones visoespaciales, así como también el reconocimiento de las texturas. Por ejemplo: juegos con arcilla, modelado de figuras, sellos de masa.
  • Juegos con bloques. Son juegos que involucran piezas de diferentes tamaños y que pueden encastrarse o no. Con ellos, los niños experimentan y afianzan las funciones motoras finas, las nociones espaciales y la coordinación. Por ejemplo: bloques de madera de diferentes colores, bloques de equilibrio, bloques de encaje.
  • Juegos de laberintos. Son juegos cuyo objetivo es encontrar un camino de salida. Se utilizan para desarrollar funciones secuenciales y habilidades motoras finas, y para establecer nociones espaciales. Por ejemplo: dibujos de laberintos, laberintos tridimensionales, laberintos de bolitas.
  • Juegos de colorear. Son juegos que se utilizan para estimular la creatividad y la capacidad motriz de los niños. Fomentan la asociación de ideas y la percepción del color. Por ejemplo: libros para colorear animales y paisajes, juegos de colorear por número, juegos de colorear sobre distintas texturas.

Juegos socioemocionales

Los juegos socioemocionales promueven las habilidades interpersonales, como trabajar en equipo y resolver conflictos, y el desarrollo de la inteligencia emocional. Por ejemplo:

  • Juegos de dramatización. Son juegos que utilizan recursos expresivos (lenguaje corporal, verbal, gestual) para representar situaciones de la vida cotidiana o imaginarias. Por ejemplo: mímica, representación de una escena de un cuento, expresión corporal con música.
  • Juegos de relajación. Son juegos con ejercicios que se enfocan en identificar sensaciones corporales para lograr un estado de distensión muscular y mental. Por ejemplo: juegos de respiración, movimientos de estiramiento, juegos con visualizaciones.
  • Juegos de resolución de conflictos. Son juegos que incluyen dinámicas que simulan situaciones conflictivas, con el fin de buscar distintas soluciones y fomentar la flexibilidad cognitiva. Por ejemplo: debates sobre una situación, resolución de enigmas, análisis de la conducta de personajes de cuentos o películas.
  • Juegos cooperativos. Son juegos en los que los participantes deben trabajar juntos para lograr un objetivo. Por ejemplo: carreras de relevos, juego de la silla cooperativo, construcción de una historia en grupo.

Ejemplos de juegos didácticos

  1. Memorización de canciones
  2. Tres en línea
  3. Memotest
  4. Ajedrez
  5. Adivinanzas de personajes
  6. Tetris
  7. Tangrama
  8. Batalla naval
  9. Juegos de preguntas y respuestas
  10. Crucigramas
  11. Trabalenguas
  12. Juegos con dados
  13. Juegos de ingenio
  14. Circuitos de aprendizaje
  15. Origami o papiroflexia
  16. Sopa de letras
  17. Dominó
  18. Títeres
  19. Búsqueda del tesoro
  20. Contador de sílabas

Importancia de los juegos didácticos

Los juegos didácticos promueven el desarrollo de funciones cognitivas a través de la experimentación, de forma lúdica e interactiva. En un proceso educativo, son útiles como forma de ejercitación y de aprendizaje de nuevos contenidos y habilidades.

Algunos beneficios de los juegos didácticos son:

  • Permiten el desarrollo de actitudes y valores, como el respeto, la comunicación y la responsabilidad.
  • Pueden variar sus instrucciones y nivel de dificultad para ser utilizados en todos los niveles educativos.
  • Al ser una forma de aprendizaje activo, facilitan la asimilación y el recuerdo de información.
  • Mejoran el interés, la curiosidad y la motivación.
  • Fomentan las habilidades cooperativas y sociales.

Sigue con:

Referencias

  • Higueras-Rodríguez, L. y Molina-Ruíz, E. (2020). ¿Qué se entiende por juego didáctico? Aportaciones de maestros y estudiantes en prácticas sobre su concepción como elemento fundamental en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 24(1), 266-283. https://revistaseug.ugr.es
  • Montero Herrera, B. (2017). Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza. Una revisión de la literatura. Pensamiento Matemático, 7(1), 75-92. https://dialnet.unirioja.es

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Gómez, María Inés (25 de octubre de 2024). Juegos didácticos. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 30 de octubre de 2024 de https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-juegos-didacticos/.

Sobre el autor

Autor: María Inés Gómez

Psicopedagoga (IES Alicia Moreau de Justo). Arteterapeuta (SEUBE-UBA y UCAECE).

Fecha de publicación: 8 de febrero de 2017
Última edición: 25 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)