Las etapas del desarrollo humano son las distintas fases que atraviesa una persona durante la vida, y que ocurren de forma similar en todos los individuos. Por ejemplo: etapa prenatal, infancia, adultez.
Estas etapas describen un conjunto de características y cambios que se suceden durante el ciclo vital y que diferencian períodos. La división en etapas es una construcción social, por lo que no son absolutas. La influencia del ambiente da lugar a la diversidad, más allá de la edad cronológica. A pesar de las diferencias, se pueden establecer características comunes en cada etapa. Por ejemplo: la etapa de la infancia se caracteriza por el crecimiento físico y el desarrollo de las funciones cognitivas.
El concepto de desarrollo hace referencia a un proceso que incluye los cambios en relación con el crecimiento físico, las funciones cognitivas y los aspectos psicosociales de una persona. Estos cambios se deben a la interacción de factores biológicos (maduración, crecimiento) y ambientales o culturales (experiencia).
El ciclo vital ha sido estudiado desde distintas perspectivas y existen diversas propuestas en relación con cuáles son las etapas y cúal es su duración. En general, se distinguen ocho etapas del desarrollo humano:
- Prenatal: desde la concepción hasta el nacimiento.
- Infancia: entre el nacimiento y los 3 años.
- Niñez temprana: entre los 3 y los 6 años.
- Niñez media: entre los 6 y los 11 años.
- Adolescencia: entre los 11 y los 20 años.
- Adultez temprana: entre los 20 y los 40 años.
- Adultez media: entre los 40 y los 65 años.
- Adultez tardía: a partir de los 65 años.
- Ver además: Ello, superyó y yo
Etapa prenatal
La etapa prenatal también es denominada “fase intrauterina”, ya que tiene lugar dentro de la matriz de la madre durante el embarazo.
Por lo general, dura nueve meses, y comprende tres fases distintas:
- Fase germinal o de cigoto. Un óvulo es fecundado por un espermatozoide e inicia una rápida multiplicación celular que conduce a un aumento de tamaño, hasta arraigarse en el útero.
- Fase embrionaria. Las capas del embrión empiezan a multiplicarse y especializarse, formando lo que más adelante serán los distintos tejidos del feto.
- Fase fetal. El embrión comienza a considerarse un feto y continúa desarrollándose hasta el final del embarazo, cuando se encuentre listo para abandonar el útero materno.
Etapa de la infancia
La etapa de la infancia se caracteriza por el aprendizaje de nuevas habilidades, que se define por la interacción con el entorno y las personas que proveen cuidados. El crecimiento es estructural (cambios anatómicos) y funcional (cambios conductuales).
Al comienzo, el bebé apenas inicia el reconocimiento de sus capacidades motrices y sensoriales, por lo que presenta movimientos reflejos y automáticos, como la succión del pecho materno. El crecimiento físico y el desarrollo de las destrezas motrices son muy rápidos.
El desarrollo cognitivo se articula a través del juego. Están presentes las capacidades de aprender y recordar. El bebé puede operar sobre lo que está presente, mediante esquemas de acción sensoriomotores que le permiten aprender a moverse en el entorno. Por ejemplo: sacudir una sonaja, descubrir su sonido y repetir el movimiento para volver a escucharlo.
El niño comienza a construir una imagen de sí mismo y de su influencia en el entorno, al cual se adapta. Para esto, se requiere un ambiente seguro y confiable, que permita el desarrollo del apego.
- Puede servirte: Asimilación y acomodación
Etapa de la niñez temprana
En la etapa de la niñez temprana, el crecimiento es constante. La coordinación motora gruesa y fina se afianza. Comienza a definirse la lateralidad, que es la preferencia por utilizar un lado del cuerpo (derecho o izquierdo) para la mayoría de las tareas.
El pensamiento es egocéntrico, es decir que presenta poca capacidad de comprender el punto de vista de otras personas. El lenguaje permite nuevas funciones, como la imitación y el juego simbólico. Por ejemplo: utilizar una caja como si fuera un auto, jugar a ser superhéroes.
