El usufructo es un derecho real de disfrute de algo ajeno, sin tener el derecho de alterar su sustancia. Es decir que no puede venderlo. El titular del usufructo no es el dueño sino quien tiene una tenencia. Por ejemplo: usufructo vitalicio, usufructo voluntario, usufructo legal.
Esto significa que sin tener la propiedad de algo, el beneficiario del usufructo puede obtener beneficios y hacer uso de ese bien.
El usufructo representa una desmembración temporal del dominio. El propietario sólo conserva el derecho de disposición sobre su propiedad, pero no se beneficia de la misma.
El usufructo surgió con el Derecho Romano. El objetivo era permitir a la viuda tener un medio de sustento por las ganancias obtenidas de las propiedades de su marido sin afectar la herencia de los hijos.
Cuando se realiza un usufructo, el usufructuario debe hacer un inventario de los bienes, tasarlos, y presentar una garantía que permita reparar la pérdida o deterioro de los bienes. El usufructuario también debe pagar todos los gastos de conservación, mantenimiento y reparaciones ordinarias que sean necesarias, así como los impuestos.
- Puede servirte: Comodato
¿Cuándo finaliza un usufructo?
- Fallece el usufructuario (en los casos de usufructo vitalicio)
- Se cumple la condición que inició el usufructo.
- El usufructuario compra la propiedad, es decir que se vuelve propietario.
- El usufructuario renuncia al usufructo.
- La cosa que es usufructuada se pierde.
- Cuando el bien no se utiliza por un determinado lapso de tiempo. La longitud de ese lapso depende de la legislación de cada país.
Ejemplos de usufructo
- Usufructo vitalicio. Da derecho al uso y beneficio de un bien hasta la muerte del usufructuario.
Ejemplo: una viuda puede utilizar los beneficios de una empresa que había sido propiedad de su marido y que ahora es propiedad de sus hijos.
- Usufructo de bienes inmuebles. Permite disfrutar de bienes que tengan una situación fija, es decir que no pueden ser desplazados. Habitualmente se refieren a casas, tierras, terrenos, departamentos, fábricas, locales comerciales. Ejemplo: puede hacerse usufructo de una casa viviendo en ella o alquilándola, pero no se la puede vender.
- Usufructo voluntario. Son constituidos por la voluntad de las partes.
Ejemplo: si se firma un contrato para que un campesino cultive tierras que son propiedad de otro y venda o consuma sus productos.
- Usufructo legal. Establecidos por disposición legal.
Ejemplo: si la legislación de un país determina que todo viudo o viuda disfrutará del usufructo vitalicio de las propiedades del cónyuge.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)