El aprendizaje es el proceso mediante el cual las personas asimilan conocimientos e información que reciben por medio de los sentidos. Como consecuencia de la experiencia, se inducen cambios en la conducta. Se pueden aprender conceptos, habilidades, valores, actitudes.
Existen diferentes tipos de aprendizaje. Cada uno de ellos utiliza técnicas y dinámicas que ayudan a la incorporación de conocimientos y experiencias. Por ejemplo: un niño aprende las tablas de multiplicar a través del aprendizaje repetitivo; aprende los colores a través del aprendizaje visual; aprende sobre historia mundial a través del aprendizaje receptivo.
El aprendizaje se da a lo largo de todas las etapas del desarrollo humano y abarca diferentes aspectos de las personas. El ser humano aprende a través de la experiencia propia y ajena, mediado por la interacción con sus pares y con el medio que lo rodea. En los niños y jóvenes, el aprendizaje se promueve desde la escuela y el hogar.
Los diferentes tipos de aprendizaje son estudiados y clasificados según corrientes de la psicología y la psicopedagogía. Se pueden clasificar según el sistema de representación de la persona que aprende (visual, auditivo o kinestésico) o según el proceso interno que desarrolla cada persona al interactuar con los objetos de conocimiento (memorístico, receptivo o implícito, entre otros).
- Ver además: Técnicas de aprendizaje
Tipos de aprendizaje según el sistema de representación
- Aprendizaje visual. La información se asimila por medio de la vista. Cuando este es el estilo dominante, las personas tienden a relacionar las ideas y los conceptos con imágenes. Por ejemplo: realizar mapas conceptuales, utilizar videos interactivos.
- Aprendizaje auditivo. Los conocimientos se asimilan por medio de la escucha activa. Cuando este es el estilo dominante, las personas tienden a recordar la información que obtienen de forma oral. Por ejemplo: escuchar una explicación, escuchar clases grabadas.
- Aprendizaje kinestésico. Los contenidos se asimilan por medio del movimiento y la participación física. Cuando este es el estilo dominante, las personas tienden a aprender a través de la interacción con el entorno. Por ejemplo: explorar objetos por medio del tacto, caminar mientras se repasa una lección.
Tipos de aprendizaje según el proceso interno
- Aprendizaje memorístico. Se caracteriza por la repetición constante con el fin de almacenar los conocimientos en la memoria. Por ejemplo: estudiar el abecedario.
- Aprendizaje receptivo. Consiste en la recepción de información ya elaborada por un docente u otra persona. Es un tipo de aprendizaje pasivo, ya que no implica un esfuerzo por establecer relaciones ni sacar conclusiones propias. Por ejemplo: seguir los pasos de una receta.
- Aprendizaje implícito. Incluye los aprendizajes que se dan de manera espontánea, generalmente sin tomar conciencia de que se está modificando una habilidad o una idea. Por ejemplo: aprender a caminar.
- Aprendizaje explícito. Incluye los aprendizajes en los que la persona es consciente de estar recibiendo una determinada información, está dispuesta a aprender y pone toda su atención en adquirir un conocimiento. Por ejemplo: escuchar una clase magistral de un escritor.
- Aprendizaje asociativo. Consiste en establecer un vínculo o asociación entre dos fenómenos o situaciones determinadas, lo que resulta en un nuevo conocimiento. Puede suceder relacionando un estímulo con una respuesta o un evento con una consecuencia. Por ejemplo: comprender que el fuego quema al tocarlo; aprender que no estudiar para un exámen implica obtener una baja calificación.
- Aprendizaje no asociativo. Se establece cuando un estímulo es percibido de forma repetida. Ante esto, existen dos tipos de procesos: la habituación (se reduce la respuesta) y la sensibilización (se incrementa la respuesta). Por ejemplo: acostumbrarse a la música muy fuerte; experimentar cada vez más tensión ante un sonido desagradable.
- Aprendizaje significativo. Se trata de relacionar un conocimiento con otro que ya se tiene. Al asociarse con la nueva información, los conocimientos previos se modifican y complejizan. Por ejemplo: leer diferentes versiones del mismo cuento.
- Aprendizaje por descubrimiento. Se refiere a elaborar información o encontrar respuestas de forma autónoma y activa. Por parte de los docentes o guías, los contenidos se presentan de forma tal que los estudiantes puedan construir sus propios conocimientos. Por ejemplo: investigar sobre el sistema solar.
- Aprendizaje cooperativo. Consiste en adquirir conocimientos a través de una experiencia social. Se basa en el intercambio de información y opiniones. Por ejemplo: realizar un experimento químico en grupo.
- Aprendizaje experiencial. Se trata de desarrollar habilidades, actitudes o conocimientos por medio de la experiencia propia. Por ejemplo: participar en un juego didáctico y luego reflexionar sobre sus reglas.
Ejemplos de tipos de aprendizaje
Tipo de aprendizaje | Ejemplos |
---|---|
Visual | Resaltar ideas importantes en un texto. Utilizar gráficos. |
Auditivo | Escuchar un cuento. Conversar sobre un tema. |
Kinestésico | Utilizar material concreto para contar. Representar un texto mediante la voz y el cuerpo. |
Memorístico | Memorizar tablas de multiplicar, fechas patrias, nombres. |
Receptivo | Atender a una clase. Leer un prospecto. |
Implícito | Jugar un juego con dados y aprender a sumar. Ver una película y aprender sobre historia. |
Explícito | Leer un libro para aprender sobre un tema específico. Estudiar para un exámen. |
Asociativo | Estudiar mientras se escucha una música agradable. Asociar ideas con imágenes para recordarlas. |
No asociativo | Habituarse a un ritmo escolar. Establecer un cambio de método de estudio para obtener resultados novedosos. |
Significativo | Utilizar las tablas de multiplicar para resolver problemas en distintos contextos (compras, juegos). |
Por descubrimiento | Realizar un experimento para aprender sobre los estados de la materia. |
Cooperativo | Reflexionar sobre un tema conversando con otras personas. Buscar una solución conjunta a un problema. |
Experiencial | Aprender a patinar, patinando. |
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Referencias
- Díaz Barriga, F. A. y Hernández Rojas, C. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mc Graw Hill.
- Scott, C. (2015). El futuro del aprendizaje 2. ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y Prospectiva en Educación. Documentos de Trabajo,14(106). https://unesdoc.unesco.org/
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