Las pirámides progresivas y regresivas de población son gráficos que muestran la estructura por edad y sexo de la población de un país en un momento determinado. Además de estas, también existen las pirámides estacionarias.
Las pirámides de población se construyen a partir de los siguientes datos demográficos:
- Edad. Se clasifica la población en intervalos de edad (generalmente cada 15 años).
- Sexo. Se clasifica la población entre hombres y mujeres.
El gráfico se organiza en un eje horizontal que representa el número de personas o el porcentaje de la población, y un eje vertical que representa los grupos de edad, con los hombres generalmente a la izquierda y las mujeres a la derecha.
Los datos estadísticos que se utilizan para la elaboración de las pirámides se obtienen de los censos de población que realizan los gobiernos de cada uno de los países.
- Ver además: Gráficos estadísticos
Tipos de pirámides poblacionales
Pirámides progresivas
Las pirámides progresivas tienen una base ancha y una cima angosta, es decir, una forma triangular. Indican estructuras de población con alta natalidad y alta mortalidad, y son típicas de poblaciones en crecimiento rápido. Estas sociedades tienen un porcentaje elevado de población joven y una baja esperanza de vida. Suelen presentarse en países periféricos, con bajo desarrollo económico y social. Por ejemplo: Haití, Mozambique, Nigeria.
Pirámide regresiva
Las pirámides regresivas representan poblaciones en las que la tasa de mortalidad y la de natalidad son muy bajas. Son características de sociedades con un crecimiento demográfico negativo o en declive, porque la esperanza de vida es alta y la tasa de natalidad es reducida. Se suelen asociar con países centrales, con un alto desarrollo económico y social. Por ejemplo: Canadá, Japón, España.
Pirámides estacionarias
Las pirámides estacionarias presentan una forma más rectangular, que se relaciona con una estructura de población relativamente equilibrada entre los distintos grupos de edad. En este tipo de pirámides, la población tiende a mantenerse estable y con un crecimiento demográfico bajo o nulo. Por ejemplo: Turquía, Chile, Uruguay.
Ejemplos de países con pirámide progresiva
- Angola
- Argelia
- Botsuana
- Camerún
- Chad
- Etiopía
- Níger
- Nigeria
- Togo
- Samoa
Ejemplos de países con pirámide regresiva
- Alemania
- Australia
- Dinamarca
- España
- Estados Unidos
- Irlanda
- Italia
- Noruega
- Nueva Zelanda
- Suiza
Ejemplos de países con pirámide estacionaria
- Albania
- Argentina
- Brasil
- Colombia
- Ecuador
- India
- México
- Perú
- Sudáfrica
- Tailandia
Sigue con:
Referencias
- Datosmacro. (2023). Pirámides de población. https://datosmacro.expansion.com/
- Troncoso, C. (s.f.). Cómo hacer e interpretar pirámides de población. Educ.ar. https://cdn.educ.ar/
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)