El niño aumenta paulatinamente su autonomía y autocontrol. Puede comenzar a reconocer sus emociones, lo que complejiza la comprensión de sí mismo. La familia continúa siendo central en la experiencia social, aunque comienza a manifestarse el interés por otros niños.
Etapa de la niñez media
En la etapa de la niñez media, aumenta la fuerza física, mientras que el crecimiento es más lento.
El pensamiento egocéntrico disminuye y los razonamientos son lógicos y concretos. Esto permite realizar operaciones reversibles. Por ejemplo: deducir un resultado a partir de una situación inicial. Además, se incrementan las habilidades en relación con la memoria y el lenguaje.
Los cambios físicos y las nuevas experiencias, como la escolarización, hacen que se modifique la idea que el niño tiene de sí mismo. Los pares adquieren una importancia central en la vida social.
Etapa de la adolescencia
La adolescencia es la etapa humana que presenta cambios más significativos a nivel físico y emocional. La madurez reproductiva se manifiesta a través de cambios físicos:
- Aparición de vello púbico y corporal.
- Desarrollo de los genitales.
- Cambios en la voz.
- Aparición de caracteres sexuales secundarios, como el crecimiento de las mamas o el alargamiento del pene.
- Crecimiento acelerado de la talla y el peso.
- Activación del aparato reproductivo (inicio de la menstruación o primera eyaculación).
A nivel cognitivo, se desarrolla el pensamiento lógico formal, que permite el razonamiento abstracto y sin datos inmediatos. Por ejemplo: considerar diferentes puntos de vista o variables en una misma situación. El pensamiento opera sobre las ideas, por lo que se expanden las posibilidades simbólicas y la creatividad.
Esta etapa es clave en el proceso de descubrimiento del yo y del mundo, así como de los valores. La búsqueda de identidad es un aspecto central. El grupo de pares suele tener gran influencia en la vida sentimental de los adolescentes.
- Ver también: Pensamiento lógico
Etapa de la adultez temprana
La etapa de la adultez temprana también se conoce como juventud. La madurez física está completa y la condición física es óptima.
Durante la juventud, se llevan a cabo elecciones educativas y laborales, que implican iniciar una vida en la que se asume la responsabilidad plena de los propios actos. Los juicios morales se complejizan. Es esperable que los adultos cuenten con mayor inteligencia emocional. Por ejemplo: reflexionar sobre sí mismos, controlar los impulsos.
Los rasgos de la personalidad son más estables, aunque continúan modificándose según las experiencias. Suelen establecerse relaciones íntimas y la elección de un estilo de vida.
Etapa de la adultez media
En la etapa de la adultez media es posible que se inicie cierto deterioro de la salud y de la resistencia física, así como de las capacidades sensoriales. Por ejemplo: disminución de la audición y de la visión.
Por otro lado, a nivel cognitivo, las habilidades mentales continúan plenas, aunque algunas funciones pueden disminuir, como la orientación o la memoria. La capacidad para resolver problemas es elevada y certera, y es posible generar nuevos aprendizajes.
La transición a la mitad de la vida influye en la construcción del sentido de la identidad, ya que se plantean nuevos interrogantes. Suele ser una etapa estable en que las personas ven desarrollado su potencial.
Etapa de la adultez tardía
La adultez tardía es una etapa de declive en relación con las facultades físicas y reproductivas, aunque la mayoría de las personas se mantienen sanas y activas. Esto depende del desarrollo físico e intelectual experimentado en las etapas anteriores.
Algunas facultades cognitivas, como las habilidades visoespaciales o la orientación, se ven deterioradas. Sin embargo, existen formas de estimular y mejorar las funciones. Por ejemplo: aprender algo nuevo, participar en actividades sociales.
Las personas suelen contar con más tiempo libre, lo que permite nuevas experiencias. Las relaciones con familiares y amigos son importantes, ya que proporcionan apoyo y compañía. Suelen aparecer preguntas sobre el significado de la vida.
Sigue con:
Referencias
- Erikson, E. (1985). El ciclo vital completado. Paidós.
- Papalia, D. E. y Martorell, G. (2017). Desarrollo humano. McGraw-Hill.
- Piaget, J. (1972). Psicología de la inteligencia. Psique.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! gracias por visitarnos :)