Ejemplos de
Ética profesional

La ética profesional es el conjunto de principios que regulan y mejoran el ejercicio de la actividad de los profesionales. Marca las pautas éticas (lo correcto y lo incorrecto) del desarrollo de cada actividad. Se basa en valores como la responsabilidad, la constancia, la formación y la discreción. Se expresa en actitudes que suceden en un contexto laboral y determinan si el profesional se desempeña de acuerdo a la ética de su profesión. Por ejemplo: el respeto hacia los clientes, el cumplimiento de protocolos de seguridad.

La ética es una disciplina filosófica que se ocupa de analizar las normas morales y los preceptos que guían el comportamiento humano. Su función es brindar un marco que favorezca la toma de decisiones desde un punto de vista moral. Uno de los campos de estudio de esta disciplina es la ética aplicada, que estudia cómo se emplean las teorías éticas en situaciones concretas, es decir, cómo deben actuar las personas ante un problema específico. La ética profesional es entonces una ética aplicada.

Dentro de la disciplina de la ética profesional, existe un subcampo para cada profesión que así lo requiera. Cada ámbito se basa en distintas normas porque se enfrenta a problemáticas distintas. Por ejemplo: la ética periodística considera valores sobre la comunicación y las formas de expresión; la ética médica considera los principios relacionados a la salud y el vínculo con los pacientes; la ética jurídica reflexiona sobre la justicia y las relaciones humanas.

Ética profesional y deontología

La ética profesional se refiere a una conciencia personal sobre cómo se debe actuar ante determinada situación. Por su parte, la deontología es un modelo de actuación para un área. Para cada profesión existe:

  • Una ética que establece el bien de una tarea. Se centra en decidir qué es una buena actuación, a servicio de qué bienes está una profesión y cuál es su finalidad. Por ejemplo: la ética de un veterinario establece estándares de conducta esperables, como ser responsable y considerar el bienestar de los animales.
  • Una deontología que define las obligaciones de una actividad. Implica un texto normativo, que sirve para supervisar las acciones de un profesional. Tiene un carácter sancionador, porque está orientada al deber. Por ejemplo: el código deontológico del ejercicio veterinario establece deberes y prohibiciones en relación con sus prácticas.

Un buen ejercicio profesional requiere referencias éticas y normas deontológicas. Por ejemplo: el código deontológico de la profesión docente indica deberes específicos que se basan en principios éticos. Rige sobre la práctica docente y la relación con los alumnos y la comunidad educativa.

Durante el desarrollo de su actividad, los profesionales pueden verse enfrentados a situaciones que implican una decisión moral. En estos casos, la ética ayuda a diferenciar lo que está bien de lo que está mal. Un código deontológico es necesario para contar con parámetros de equidad, justicia y responsabilidad.

Ejemplos de ética profesional

  1. El secreto profesional. Los médicos, abogados y psicólogos están obligados legalmente a ser discretos, ya que tienen acceso a información sensible y personal de sus clientes. Por esa razón, lo que estos profesionales hablen con sus clientes durante el ejercicio de sus labores está amparado por el secreto profesional y nadie más puede saberlo (excepto si se rompe la ley o se pone en peligro a terceros). Por ejemplo: un abogado no divulga información sobre la situación de sus clientes.
  2. La competencia profesional. Un profesional debe estar capacitado para un cargo y contar con la habilitación para su desempeño. Mentir respecto a su idoneidad o aceptar un trabajo para el cual no está capacitado expone a sus clientes a un riesgo. Las competencias incluyen conocimientos, destrezas y actitudes. Por ejemplo: un diseñador se capacita en nuevas herramientas para ofrecer un servicio de mejor calidad.
  3. El juramento hipocrático. Los profesionales de la medicina, sin importar su especialidad, toman al graduarse un juramento público conocido como el “juramento hipocrático” (en honor a Hipócrates, considerado el padre de la medicina). En este acto, se comprometen con los principios de la medicina, como la promoción del bienestar de los pacientes, la confidencialidad y la honestidad, y con el principio de no causar daño. Por ejemplo: un médico procura que los beneficios de un tratamiento superen los posibles riesgos.
  4. La separación de lo profesional y lo personal. Esta distinción es necesaria para asegurarse de que las acciones y decisiones que se llevan a cabo en el ámbito laboral estén basadas en principios éticos, objetivos y justos, más allá de las opiniones personales. Por ejemplo: un psicólogo evita atender a un amigo o un familiar para preservar la objetividad.
  5. La honestidad financiera. El ejercicio de una profesión a menudo involucra manejar el dinero de terceros o asesorar a otros respecto a sus bienes y finanzas. Incluso puede exponer al profesional al manejo de dineros públicos. La honestidad financiera es el compromiso con la verdad en el manejo de dinero. Por ejemplo: un profesional financiero actúa de manera poco ética si disimula sus ganancias para evadir impuestos.
  6. La solidaridad gremial. Muchas profesiones poseen gremios e instituciones destinadas a coordinar el libre ejercicio de la profesión, de manera que el beneficio de uno o unos pocos no implique el perjuicio de la mayoría de sus colegas. En estos casos, los profesionales están llamados a respetar la voluntad gremial y a ser responsables y respetuosos con sus colegas. Por ejemplo: un profesional no asiste a trabajar cuando su gremio convocó a una huelga.
  7. El cuidado medioambiental. Un aspecto importante de la ética profesional tiene que ver con la repercusión de las actividades en el medio ambiente, es decir, el daño ecológico que puede producir una tarea. Los profesionales deben ser conscientes de ello y estar dispuestos a reducir la huella ecológica de su trabajo. Por ejemplo: un ingeniero químico mantiene el compromiso de minimizar el impacto ambiental y promueve prácticas sostenibles.

Sigue con:

Referencias

  • García Benítez, C. y Cerón Martínez, A. U. (2005). Entre la ética y deontología profesionales. Reflexión sobre el campo periodístico. Reencuentro, (43). https://www.redalyc.org
  • Unión Profesional. (2009). Deontología profesional: los códigos deontológicos. https://www.unionprofesional.com
  • Vigo, R. L. (2014). Ética profesional: especificidad, importancia y actualidad. Prudentia Iuris, (78). https://repositorio.uca.edu.ar

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Gómez, María Inés (29 de octubre de 2024). Ética profesional. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 26 de noviembre de 2024 de https://www.ejemplos.co/etica-profesional/.

Sobre el autor

Autor: María Inés Gómez

Psicopedagoga (IES Alicia Moreau de Justo). Arteterapeuta (SEUBE-UBA y UCAECE).

Fecha de publicación: 31 de enero de 2022
Última edición: 29 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)