A menudo se habla de misión, visión y valores en el contexto de las comunicaciones corporativas y de la identidad empresarial. Se trata de tres conceptos distintos en los que se resume la filosofía de la empresa, útiles para no sólo poder transmitirla a clientes o asociados y tener una imagen propia robusta en el mercado, sino además orientar las acciones y las decisiones de cara al futuro.
- Puede servirte: 14 Principios de la administración
¿Qué es la misión de una empresa?
La misión de una empresa es su razón de ser, su motivo de funcionamiento de cara a un público objetivo y a un nicho de mercado determinado. Más allá de ser rentable y generar ganancias, toda empresa se propone satisfacer una necesidad y tiene un método para hacerlo que la distingue de las demás de su ramo.
Esta misión puede definirse fácilmente si se intenta responder a las siguientes preguntas: ¿A qué nos dedicamos? ¿Cuál es nuestro negocio? ¿Cuál es nuestro público objetivo y nuestra área geográfica de acción? ¿Qué nos distingue de nuestros competidores?
- Ver además: Objetivos estratégicos
¿Qué es la visión de una empresa?
La visión, en cambio, tiene que ver con el futuro que se anhela para la empresa, es decir, con una situación alcanzable en el tiempo que inspira las metas a largo plazo. Éstas deben ser realistas, concretas y servir de motivación al proyecto empresarial.
La visión puede determinarse si se intenta dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué nos proponemos lograr? ¿En dónde estaremos en el futuro? ¿Para quién quiero hacer lo que hago? ¿Cuáles son nuestros cometidos futuros?
¿Qué son los valores de una empresa?
Por último, los valores resumen los principios éticos que sostienen el espíritu de la empresa y le brindan un código de comportamiento y de decisión. Son la “personalidad” de la empresa y se constituyen en sus mandamientos internos y externos de cara a sus labores.
Para formular los valores empresariales, que nunca deberían ser más de seis o siete, se deberá responder a las preguntas: ¿De qué manera lograremos nuestras metas? ¿Qué cosas haremos y no haremos en el camino? ¿En qué creemos como organización? ¿Qué líneas no cruzaremos y qué principios defenderemos?
Ejemplos de misión, visión y valores
- Nestlé España
Misión. Contribuir a la nutrición, salud y bienestar de las personas, poniendo a su disposición productos de la máxima calidad para cualquier momento del día y para todas las etapas de la vida, y gestionando los negocios de manera que creen valor para la compañía a la vez que para la sociedad.
Visión. Ser la empresa reconocida como líder en nutrición, salud y bienestar a nivel mundial por parte de sus consumidores, empleados, clientes, proveedores y todos los grupos de interés relacionados con la actividad de la compañía.
Valores
- Enfoque en el desarrollo del negocio a largo plazo sin perder de vista la necesidad de obtener continuamente resultados sólidos para nuestros accionistas.
- Creación de Valor Compartido como la forma fundamental de hacer negocios. Para crear valor de largo plazo para los accionistas debemos crear valor para la sociedad.
- Compromiso con prácticas empresariales medioambientalmente sostenibles que protejan a las generaciones futuras.
- Marcar la diferencia en todo lo que hacemos gracias a la pasión por ganar y a la creación de brechas respecto de nuestros competidores con disciplina, rapidez y una ejecución sin errores.
- Entender qué aporta valor para nuestros consumidores y focalizarnos en proporcionar ese valor en todo lo que hacemos.
- Servir a nuestros consumidores retándonos continuamente para alcanzar los máximos niveles de calidad en nuestros productos y nunca poniendo en peligro los estándares de seguridad alimentaria.
- Mejora continua hacia la excelencia como forma de trabajar, evitando los cambios drásticos y repentinos.
- Visión más contextual que dogmática del negocio, lo cual implica que las decisiones son pragmáticas y basadas en hechos.
- Respeto y apertura hacia la diversidad de culturas y tradiciones. Nestlé se esfuerza por integrarse en las culturas y tradiciones de cada país en el que está presente, al tiempo que mantiene su fidelidad hacia los valores y principios de la Empresa.
- Sancor
Misión. Agregar valor a la leche para beneficio de los asociados.
Visión. Ser líderes en el sector lácteo nacional, con fuerte proyección internacional, basados en principios cooperativos y a través de productos innovadores que contribuyan a la nutrición de los consumidores.
Valores
- Trabajo en equipo
- Capacitación permanente
- Flexibilización y adaptación al cambio
- Innovación permanente en procesos y productos
- Compromiso con la calidad y la nutrición
- Orientación hacia el cliente en productos y servicios
- Sustentabilidad ambiental
- Responsabilidad Social Empresarial
- Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México
Misión. Hemos asumido el compromiso y la responsabilidad de representar, defender y promover las actividades empresariales del comercio, los servicios y el turismo de la ciudad de México, proporcionándoles servicios de calidad que cumplan con las expectativas de los empresarios que forman parte de la membresía.
Visión. Todos los que participamos en las tareas de la Cámara, tenemos como meta común, lograr que la cámara se consolide como la institución de representación empresarial de mayor prestigio y tradición en México.
Valores
- Compromiso y responsabilidad de representar, defender y promover las actividades empresariales.
- Servir es un privilegio.
- Coca-cola Company España
Misión
- Refrescar el mundo
- Inspirar momentos de optimismo y felicidad
- Crear valor y marcar la diferencia
Visión
- Personas. Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas.
- Bebidas. Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores.
- Socios. Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero.
- Planeta. Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles.
- Beneficio. Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades generales de la Compañía.
- Productividad. Ser una organización eficaz y dinámica.
Valores
- Colaboración. Potenciar el talento colectivo.
- Integridad. Ser transparentes.
- Liderazgo. Esforzarse en dar forma a un futuro mejor.
- Rendir cuentas. Ser responsables.
- Pasión. Estar comprometidos con el corazón y con la mente.
- Diversidad. Contar con un amplio abanico de marcas y ser tan inclusivos como ellas.
- Calidad. Búsqueda de la excelencia.
- Rubí rubí
Misión
Superarnos a nosotros mismos. Crear lujo contemporáneo plasmado en el arte de la exclusividad. Diseñar joyas para experimentar sensaciones únicas. Contar con equipos de diseñadores y maestros orfebres estudiando constantemente para hacer del arte de la joyería colecciones exquisitas. Ayudar a que nuestro equipo use todo su potencial para crear joyas con identidad enalteciendo a quien las usa. Continuar produciendo alta calidad con el objetivo de que nuestro sello represente el más alto de los estándares de producción en joyería. El desafió es inspirarnos constantemente e innovar para crear colecciones únicas. Inspirar magia y energía a través de nuestras creaciones.
Visión
Somos una empresa vanguardista orientada en todo momento a:
Formar un estilo de joyería basado en el concepto joya-arte. Lograr el reconocimiento de los más exigentes. Lograr que nuestro equipo se supere día a día, participando activamente con ideas, sugerencias y soluciones positivas. Lograr piezas icónicas: crear un estilo reconocible con una personalidad fuerte. Ponernos a la vanguardia de la tendencia de la moda de joyería contemporánea. Aspiramos a que nuestras joyas tengan un vínculo emocional con sus dueños, transmitiendo magia, pasión y emoción.
Valores
Sustentarse en dos pilares fundamentales: seriedad y honestidad, basado en un auténtico compromiso de responsabilidad como norma ética en todos nuestros actos.
- Alta calidad
- Prestigio
- Excelencia
- Responsabilidad social empresarial
- Creatividad e innovación
- Trabajo en equipo
- Identidad
- Profesionalismo
- Pasión: comprometidos con el alma y la mente
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)