Que un sonido se perciba como grave o agudo depende del número de vibraciones que realice por unidad de tiempo. Cuanto más frecuentes sean las vibraciones (alta frecuencia) más agudo será el sonido. Si las vibraciones son menos frecuentes (baja frecuencia) el sonido será más grave.
Un sonido es grave o agudo dependiendo de su frecuencia. La frecuencia de los sonidos se mide en Hertz (Hz) que es el número de vibraciones de onda por segundo.
Los sonidos que pueden ser percibidos por el oído humano se encuentran entre los 20 Hz hasta los 20.000 Hz. A esta amplitud se la denomina “espectro audible”.
Sin embargo, por medios tecnológicos se han descubierto sonidos inaudibles para el ser humano pero que diversos animales perciben o emiten como una forma de comunicación. Por ejemplo, diversas especies de ballenas emiten y perciben sonidos muy bajos (con una frecuencia de 10 Hz) y muy altos (con frecuencias de 325 kHz o 325.000 Hz). Esto significa que algunas especies de ballenas se comunican con sonidos que están por debajo del espectro audible por el ser humano, mientras que otras lo hacen con sonidos que están muy por encima de lo que podemos oír.
- Agudos. Suelen considerarse sonidos agudos aquellos que superan los 5 kHz, que es equivalente a 5.000 Hz.
- Graves. Suelen considerarse sonidos graves aquellos que se encuentran por debajo de 250 Hz.
- Intermedios. El rango entre 250 Hz y 5.000 Hz corresponde a sonidos intermedios.
No debe confundirse la frecuencia del sonido con el volumen. Un sonido agudo puede ser de mucha potencia (volumen alto) o de poca potencia (volumen bajo) sin que eso afecte la frecuencia de la onda.
El volumen se define como la cantidad de energía que atraviesa por segundo una superficie.
La música occidental utiliza notas que se agrupan en “octavas” según su frecuencia de onda. De más grave a más aguda, las notas de cada octava se ordenan de la siguiente manera: Do, re, mi, fa, sol, la, si.
Ver además:
Ejemplos de sonidos graves
- Trueno. Los truenos emiten sonidos tan bajos que algunos no pueden ser percibidos por el oído humano (por debajo de 20 Hz).
- Voz de un varón adulto. Habitualmente, la voz masculina suele estar entre los 100 y 200 Hz.
- Voz de un bajo. Los cantantes hombres que se clasifican como “bajos” son aquellos que pueden emitir notas entre 75 y 350 Hz.
- Sonido de un fagot. El fagot es un instrumento de viento de madera que logra sonidos de una frecuencia tan baja como 62 Hz.
- Sonido de un trombón. El trombón es un instrumento de viento de metal que logra notas de una frecuencia tan baja como 73 Hz
- Do de la octava 0. Es el sonido más grave que se utiliza en la música occidental. Su frecuencia es 16,351 Hz.
- Si de la octava 1. A pesar de estar casi dos octavas por encima del Do de la octava 0, este Si de todas formas es un sonido muy grave, con una frecuencia e 61,73 Hz. Está incluso por debajo de la capacidad de un cantante bajo.
Ejemplos de sonidos agudos
- Sonido del violín. El violín es un instrumento de cuerda que logra algunos de los sonidos más altos de una orquesta (después del piano, que tiene una gran amplitud de sonidos).
- Voz de niños. Los niños suelen tener voces por encima de los 250 o 300 Hz. Aunque este rango no supera los 5.000 Hz que suelen considerarse para los sonidos agudos, percibimos esas voces como agudas en comparación a las voces de los adultos.
- Voz de una soprano. Las cantantes mujeres que se clasifican como “sopranos” pueden emitir notas entre 250 Hz y 1.000 Hz.
- Si de la quinta octava. Es uno de los sonidos más altos a los que puede llegar una soprano entrenada, con una frecuencia de 987,766 Hz.
- Canto de los pájaros. La frecuencia mínima de emisión del canto de los pájaros es de 1.000 Hz y llega a 12.585 Hz. Incluso los más graves se encuentran entre los sonidos más agudos en comparación con la voz humana.
- Silbido. Suele rondar los 1.500 Hz.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)