10 Ejemplos de
Ficha de trabajo

Las fichas de trabajo son herramientas que sirven para realizar una tarea, actividad o trabajo de investigación, y suelen usarse para organizar volúmenes relativamente grandes de contenido.

El objetivo de las fichas de trabajo es sintetizar información para poder acceder a ella de una manera rápida y sencilla. Contiene anotados los conceptos más relevantes de una obra, o los más útiles para los propósitos de un trabajo en particular, por lo que se trata de documentos cortos y muy ordenados. Así la elaboración de fichas permite ahorrar tiempo, ya que se evita tener que recurrir a las fuentes originales consultadas cada vez que se las requiere.

Las fichas de trabajo pueden usarse con distintos objetivos: para realizar investigaciones, para organizar la información en exposiciones orales y ponencias, o como herramienta de estudio para un examen. En todos los casos, se busca resumir, recopilar o anotar las ideas principales de un texto o documento para poder recuperarlas de una manera simple y precisa.

Para tener en cuenta: Originalmente, las fichas de trabajo se elaboraban en cartón, en un tamaño de aproximadamente 12,5 x 19 cm. En la actualidad, también se realizan en formato digital.

Estructura de una ficha de trabajo

Si bien una ficha de trabajo puede variar en su estructura interna, generalmente presenta los siguientes datos:

  • Autor y fecha de publicación. En primer lugar, se deben consignar el o los autores del texto fuente y la fecha en que fue publicado, para poder saber de dónde proviene la información de la ficha. Se suele especificar el nombre del autor, seguido del año de publicación entre paréntesis. En caso de que sean varios autores, se los anota separados por comas, y si son editores o compiladores, debe agregarse la abreviatura correspondiente: (ed.) o (comp.).
  • Título. Por lo general, se consigna el título de la obra o del capítulo que se trabaja, pero también puede ser un nombre elegido por quien realiza la ficha. La idea es que se pueda identificar rápidamente qué texto o qué tema se aborda.

Recuerda: Tanto la información del autor como la fecha de publicación y el título forman el encabezado de la ficha de trabajo.

  • Cuerpo. El contenido principal de la ficha es el conjunto de información que nos interesa poder recuperar, ya sea un resumen, una conclusión, una cita textual, una relación entre conceptos o ideas. Debe presentarse de manera clara y completa, de modo que la ficha sea suficiente y no sea necesario volver a la fuente original.
  • Datos adicionales. En caso de que sea relevante, se pueden agregar otros datos de la publicación: ciudad, casa editorial, revista, publicación o números de página de donde se tomó la información.

Tipos de fichas de trabajo

Las fichas de trabajo suelen estructurarse de una manera similar, pero, en función de los objetivos que persiguen, la forma de exponer la información puede presentar variaciones. Así, se distinguen diferentes tipos de fichas:

  • Fichas textuales. Transcriben de forma literal algún fragmento de particular importancia. Como se trata de citas textuales, deben ir entre comillas. 
  • Fichas de resumen o síntesis. Exponen de manera sintética la información general y más relevante de la obra analizada, con palabras que son propias del redactor de la ficha, y no del autor del texto original.
  • Fichas de paráfrasis. Son muy utilizadas en ámbitos académicos o de estudio, ya que presentan alguna idea puntual o un concepto clave de un texto, pero expresado con las palabras de quien redacta la ficha, es decir, de manera no literal.
  • Fichas de análisis. Exponen con palabras propias lo que se ha comprendido del documento original. No se trata de un resumen ni una paráfrasis, sino de un análisis con conclusiones personales sobre el tema.
  • Fichas mixtas. Se pueden combinar dos o más tipos de fichas, por ejemplo, la ficha textual con la ficha de paráfrasis, o la de resumen con la de análisis, en función de lo que sea más conveniente para el objetivo que se persigue.

