La Antártida es un continente que está ubicado en el extremo sur de la Tierra. Con una extensión aproximada de casi 14 millones de kilómetros cuadrados, representa el 9,4 % del total de la superficie terrestre del planeta.
Este continente presenta condiciones climáticas extremadamente frías, con temperaturas promedio de entre -10 °C y -30 °C, y mínimas que pueden superar los -70 °C. La mayor parte de su superficie permanece cubierta de hielo todo el año. Además, se trata del continente más seco del mundo, con precipitaciones anuales que rara vez superan los 200 milímetros.
Estas condiciones climáticas adversas dificultan el desarrollo de la fauna y la flora, y solo pueden encontrarse especies adaptadas al hielo, la nieve y el frío extremo.
- Ver además: El clima, la flora y la fauna del desierto
Clima de la Antártida
La Antártida puede dividirse en dos grandes sectores en función de su ubicación y sus características climáticas:
- Antártida oriental. Representa el 70 % de la superficie total del continente. Tiene un clima muy frío, con temperaturas que pueden descender por debajo de los -60 °C. En invierno prácticamente no sale el sol, lo que contribuye a bajar aún más las temperaturas. Durante todo el año está cubierta por una capa de hielo, que en algunos sectores puede superar los 4.000 metros de espesor. Sus precipitaciones no superan los 200 milímetros anuales.
- Antártida occidental. Se encuentra al oeste de la península antártica. Es una región montañosa con elevaciones de más de 4.000 metros de altura. Al estar más al norte y alejada del Polo Sur, tiene un clima menos frío que la Antártida oriental y un poco más lluvioso. En el verano, algunos días la temperatura puede superar los 0 °C.
Flora de la Antártida
Debido al clima hostil y al bajo nivel de precipitaciones, la flora en la Antártida es prácticamente inexistente. La mayor parte del continente es un desierto helado y la permanente capa de hielo que cubre el suelo impide la proliferación de vegetación. Las especies vegetales que habitan en la Antártida suelen encontrarse en la zona de la península o en zonas costeras.
El pasto antártico y el clavelito antártico son las únicas dos plantas que florecen en la Antártida. Además, existen especies de musgos, líquenes, hongos y algas terrestres.
Fauna de la Antártida
Por su clima helado, la fauna terrestre es escasa en la Antártida y solamente está formada por algunas especies de invertebrados como ácaros y un único insecto: la Belgica antarctica. Sin embargo, existen gran cantidad de individuos de especies marinas, entre ellos, mamíferos, aves y peces.
En los mares que rodean la Antártida, habitan lobos marinos, ballenas francas, ballenas azules, ballenas jorobadas, focas y gran cantidad de peces, como el pez de hielo ocelado, el bacalao antártico, el diablillo antártico y las linternillas. Además, hay equinodermos, como las estrellas de mar y los soles de mar; moluscos, como el calamar colosal, los caracoles marinos y el pulpo antártico; y crustáceos, como el krill, el cangrejo y el camarón antártico.
Las aves que habitan en la Antártida son pingüinos, albatros, petreles, gaviotas cocineras, gaviotines antárticos, págalos antárticos, entre otras. Algunas de las especies de pingüinos que viven allí son el pingüino emperador, el pingüino barbijo, el pingüino de Adelia y el pingüino papúa. Se trata de aves que viven en el agua, pero construyen asentamientos de colonias en el suelo antártico durante la etapa de reproducción y desarrollo de las crías.
Sigue con:
Referencias
- Fundación Marambio. (s.f.). Antártida: flora, fauna y geografía. https://www.marambio.aq/
- Juste, I. (2022). Qué animales viven en el Polo Norte y Sur. EcologíaVerde. https://www.ecologiaverde.com/
- Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. (s.f.). Sobre la Antártida. https://cancilleria.gob.ar/es/
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)