Las empresas de servicios, también llamadas proveedores de servicios, son organizaciones que venden bienes intangibles e inmateriales a sus clientes, a través de los cuales pueden satisfacer una necesidad puntual. Al igual que las empresas que ofrecen bienes materiales, su fin último es el lucro. Sin embargo, a diferencia de ellas, no venden un bien acabado en sí mismo, sino un conjunto de actividades, como pueden ser: suministro de electricidad, hospedaje, entretenimiento, internet.
Estas compañías se caracterizan por tener un elevado nivel de especialización dentro de la actividad o rama que integran. Ofrecen soluciones puntuales a las necesidades de sus clientes, que pueden ir desde la resolución de problemas hasta el suministro de elementos necesarios para la cadena productiva. Para ello, cuentan con un equipo profesional dedicado exclusivamente a la materia.
- Ver además: Empresas pequeñas, medianas y grandes
Tipos de empresas de servicios
Dependiendo del tipo de actividades que realizan, las empresas de servicios pueden clasificarse en: empresas de actividades uniformes, empresas de actividades puntuales o por proyecto, o empresas que combinan ambos criterios.
Empresas de actividades uniformes
Las empresas de actividades uniformes son aquellas que ofrecen servicios específicos y habituales, es decir, de manera periódica y continua. Por ese motivo, suelen mantener contratos recurrentes y convenios de exclusividad con sus clientes, a los que les ofrecen tarifas especiales o trato personalizado. Algunos ejemplos de este tipo de empresas de servicios son:
- Empresas de mantenimiento. Se dedican a conservar las herramientas o las instalaciones productivas para disminuir y ralentizar su deterioro.
- Empresas de limpieza. Se dedican a la disposición de los desechos y la higiene de los espacios de trabajo.
- Empresas de auditoría. Se dedican a la revisión de los números y el funcionamiento de otras empresas, con el fin de mantener el control.
- Empresas de asesoría. Se dedican a la revisión y mejoría de los procesos productivos de otras empresas.
- Empresas de transporte y mensajería. Se dedican al traslado de encomiendas, documentos e incluso personal de un lugar a otro.
- Empresas aseguradoras. Se dedican a ofrecer pólizas de seguro de todo tipo.
- Empresas de gestoría. Se dedican a la labor de intermediario logístico o burocrático, es decir, a facilitar los trámites personales o de otras empresas.
- Empresas de agua. Se dedican a proveer el servicio de agua corriente a los hogares u otras empresas.
- Empresas de gas. Se dedican a proveer el servicio de gas licuado a los hogares u otras empresas.
- Empresas de telecomunicaciones. Se dedican a proveer servicios de telefonía e internet a los hogares u otras empresas.
- Empresas de electricidad. Se dedican a suministrar luz eléctrica a los hogares u otras empresas.
- Empresas financieras y bancarias. Se dedican a administrar, gestionar y facilitar los ahorros y las inversiones de terceros.
- Empresas de televisión por suscripción. Se dedican a brindar a sus clientes acceso a películas, series y programas televisivos.
Empresas de actividades puntuales o por proyecto
Las empresas de actividades puntuales o por proyecto son aquellas a las que acuden sus clientes de manera ocasional, para satisfacer una necesidad puntual que rara vez se prolonga en el tiempo. Por lo tanto, la relación entre la empresa y sus clientes es temporal y no suele existir un documento legal que garantice una nueva contratación. Algunos ejemplos de este tipo de empresas de servicios son:
- Empresas de reparaciones. Se dedican a restablecer maquinarias o instalaciones a su estado original.
- Empresas de plomería. Se dedican a resolver atascos y otros problemas que atañen al sistema de aguas limpias y servidas.
- Empresas de carpintería. Se dedican a la fabricación de muebles e instalaciones de madera.
- Empresas de diseño. Se dedican a la elaboración de logotipos, ilustraciones y otros motivos visuales para la promoción y presentación de las empresas.
- Empresas de selección de personal. Se dedican al reclutamiento de nuevos trabajadores para las empresas de un sector.
- Empresas de catering. Se dedican a proveer alimentos y bebidas para eventos organizados por terceros.
- Empresas de animación de eventos. Se dedican a musicalizar, animar o brindar cualquier otra forma de entretenimiento que necesite un evento organizado por terceros.
- Empresas constructoras. Se dedican a la edificación de edificios y otras obras de infraestructura pública y privada.
- Empresas hoteleras. Se dedican a la recepción y el hospedaje de turistas o visitantes.
- Empresas de organización de eventos. Se dedican a materializar diferentes tipos de eventos para terceros, como reuniones, conferencias y conciertos, entre otros.
Empresas de actividades combinadas
Las empresas de actividades combinadas son aquellas que ofrecen una combinación de un servicio intangible junto con la venta de un producto tangible. Es decir, son la combinación de las dos categorías previas. Algunos ejemplos de este tipo de empresas de servicios son:
- Empresas de informática. Se dedican a la venta de hardware y/o software, y al posterior servicio de soporte técnico al usuario.