Ejemplos de ficha de trabajo

“A la deriva”, de Horacio Quiroga

  1. Ficha textual
Horacio Quiroga (2008) “A la deriva”
Cuentos de amor, de locura y de muerte Pp. 55-58
“El hombre pisó algo blanduzco, y enseguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse con un juramento vio una yararacusú que, arrollada sobre sí misma, esperaba otro ataque” (p. 55).
  1. Ficha de resumen o síntesis
Horacio Quiroga (2008) “A la deriva”
Cuentos de amor, de locura y de muerte Pp. 55-58
Un hombre está caminando por la selva y es mordido por una serpiente con veneno letal. En vistas de esto, se traslada hasta su rancho para pedir ayuda a su mujer, pero su única esperanza es llegar a Tacurú-Pucú, que está a cinco horas de viaje por el río Paraná. Intenta acudir a un vecino, pero no obtiene respuesta. Entonces decide emprender un recorrido en su canoa, a la deriva, pero en el camino su cuerpo se debilita cada vez más. Entre dolores y alucinaciones, el hombre no logra llegar a su destino y termina muriendo. 
  1. Ficha de paráfrasis
Horacio Quiroga (2008) “A la deriva”
Cuentos de amor, de locura y de muerte Pp. 55-58
Se narra la historia de un hombre que es mordido por una serpiente letal y que, en su intento por salvarse, emprende un viaje a la deriva en su canoa por el río Paraná. A lo largo del recorrido, va atravesando distintas emociones y sensaciones físicas, pero no logra llegar a destino y muere.
  1. Ficha de análisis
Horacio Quiroga (2008) “A la deriva”
Cuentos de amor, de locura y de muerte Pp. 55-58
El cuento relata la historia de un hombre que es mordido por una serpiente y emprende un viaje a la deriva por el río en busca de ayuda. El recurso más interesante del relato es que, a medida que avanza la narración, el lecho del río Paraná se va asociando, a través de distintas imágenes, con un lecho de muerte. Esto es lo que en todo momento le anticipa al lector el inevitable final: la muerte del personaje a bordo de su canoa.
  1. Ficha mixta
Horacio Quiroga (2008) “A la deriva”
Cuentos de amor, de locura y de muerte Pp. 55-58
“El Paraná corre allí en el fondo de una inmensa hoya, cuyas paredes, altas de cien metros, encajonan fúnebremente el río. Desde las orillas bordeadas de negros bloques de basalto asciende el bosque, negro también. Adelante, a los costados, detrás, siempre la eterna muralla lúgubre […]. El paisaje es agresivo, y reina en él un silencio de muerte” (p. 57).
El lecho del río es en realidad el lecho de muerte del personaje. Por eso, todas las imágenes que se suceden a lo largo de su recorrido se asocian con la idea de muerte.

El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry

  1. Ficha textual
Antoine de Saint-Exupéry (1994) El Principito
Capítulo XI Pp. 62-64
“En el segundo planeta vivía un vanidoso: –¡Ah! ¡Ah! ¡Ahí tengo la visita de un admirador –exclamó desde lejos el vanidoso en cuanto divisó al Principito. Y es que, para los vanidosos, los otros hombres son admiradores” (p. 62). “Los vanidosos solo oyen las alabanzas” (p. 64).

 

  1. Ficha de resumen o síntesis
Antoine de Saint-Exupéry (1994) El Principito
Capítulo XI Pp. 62-64
El Principito llega al segundo planeta y se encuentra con el vanidoso, que lo confunde con un admirador. Le pide que golpee sus manos una contra otra y, cuando el Principito lo hace, saluda con su sombrero. Después de repetir esto varias veces, el Principito se aburre y el vanidoso le pregunta si lo admira mucho, pero él no entiende qué significa admirar. El vanidoso le explica que se trata del reconocimiento de otros, pero el Principito no comprende para qué puede servirle eso, si en su planeta está solo. Así, decide seguir adelante con su viaje.
  1. Ficha de paráfrasis
Antoine de Saint-Exupéry (1994) El Principito
Capítulo XI Pp. 62-64
El Principito se encuentra en el segundo planeta con el vanidoso, un personaje que representa la necesidad de admiración y reconocimiento. Se transmite la idea de que la vanidad es un defecto que termina dejando solo al personaje, porque el Principito no logra entenderlo y abandona su planeta.
  1. Ficha de análisis
Antoine de Saint-Exupéry (1994) El Principito
Capítulo XI Pp. 62-64
Este apartado intenta mostrar a los lectores las características de una persona vanidosa. Se presenta un personaje egoísta y autocentrado, que no escucha a quien le habla y que solo busca ser admirado por los demás. El Principito no entiende su actitud y abandona su planeta para continuar su búsqueda, por lo cual podemos deducir que la vanidad es un defecto que nos deja solos.
  1. Ficha mixta
Antoine de Saint-Exupéry (1994) El Principito
Capítulo XI Pp. 62-64
“Para los vanidosos, los otros hombres son admiradores” (p. 62). “Los vanidosos solo oyen las alabanzas” (p. 64).
El personaje representa la vanidad y sus acciones terminan por dejarlo solo, porque no tiene consideración por los otros, no escucha al Principito cuando le habla y solo se interesa por sí mismo.

Sigue con:

Test interactivo para practicar

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Ribas, Natalia (25 de octubre de 2024). Ficha de trabajo. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 4 de diciembre de 2024 de https://www.ejemplos.co/ficha-de-trabajo/.

Sobre el autor

Autor: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Fecha de publicación: 19 de marzo de 2018
Última edición: 25 de octubre de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)