Las normas de seguridad e higiene son los instrumentos normativos para la prevención primaria y secundaria de salud en diversas actividades.
En el trabajo, el objetivo principal de las normas de seguridad e higiene es prevenir los accidentes de trabajo y cualquier riesgo para la salud del trabajador. Sin embargo, en actividades como la gastronomía o la hotelería, estas normas también protegen al consumidor.
Las normas de seguridad e higiene tienen ante todo una función preventiva.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció diferentes convenios que regulan la seguridad e higiene a nivel internacional:
- Convenio 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores.
- R164: Recomendación sobre seguridad y salud de los trabajadores que dispone las medidas políticas que debe implementar cada gobierno nacional.
- Convenio 161 sobre los servicios de salud en el trabajo: señala la necesidad de medidas políticas para la creación de servicios de salud laboral.
Entre los objetivos de la higiene en la industria se encuentran:
- Identificar aquellos agentes (sustancias, objetos y cualquier elemento del ambiente) que representan un riesgo de salud para los trabajadores.
- Eliminar esos agentes siempre que sea posible.
- En los casos en que no sea posible, disminuir los efectos negativos de esos agentes.
- Disminuir de esta manera el ausentismo y aumentar la productividad.
- Capacitar a los trabajadores para que estén alertas sobre los riesgos a su salud en el ambiente laboral y colaboren con la disminución de efectos negativos.
Las medidas que pueden tomarse en el ambiente de trabajo para prevenir enfermedades pueden ser tan simples como un uso responsable del aire acondicionado, o utilizar asientos con diseño ergonómico que elimine posturas perjudiciales.
Los trabajos que se desarrollan al aire libre tienen normativas especiales que se refieren a la protección de los rayos ultravioleta, el frío, la lluvia y el calor.
El uso de químicos peligrosos (laboratorios, pinturerías, ferreterías) implica normativas específicas para los trabajos especializados.
- Puede servirte: Políticas y normas de una empresa
Ejemplos de normas de seguridad e higiene
- Gastronomía. Los cocineros y ayudantes de cocina no deben usar pulseras relojes, anillos ni ningún otro objeto pequeño que pueda caer en los alimentos. Así mismo, deben utilizar un uniforme de uso exclusivo dentro de la cocina (habitualmente un ambo) para no ser contaminado por agentes externos. El cabello debe ser recubierto por un gorro u otra prenda protectora.
- Por el “Reglamento general de policía de espectáculos públicos y actividades recreativas” que figuran en el Real Decreto 2816/1982, de Argentina, una de las normas de seguridad determina que restaurantes, cafés, bares, cines, teatros, discotecas, casinos, salones de fiesta, salas de conferencias o exposiciones y otros locales similares deben elaborar un plan de emergencia. El mismo reglamento señala un máximo de concurrentes por metro cuadro:
- Espectadores de pie: 4 por metro cuadrado
- Consumidores en bares y cafeterías: 1 por metro cuadrado de área pública.
- Comensales en restaurantes: 1 persona por 1,5 metros cuadrados de área pública.
- En Colombia, todo empleador de diez o más trabajadores permanentes debe presentar el reglamento de seguridad de higiene y seguridad por escrito.
- Ley 9 de 1979, Colombia. Ley de salud ocupacional, que exige preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones.
- Resolución 02413 de 1979. Colombia. Señala derechos y obligaciones de empleados y empleadores en el ámbito de la construcción. Entre sus normas se encuentran:
- La superficie de pavimento por trabajador no será menos de dos metros cuadrados, sin tener en cuenta la superficie ocupada por equipos y otras instalaciones.
- En las cercanías de los lugares donde se realicen operaciones con fuego (hornos, hogares, etc.) el pavimento de las instalaciones debe ser de material incombustible en un radio de un metro.
- Todos los establecimientos de trabajo donde exista alcantarillado público deben tener 1 lavamos, 1 orinal y 1 ducha cada quince trabajadores, separados por sexos.
- Resolución 08321 de 1983. Colombia. Establece la normativa para proteger la audición, la salud y el bienestar de las personas. Establece una serie de definiciones:
-
- Contaminación por ruido. “Cualquier emisión de sonido que afecte adversamente la salud o seguridad de los seres humanos, la propiedad o el disfrute de la misma.”
- Ruido continuo. “Aquel cuyo nivel de presión sonora permanece constante o casi constante, confluctuaciones hasta de un segundo, que no presenta cambios repentinos durante su emisión.”
- Ruido impulsivo. También llamado de impacto. “Aquel cuyas variaciones en los niveles de presión sonora involucran valores máximos a intervalos mayores de uno por segundo.”
Esta resolución establece los niveles sonoros máximos permisibles por horario (diurno o nocturno) y zona (residencial, comercial, industrial o de tranquilidad).
- Resolución 132 de 1984. Colombia. Establece las normas para la presentación de informes en casos de accidentes de trabajo.
- Norma Sanitaria para el funcionamiento de Restaurantes y Servicios Afines. Perú. Determina los requisitos para garantizar la calidad sanitaria e inocuidad (que no son dañinos) de alimentos y bebidas de consumo humano en todas las etapas previas a su consumo en restaurantes. También establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones y las prácticas de estos establecimientos. Entre estas normas se encuentra:
-
- “Las puertas deben ser superficies lisas e inabsorbentes, además de tener cierre automático en los ambientes donde se preparan alimentos.”
- “el establecimiento deberá disponer de agua potable de la red pública, contar con suministro permanente y en cantidad suficiente para atender las actividades del establecimiento.”
- “Los lavatorios deben estar provistos de dispensadores de jabón líquido o similar y medios higiénicos para secarse las manos como toallas desechables o secadores automáticos de aire caliente.”
- En hospitales. Para evitar riesgos asociados a agentes químicos, se siguen las siguientes normas:
-
- Mantener un registro actualizado de los agentes químicos almacenados.
- Organización del almacén de productos químicos considerando la peligrosidad de los productos y su incompatibilidad.
- Agrupación de las sustancias químicas (medicamentos, desinfectantes, etc.) por sus características similares.
- Aislamiento especial de los químicos de excesiva peligrosidad: muy tóxicos, cancerígenos, explosivos, etc.
- Comprobar que todas las sustancias están adecuadamente envasadas y etiquetadas, para evitar confusiones y derrames involuntarios.
- Reglamento de Seguridad Minera. Chile. Especifica las normativas de seguridad para desarrollar actividades mineras en el territorio nacional. Involucran tanto a empresas como a trabajadores. Entre esas normas se encuentran:
-
- Artículo 30. “Todos los equipos, maquinarias, materiales, instalaciones e insumos, deberán tener sus especificaciones técnicas y de funcionamiento en idioma español”
- Entre las obligaciones de los trabajadores: “Está estrictamente prohibido presentarse en los recintos de una faena minera bajo la influencia de alcohol o de drogas.”
- El personal designado para conducir vehículos y maquinarias motorizadas debe cumplir con una serie de requisitos específicos:
- Saber leer y escribir.
- Aprobar el examen psico-senso-técnico.
- Aprobar el examen práctico y teórico de conducción y operación.
- Aprobar el examen sobre reglamento de tránsito.
- Puede servirte: Normas de calidad
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)