- Empresas funerarias. Se dedican a la organización de velatorios y la venta de ataúdes.
- Empresas publicitarias. Se dedican al diseño de anuncios publicitarios y su posterior impresión en formato de volantes, pancartas y similares.
- Empresas de maquinaria. Se dedican a la venta de diferentes tipos de máquinas industriales y a su posterior servicio de mantenimiento y/o reparación.
- Empresas telefónicas. Se dedican a la venta de teléfonos celulares y al servicio de telefonía que requieren para operar.
- Restaurantes. Se dedican a la venta de comida preparada en el local, y al servicio de mesoneros para llevarla a la mesa.
- Discotecas. Se dedican al servicio de musicalización y entretenimiento nocturno, y a la venta de comida y bebida.
Empresas de servicios públicas, privadas y mixtas
Al igual que el resto de las organizaciones, las empresas de servicios pueden ser de tipo público, privado o mixto, dependiendo de a quién pertenezca la mayor parte de sus acciones.
Ejemplos de empresas de servicios públicas
Las empresas de servicios públicas son aquellas que están en manos del Estado y satisfacen las necesidades de la comunidad, ofreciendo sus servicios a un costo moderado o subsidiando otras iniciativas estatales. Por lo tanto, su principal objetivo no es el lucro, sino la justicia social. Por ejemplo:
- Banco del Estado de Chile. Es la única empresa bancaria chilena de capital público.
- BBC. Es una empresa de radiodifusión perteneciente al Estado británico.
- Altán Redes. Es una empresa estatal mexicana dedicada al rubro de las telecomunicaciones.
- Administración Nacional de Correos. Es la compañía estatal de correos del Uruguay, conocida en el extranjero como Correo Uruguayo.
- Agencia EFE. Es una empresa estatal española dedicada a las noticias internacionales.
Ejemplos de empresas de servicios privadas
Las empresas de servicios privadas son aquellas que están en manos de uno o varios propietarios privados, es decir, en las que el Estado no tiene presencia ni autoridad. Su principal objetivo es el lucro y la rentabilidad. Por ejemplo:
- Amazon.com. Es una compañía internacional de venta de libros, filmes y otros objetos de consumo, que hace de intermediaria entre comprador y vendedor, y se ocupa del envío del producto.
- Lufthansa. Es una compañía aérea alemana de capital privado, perteneciente al Lufthansa Group, el principal actor europeo en el mercado aeronáutico.
- Google. Es una compañía transnacional de origen estadounidense, dedicada a los servicios de búsqueda por internet, correo electrónico, geolocalización y similares.
- DirecTV. Es una compañía de televisión por suscripción, cuya señal se transmite por vía satelital.
- Metrogas. Es una empresa argentina privada, dedicada a la distribución del gas natural a los hogares y las empresas.
Ejemplos de empresas de servicios mixtas
Las empresas de servicios mixtas son aquellas cuyo capital proviene tanto del sector privado como del estatal, en una proporción tal que no existe un control público de la empresa. Aún así, su organización cumple con ciertas directrices o subvenciones destinadas a tener un impacto social. Por ejemplo:
- Esepsa, S. A. Es una empresa de energía panameña, cuyos propietarios son, a partes iguales, el Estado de Panamá y el Grupo Gas Natural Fenosa.
- Servicios Logísticos Ferroviarios S. A. Es una empresa mixta uruguaya dedicada a la operación de la flota de trenes de ese país.
- Redeia Corporación, S. A. Es una empresa española dedicada a proveer y distribuir la electricidad, cuyo capital es 20 % público y 80 % privado.
- YPF. Es una empresa petrolera y de suministro de energía, con 51 % de capital perteneciente al Estado argentino.
- Televisión Esmeraldeña Compañía de Economía Mixta (TESEM). Es una empresa televisiva y de radio ecuatoriana de alcance regional, cuyo capital pertenece tanto al Estado como a inversores privados.
Características de los servicios
Los servicios, tal y como son ofrecidos por las empresas, se diferencian de los productos tangibles a partir de las siguientes características:
- Son intangibles. No pueden ser manipulados, transportados ni almacenados.
- Son indivisibles. Se producen y consumen a un mismo tiempo, por lo que tampoco pueden inventariarse, y su calidad y rendimiento se pueden evaluar solo a posteriori.
- Se ofrecen in situ. Se ofrecen en el lugar mismo donde serán consumidos (el hogar del consumidor o la fábrica, entre otros).
- Son caducables. No perduran más allá de su consumo y si no se utilizan, generan una pérdida.
- Son personalizables. En ocasiones, se adaptan a los requerimientos o las decisiones del comprador.
- Son heterogéneos. No se repiten de forma exacta, y su percepción y valoración dependen, en buena medida, de la experiencia de cada cliente particular.
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Referencias
- Martín Peña, M. y Garrido Díaz, E. (2018). Fundamentos de dirección de operaciones en empresas de servicios. ESIC.
- Peters, T. (2002). La victoria [total] de la empresa de servicios profesionales (E.S.P). Nowtilus.
- The Editors of Encyclopaedia Britannica. (2024). Service industry. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
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